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Título : El maltrato físico y psicológico familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela "Ecuador Nº 123" del recinto San Francisco de Rumipamba, de la parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
Monar Coloma, Mercy Margoth
Palabras clave : MALTRATO FÍSICO PSICOLÓGICO
RENDIMIENTO
ESCUELA ECUADOR Nº 123
RECINTO SAN FRANCISCO DE RUMIPAMBA,
PARROQUIA SAN PABLO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Monar Coloma, Mercy Margoth; Mora Saltos, Blanca Janeth. (2011). El maltrato físico y psicológico familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela "Ecuador Nº 123" del recinto San Francisco de Rumipamba, de la parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0106;
Resumen : El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal. Los niños están predispuestos para la interacción, esta precocidad es una variable básica para la interacción. Los bebés desde muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos... Los adultos son hábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del niño. La familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros entornos: escuela, amigos... Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. (Mercedes Rodríguez Velázquez) es la habilidad que tienen los seres humanos de interactuar entre los de su especie. A diferencia del niño que de suyo es egoísta por instinto de conservación, a medida que el hombre avanza por las distintas etapas de su desenvolvimiento, va comprendiendo que sus intereses no siempre concuerdan con los del grupo al cual se pertenece. Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. En el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en los salones de clase de educación primaria, se presentan interacciones sociales que son producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Cuando el docente y su grupo de estudiantes participan cotidianamente en los mismos procesos educativos, comparten sentimientos y experiencias de su entorno. Estos aspectos resultan medulares en el desarrollo integral de cada persona y lo preparan para desarrollarse socialmente. Conviene que las relaciones que el grupo de estudiantes desarrolla con las y los docentes, sean seguras y afectuosas. Estos lazos se van fortaleciendo diariamente, con la guía del maestro y seguridad emocional que pueda dar. La definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño. Maltrato físico: comprende los actos cometidos por padres o adultos cuidadores contra niños y niñas que les generan lesiones físicas temporales o permanentes; causados con diversos objetos (cinturones, cables de luz, palos, cigarrillos, diversas sustancias, etc.). Maltrato emocional: que implica las actitudes de indiferencia, insultos, ofensas, y/o desprecios, producidos por los padre o adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional (generándoles sentimientos de desvalorización, baja autoestima e inseguridad personal). El rendimiento académico se define aquí como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular .El mismo puede medirse con evaluaciones pedagógicas entendidas estas como el conjunto de procedimientos que se plantean y se aplican dentro del proceso educativo con el fin de obtener la información, necesaria para valorar el logro, por parte de los alumnos, los propósitos establecidos para dicho proceso.
Descripción : The conductismo was developed at the beginning of century XX; its more outstanding figure was the American psychologist John B. Watson. At that time, the dominant tendency in psychology was the study of the internal psychic phenomena by means of the introspection, very subjective method. Watson did not deny the existence of the internal psychic phenomena, but she insisted on which such experiences could not be object of scientific study because they were not observable. This approach very was influenced by pioneering investigations of the Russian physiologists Iván Pávlov and Vladimir M. Bekhterev on the agreement animal. The children are prearranged to the interaction; this precocidad is a basic variable for the interaction. The babies from very small show preference by the social stimuli: people, human face, sounds… The adults are capable to attribute to meaning and intentionality to the conduct of the boy. The family is the context of socialization of the human being and is constant surroundings in the life of the people, throughout the vital cycle will be overlapped itself with other surroundings: school, friends… The interpersonal relations are deep or superficial contacts that exist between the people during the accomplishment of any activity. (Mercedes Rodriguez Vela'zquez) it is the ability that has the human beings to interact between those of their species. Unlike the boy who of his is egoistic by conservation instinct, as the man advances by the different stages from his unfolding, is including/understanding that their interests not always agree with those of the group to who it is belonged. One of the most important aspects of the relations between the people is the communication, since through her we managed to interchange ideas, experiences and values; to transmit feelings and attitudes, and to know us better. The communication allows us to express and to know to us more of we ourself, the others and the means in which we lived. In the process of education and learning that is carried out in the halls class of primary education, social interactions which they are product, of the reciprocal influence between educational and the their students appear as much, like between such students. When educational and the their group of students participates daily in such educative processes, they share feelings and experiences of his surroundings. These aspects are medulares in the integral development from each person and they prepare it to be developed socially. It agrees that the relations that the group of students develops with and the educational ones are safe and affectionate. These bows are fortified daily, with the guide of the teacher and emotional security who can give. The accepted definition more until now has been the one of Musito and Garcia (1996) in whom is mentioned that I mistreat is any nonaccidental physical or psychological damage to a minor, caused by its parents or caretakers, who happen like result of physical, sexual or emotional actions or of negligence, omission or commission, that threaten to physical normal development as as much psychological of the boy. I mistreat physicist: it includes/understands the acts committed by parents or adults caretakers against children and children who generate temporary or permanent physical injuries to them; caused with diverse objects (belts, cables of light, woods, cigarettes, diverse substances, etc.). I mistreat emotional: that he implies the attitudes of indifference, insults, offenses, and/or scorns, produced by the father or adults caretakers and who lost/as damages in their emotional sphere (generating feelings to them of devaluation, low self-esteem and personal insecurity). The academic yield is defined here as the profit level that can reach a student in the scholastic atmosphere in general or a subjet in same individual El can be moderate with pedagogical evaluations understood these like the set of procedures which they consider and they are applied within the educative process with the purpose of obtaining the data, necessary to value the profit, on the part of the students, the intentions established for this process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1027
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