Postgrado

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Thumbnail Image
    Item
    Actividades Lúdicas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años, de la Unidad Educativa Rumiñahui, de la parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período lectivo 2019-2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Agualongo Amangandi, Mary Tatiana; Vasconez Galarza, Magdalena
    El desarrollo creativo del niño es un aspecto que debe ser considerado desde edades tempranas y debe ser estimulado de manera correcta propiciando espacios de aprendizaje lleno de recursos que permitan al niño experimentar y crear libremente, sin embargo, esta situación no se cumple homogéneamente en todas las unidades educativas. La presente investigación surge con la finalidad de proponer una guía de actividades lúdicas para fomentar adecuadamente el desarrollo creativo en una población de niños de 5 años de edad de la Unidad Educativa Rumiñahui. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo explicativo de campo, lo que permitió conocer y describir el nivel de creatividad de la población de estudio de manera numérica antes y después de aplicar un plan de actividades lúdicas donde los niños realizaron dibujos, manualidades, crearon torres con tacos, crearon diseños con hilos, pompones, entre otros. El instrumento seleccionado fue una adaptación del Test de Figuras Incompletas de Torrance (1969) diseñado para evaluar la creatividad desde cuatro aspectos fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de figuras. Los datos obtenidos se analizaron y validaron a través de la prueba de comparación de medias relacionadas T-student cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis alternativa, confirmando la efectividad de la guía para el desarrollo creativo de los niños. Palabras claves: creatividad, actividades lúdicas, desarrollo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 6años de edad de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo, Comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí. año lectivo 2018-2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) García Paucar, José Luis; Andrade Santamaría, Jorge Vladimir
    El trabajo de investigación referente cuento se realizó con el objetivo de utilizar la narración de cuentos infantiles en calidad de estrategia para el desarrollo del lenguaje que ayuden en los procesos de comunicación e interacción social de los niños y niñas del nivel de inicial 2 y preparatoria de la escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo ubicado en la comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, cantón Alausí. Respecto a la revisión del marco teórico se enfocan contenidos relacionados con la variable independiente que es el cuento, en donde se hace referencia a sus características, importancia, clasificación, estructura, elementos y estrategias. Seguidamente se plantean la variable dependiente que es el desarrollo del lenguaje en donde se enfoca sus características, estrategias, elementos y dificultades del lenguaje La metodología aplicada en el proceso de investigación es de tipo aplicada, descriptiva, de campo y documental, corresponde a un diseño cuasi experimental, los métodos de investigación utilizados en esta investigación son el deductivo e inductivo, a continuación está la población con los 27 niños y niñas de inicial 2 y preparatoria. Respecto a la técnica se utilizó la observación apoyado en la ficha de observación en calidad de instrumento. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuento se evidencia en el desarrollo del lenguaje en virtud de que los niños y niñas tomaron mayor interés por utilizar los cuentos existentes en cada aula, así también tienen mayor emotividad en visitar la biblioteca de la escuela porque quieren estar revisando este tipo de libros y pueden a la maestra que les lea los cuentos, por otro lado se identifica una buena predisposición de los padres de familia para que sus hijos participen en los relatos de cuentos y principalmente en las dramatizaciones, los estudiantes no tienen miedo de pasar a leer cuentos por imágenes o pictogramas frente a un público es precisamente porque de manera progresiva fueron mejorando los niveles de comunicación oral, expresividad y mejor pronunciación de las palabras. Se concluye manifestando que las maestras deben hacer uso de estrategias didácticas como el cuento para fortalecer la comunicación y expresión oral, realización de diálogos, conversaciones y reconstrucción de cuentos en base a un pensamiento reflexivo y crítico. PALABRAS CLAVES:
  • Thumbnail Image
    Item
    Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de 3 años de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvín provincia Bolívar, cantón Guaranda
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Gaibor Mora, Angelita Del Rocío; Paredes Vallejos, Marco Jacinto
    El presente trabajo investigativo tiene como propósito el estudio del siguiente objetivo general; Determinar la importancia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de 3 años de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvín”, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, periodo lectivo 2017 – 2018. Estuvo enmarcado en el método descriptivo, se trabajó con una niña con discapacidad de grado dos su estilo de aprendizaje se caracteriza por ser Kinestésica, en este sistema el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, en definitiva, al cuerpo, relacionado con acciones como: tocar, mover, sentir, trabajo de campo, laboratorio pintar, dibujar, bailar, hacer cosas, mostrar, reparar cosas. “El aprendizaje utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica, pero la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.” (INDIVIDUAL DE ADAPTACION CURRICULAR DIAC, 2017) La aplicación de las técnicas grafo plásticas se elaboró y llevó a cabo una guía de adaptaciones curriculares con las diversas actividades de las técnicas grafoplásticas como son rasgado, recortado, modelado, dactilopintura, arrugado, punzado, enhebrado, se concluye que después de la aplicación de las técnicas grafoplásticas en la niña con microcefalia es efectiva la niña si desarrolla un parámetro normal y bueno en la motricidad fina de esta manera mejoramos las habilidades de la motricidad fina, cabe recalcar que tiene un apego a la dáctilo pintura. “El desarrollo integral del infante en edades tempranas exige de un adecuado desarrollo de destrezas cognitivas y físico-motoras; sin embargo, se observa en contextos educativos locales que existen limitaciones en el desarrollo de estas habilidades, por lo que la presente investigación documental se plantea argumentar que el adecuado uso de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de tres años y por ende a su desarrollo infantil.” (Carolina, Cando Santillán Gisela; Trujillo Espinoza , Rosa María, 2018) “Por lo que para defender esta idea y poder alcanzar nuestro objetivo es parte fundamental la aplicación de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños a esta temprana edad, y más cuando se trata de una niña con microcefalia la influencia que poseen las mismas para lograr el desarrollo integral del educando, se exponen tipos de actividades grafo plásticas y materiales de aplicación para desarrollar la motricidad fina en este rango de edad escolar, además de ofrecer orientaciones al docente de cómo llevar un óptimo desarrollo de las técnicas grafo plásticas para fomentar el desarrollo cognitivo en relación con las destrezas físico-motoras.” (Carolina, Cando Santillán Gisela; Trujillo Espinoza , Rosa María, 2018)
  • Thumbnail Image
    Item
    El desarrollo de la Preescritura en los Niños Zurdos del primer año de Educación General Básica de la Escuela Manuel de Echeandía del cantón Guaranda, provincia de Bolívar en el período lectivo 2017 – 2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Borja Jiménez, Anita Dolores; López Quincha, Martha
    El presente trabajo aborda el Desarrollo de la Preescritura en los Niños Zurdos del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Manuel de Echeandía” del cantón Guaranda, provincia Bolívar en el período lectivo 2017–2018. La metodología investigativa fue de tipo aplicada y cuali-cuantitativa, el nivel alcanzado fue relacional bajo una modalidad tanto documental como de campo con un diseño no experimental y una orientación transversal; participaron diez estudiantes, la aplicación de una lista de cotejo a través de la observación antes y después de la propuesta permitió comprobar la hipótesis, deduciendo que: La manipulación de material didáctico y mobiliario para zurdos si mejora el desarrollo de la preescritura de los niños zurdos del primer año de la Escuela Manuel de Echeandía; así se concluyó que el uso de material didáctico, mobiliario y útiles de oficina para zurdos evita problemas y trastornos en los niños en gran medida, desarrollando de manera eficiente e integral la preescritura. Palabras Claves: lateralidad, niños zurdos, desarrollo de la preescritura, trazos integrales, patrones de codificación, material y mobiliario siniestro.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del Sub Nivel Inicial 2 (4 años) paralelo B de la Unidad Educativa García de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda de la provincia Bolívar
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Cevallos Goyes, Andrea Alejandra; Ayala Gavilanes, Catalina Diana
    El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del sub nivel inicial 2 (4 años) paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar. Para lo cual se realiza un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica de juegos tradicionales. La ficha de observación permite obtener datos cuantitativos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT) que considera los siguientes indicadores: nivel de percepción emocional, nivel de uso de emociones para facilitar el pensamiento, nivel de comprensión emocional y nivel de manejo emocional, de esta forma se obtuvo datos concretos y directos de la población en su totalidad ya que se trabaja con todos debido que es muy pequeña, 19 estudiantes. Posteriormente la estadística descriptiva permite determinar que la distribución de los datos no pasa la prueba de normalidad y se procede a aplicar la estadística no paramétrica utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon a través de la herramienta SPSS, los cuales posterior al análisis arrojan los siguientes resultados el nivel de percepción emocional que se encontraba en 1,52 incrementó a 2,50, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 32,75%, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento que se encontraba en 1,38 incrementó a 2,48, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 36,84% , el nivel de comprensión emocional que se encontraba en 1,44 incrementó a 2,72, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 42,46%, el nivel de manejo emocional que se encontraba en 1, 23 incrementó a 2,62 lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 46,32%. Como se puede verificar existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del presente estudio. Palabras claves: inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    La lectura de pictogramas un recurso didáctico para el trastorno del habla en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2018) Pilco Saltos, Caterine Vanessa; Pinos Morales, Geofre Javier
    La presente investigación tuvo el objetivo de desarrollar un recurso didáctico basado en la lectura de pictogramas para mejorar el trastorno del habla en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, por lo cual se aplica un diseño de investigación longitudinal, la población se compone de 34 niños y niñas de la institución mencionada, el instrumento para la recolección de datos es la ficha de observación basados en los indicadores que más influyen en el trastorno del habla los cuales son: la pronunciación, fluidez verbal y el ritmo en la expresión y la voz. Una vez diseñado y aplicado la guía didáctica y obtenido los datos pre y post se aplica la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, esta prueba estadística se lo realiza con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 5%. Obteniendo los siguientes resultados: el nivel de pronunciación mejoró un 22,35%, el nivel de fluidez verbal y ritmo en la expresión un 15,10% y nivel de intensidad y timbre de la voz mejoró un 2,61%. En base a los resultados obtenidos en la investigación se concluye que: se acepta la hipótesis alternativa general o H1 que establece que la lectura de pictogramas como recurso didáctico contribuye al mejoramiento del trastorno del habla en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Palabras claves: pictogramas, diseño longitudinal, recurso didáctico, trastorno del habla, prueba de rangos con signos de Wilcoxon, fluidez verbal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los cuentos infantiles como herramienta estratégica para desarrollar el lenguaje oral, en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, provincia Bolívar, periodo 2018 – 2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Alvarez Escobar, Jakeline Patricia; López Ramos, Jelen
    El objetivo de la investigación fue establecer la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “SURUPUCYU”. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se estructura mediante un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 19 infantes (niños y niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, pertenecientes al grado escolar “Educación Inicial”. Además, se aplicó una guía de cuentos infantiles asociada al desarrollo del lenguaje para los niños. Se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta manera, se verifica la hipótesis de estudio, La utilización de cuentos infantiles adecuados, SI mejora el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. Los principales resultados reflejan que, del 100% de alumnos con retraso en sus habilidades de lenguaje disminuyo a un 74%. El porcentaje restante del grupo de estudio (16% requieren mejora y el siguiente 10% cuentan con las habilidades de lenguaje normales). En conclusión, la implementación y ejecución de actividades que rompan los paradigmas conservadores, presentan evidencias y resultados significativos, fortaleciendo las áreas específicas que se están tratando, como en este caso que se trata del lenguaje oral. Palabras clave: Cuentos infantiles, Desarrollo cognitivo, Expresión plástica, Herramienta de desarrollo, Lenguaje oral.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Grafomotricidad en el desarrollo meta cognitivo de preescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años del centro educativo Comunitario Intercultural Bilingue Juan Francisco Yerovi de la parroquia Tixán del cantón Alausí, provincia de Chimborazo durante los meses de septiembre a diciembre del 2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Siguencia Vásquez, Zheni Mercedes; Arellano Espinoza, Janeth Florcita
    En el presente trabajo investigativo se describe la grafo motricidad como proceso mecánico de la escritura y la pre escritura como la fase de maduración motriz y perceptiva del niño. Esta investigación pretende fortalecer la pre escritura, mediante el fomento de la grafo motricidad hacia el desarrollo meta cognitivo en los niños y las niñas de 4 a 5 años. La metodología aplicada es de orden cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva, bibliográfica y de campo, se trabajó con una población total de 20 estudiantes, en dos paralelos, en la población control se empleó el sistema educativo cotidiano para la educación, mientras que en el grupo experimental se aplicó la técnica de educación previamente desarrollada para efectos del presente trabajo investigativo; posterior al período de prueba de la guía de grafo motricidad se aplicó una evaluación a los dos grupos. Mediante esta observación se logró evidenciar que el grupo control presentaba dificultad para la realización de las actividades propuestas obteniendo tan solo un 24 % de calificación como domina el conocimiento requerido, mientras que el grupo experimental presentó un 34 % de calificación, evidenciando que la aplicación de un proceso de aprendizaje personalizado, con técnicas adecuadas, que fomente la interrelación docente-niño permite mejorar el desarrollo de la grafo motricidad en la escritura e incremento el desarrollo metacognitivo de los niños. Palabras claves: Estrategias meta cognitivas, Grafo motricidad, pre escritura.
  • Thumbnail Image
    Item
    El juego simbólico como estrategia de aprendizaje de la matemática en la Educación Inicial en los niños y niñas de 4 años, de la Unidad Educativa Chillanes, cantón Chillanes, periodo lectivo 2017 –2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Yuquilema Garcia, Dina Elizabeth; Viteri Valle, Víctor Vicente
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del juego simbólico como herramienta de aprendizaje de la matemática en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Chillanes, del cantón Chillanes, Provincia de Bolívar. La metodología establecida se fundamentó bajo un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 27 niños (15 niños y 12 niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. A través de cuestionarios elaborados por expertos se diagnosticó el aprendizaje la matemática. Además, se aplicó una guía de estimulación matemática asociada al juego simbólico para niños de educación inicial. Se aplicó el estadígrafo de prueba t-student, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05, de esta forma, se aceptó la hipótesis de discusión en el estudio. Los principales resultados reflejan que, el 67% de los niños poseían conocimientos acordes a su grado educativo. Posterior a la aplicación de la guía de estimulación matemática y volver a evaluar a los niños, dicho porcentaje se incrementó a un 93%. En conclusión, el juego simbólico adaptado como estrategia de aprendizaje, potencia la adquisición de conocimientos lógico matemáticos de los niños de la Unidad Educativa Chillanes, provincia de Bolivar. Palabras clave: Juego Simbólico, Estrategia de Aprendizaje, Matemáticas, Actividades lúdicas
  • Thumbnail Image
    Item
    La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial II de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral, periodo lectivo 2017-2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2018) Yuquilema García, María Isabel; Noboa Torres, María Lorena
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la grafomotricidad en el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Gabriela Mistral”, cantón Chillanes, provincia Bolívar. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se fundamenta a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 25 niños (entre niños y niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Además, se aplicó una guía de grafomotricidad para estimular el desarrollo psicomotor infantil en niños de educación inicial II. Se utilizó el estadígrafo de prueba t-student, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta forma, se ratifica la hipótesis de discusión: la estrategia de grafomotricidad SI influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños de Educación Inicial II. Los principales resultados reflejan que, el 52% poseían habilidades grafoplásticas de desarrollo psicomotriz inferiores, de la misma manera, en la segunda toma de datos, disminuyo el índice de déficit de desarrollo grafoplástico al 12% del total de infantes encuestados. En conclusión, los niños muestran una marcada creatividad en la ejecución de las actividades grafoplásticas, generando grandes expectativas que al final, se ven reflejadas en un mejor estimulo de respuesta del grupo de estudio. Palabras clave: Grafomotricidad, Desarrollo psicomotor, Educación infantil, Actividades psicomotrices.