Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1077
Título : El conocimiento de educación sexual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Armando Pareja Coronel" del recinto Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2010 - 2011
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
Mora Elizondo, Leonela Yomaira
Palabras clave : CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESCUELA ARMANDO PAREJA CORONEL
RECINTO MATA DE CACAO
PARROQUIA FEBRES CORDERO
CANTÓN BABAHOYO
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Mora Elizondo, Leonela Yomaira. (2012). El conocimiento de educación sexual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela "Armando Pareja Coronel" del recinto Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2010-2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0111;
Resumen : El presente trabajo de investigación previo a la Obtención del Título de Licenciada en Educación Básica, tiene mucha importancia porque hace un análisis real sobre el Conocimiento de Educación Sexual en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes del 7mo Año de Educación General Básica de la Escuela “Armando Pareja Coronel del recinto Mata de Cacao, Cantón Babahoyo, Prov. de Los Ríos. Con la finalidad de recolectar los datos, utilicé la técnica de la encuesta que está dirigida a los estudiantes, docentes y padres de familia, para hacer prácticas replicables de estos resultados, enfocándose cuatro capítulos que los detallo a continuación: El Capítulo I. Se refiere a la teoría científica, conceptual y referencial el cual me permitió dar una mirada general de todos los contenidos que defino a continuación: Se encuentran algunos conceptos claves respecto al aprendizaje como: enseñanza, aprendizaje, educación, sexualidad, educación sexual, pubertad, afectividad, deseo, atracción, enamoramiento, métodos anticonceptivos, etc. El Capítulo II. Analicé las estrategias metodológicas dentro de un acuerdo mutuo entre estudiantes, autoridad y padres de familia. Dentro de los aspectos característicos de este estudio, se destacan en primer lugar: su proyección bajo la modalidad de un estudio de campo y no experimental ya que se realizó en el sitio donde se encuentra ubicado el objeto investigado, conociéndose de esta manera, más a fondo, el problema, lo cual atribuye una mayor seguridad en el manejo de los datos. El Capítulo III. El análisis e interpretación del problema en la realidad es con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Este estudio es de tipo transversal; porque se establece en el período 2010- 2011. Se elaboró los cuadros y gráficos estadísticos los cuales permitieron establecer las conclusiones y recomendaciones. Los métodos empleados fueron el inductivodeductivo porque me permitieron estudiar el problema planteado desde un análisis general con lo que me fue posible determinar varios factores. El método científico me brindó las reglas que señalan su procedimiento, desde el planteamiento del problema; formulación de hipótesis, recolección de la información; análisis e interpretación de datos; comprobación de la hipótesis y la difusión de resultados. El Capítulo IV. Se refiere a la propuesta sobre la naturaleza actual de hechos, fenómenos e interpretación racional y el análisis del objetivo de los mismos con la finalidad que se mejore el conocimiento en la sexualidad, dando respuesta a los fenómenos que han ocasionado el Conocimiento de Educación Sexual en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Descripción : This work research prior to obtaining the title of bachelor's degree in basic education, is very important because it makes a real analysis on the knowledge of sex education on the teaching-learning process of the seventh year of basic general education of school students "Armando couple colonel of the enclosure cocoa Mata", province of los Rios, Babahoyo canton. In order to collect the data I used the technique of the survey that is aimed at students, teachers and parents, to make replicable practices of these results, focusing on four chapters that detail them the following: chapter I. refers to the scientific and conceptual referential theory which allowed me to take a general look of all the contents that I define the following: there are some key concepts regarding learning as: teaching, learning, education, sexuality, sex education, puberty, affection, desire, attraction, love, contraception, etc. In chapter II. Discuss the methodological strategies within a mutual agreement between students, authority and parents. Within the characteristic features of this study, are highlighted in the first place: its projection in the form of a study of field and experimental not because that was the site where the object under investigation, is located became known in this way more in-depth, the problem, which gives greater security in the handling of data. In chapter III. the analysis and interpretation of the problem in reality is for the purpose well describe them, interpret them, understand their nature and constitutional factors, explain their cause and effects or predict their occurrence, making use of characteristic of any paradigms or known approaches to research methods or in development. This study is of transverse type; as set out in the period 2010-2011. Tables and statistical graphs which allowed establishing the conclusions and recommendations were developed. The methods used were the inductive - deductive because they allowed me to study the problem from an overall analysis with which I was unable to determine several factors. The scientific method offered me the rules indicating its procedure, from the approach of the problem; formulation of hypotheses, collecting the information; analysis and interpretation of data; verification of the hypothesis and the dissemination of results. Chapter IV. It refers to the proposal on the current nature of facts, phenomena and rational interpretation and analysis of the objective with the aim that improved knowledge on sexuality, responding to events that have led to the knowledge of sex education in the teaching learning process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1077
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MODIFICADA.pdfTesis completa2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.