El conocimiento de educación sexual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Armando Pareja Coronel" del recinto Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2010 - 2011
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación previo a la Obtención del Título de
Licenciada en Educación Básica, tiene mucha importancia porque hace un análisis
real sobre el Conocimiento de Educación Sexual en el Proceso Enseñanza-
Aprendizaje de los estudiantes del 7mo Año de Educación General Básica de la
Escuela “Armando Pareja Coronel del recinto Mata de Cacao, Cantón Babahoyo,
Prov. de Los Ríos.
Con la finalidad de recolectar los datos, utilicé la técnica de la encuesta que está
dirigida a los estudiantes, docentes y padres de familia, para hacer prácticas
replicables de estos resultados, enfocándose cuatro capítulos que los detallo a
continuación:
El Capítulo I. Se refiere a la teoría científica, conceptual y referencial el cual me
permitió dar una mirada general de todos los contenidos que defino a
continuación:
Se encuentran algunos conceptos claves respecto al aprendizaje como: enseñanza,
aprendizaje, educación, sexualidad, educación sexual, pubertad, afectividad,
deseo, atracción, enamoramiento, métodos anticonceptivos, etc.
El Capítulo II. Analicé las estrategias metodológicas dentro de un acuerdo mutuo
entre estudiantes, autoridad y padres de familia.
Dentro de los aspectos característicos de este estudio, se destacan en primer lugar:
su proyección bajo la modalidad de un estudio de campo y no experimental ya
que se realizó en el sitio donde se encuentra ubicado el objeto investigado,
conociéndose de esta manera, más a fondo, el problema, lo cual atribuye una
mayor seguridad en el manejo de los datos.
El Capítulo III. El análisis e interpretación del problema en la realidad es con el
propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores
constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación conocidos o en desarrollo.
Este estudio es de tipo transversal; porque se establece en el período 2010- 2011.
Se elaboró los cuadros y gráficos estadísticos los cuales permitieron establecer las
conclusiones y recomendaciones. Los métodos empleados fueron el inductivodeductivo
porque me permitieron estudiar el problema planteado desde un análisis
general con lo que me fue posible determinar varios factores.
El método científico me brindó las reglas que señalan su procedimiento, desde el
planteamiento del problema; formulación de hipótesis, recolección de la
información; análisis e interpretación de datos; comprobación de la hipótesis y la
difusión de resultados.
El Capítulo IV. Se refiere a la propuesta sobre la naturaleza actual de hechos,
fenómenos e interpretación racional y el análisis del objetivo de los mismos con
la finalidad que se mejore el conocimiento en la sexualidad, dando respuesta a los
fenómenos que han ocasionado el Conocimiento de Educación Sexual en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Description
This work research prior to obtaining the title of bachelor's degree in basic
education, is very important because it makes a real analysis on the knowledge of
sex education on the teaching-learning process of the seventh year of basic
general education of school students "Armando couple colonel of the enclosure
cocoa Mata", province of los Rios, Babahoyo canton. In order to collect the data I
used the technique of the survey that is aimed at students, teachers and parents, to
make replicable practices of these results, focusing on four chapters that detail
them the following:
chapter I. refers to the scientific and conceptual referential theory which allowed
me to take a general look of all the contents that I define the following: there are
some key concepts regarding learning as: teaching, learning, education, sexuality,
sex education, puberty, affection, desire, attraction, love, contraception, etc.
In chapter II. Discuss the methodological strategies within a mutual agreement
between students, authority and parents. Within the characteristic features of this
study, are highlighted in the first place: its projection in the form of a study of
field and experimental not because that was the site where the object under
investigation, is located became known in this way more in-depth, the problem,
which gives greater security in the handling of data.
In chapter III. the analysis and interpretation of the problem in reality is for the
purpose well describe them, interpret them, understand their nature and
constitutional factors, explain their cause and effects or predict their occurrence,
making use of characteristic of any paradigms or known approaches to research
methods or in development. This study is of transverse type; as set out in the
period 2010-2011. Tables and statistical graphs which allowed establishing the
conclusions and recommendations were developed. The methods used were the
inductive - deductive because they allowed me to study the problem from an
overall analysis with which I was unable to determine several factors. The
scientific method offered me the rules indicating its procedure, from the approach of the problem; formulation of hypotheses, collecting the information; analysis
and interpretation of data; verification of the hypothesis and the dissemination of
results.
Chapter IV. It refers to the proposal on the current nature of facts, phenomena and
rational interpretation and analysis of the objective with the aim that improved
knowledge on sexuality, responding to events that have led to the knowledge of
sex education in the teaching learning process.
Keywords
CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN SEXUAL, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ESCUELA ARMANDO PAREJA CORONEL, RECINTO MATA DE CACAO, PARROQUIA FEBRES CORDERO, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS
Citation
Mora Elizondo, Leonela Yomaira. (2012). El conocimiento de educación sexual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Armando Pareja Coronel" del recinto Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2010-2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda