CIENCIAS DE LA SALUD.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/31
Browse
1 results
Search Results
Item Estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje aplicado por los docentes de la carrera de Enfermería noviembre 2024 - febrero 2025.(Universidad Estatal de Bolívar; Facultad Ciencias de la Salud y del Ser Humano , Carrera de Enfermeria, 2025-04-15) Cuji Macas, Carlos Gerardo; Zapata Estrada, Hermes Paul; Freire Salazar, Santiago AndrésEn el estudio presente titulado “Estrategias Metodológicas de Enseñanza Aprendizaje aplicadas por los docentes de la Carrera de Enfermería durante el periodo noviembre 2024 – febrero 2025”, tuvo como objetivo determinar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje aplicadas por los docentes de la Carrera de Enfermería. Mediante una metodología no experimental de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque cuantitativo, se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para la muestra docente fue de 15 participantes, ya que se empleó un muestreo no probabilístico basado en criterios de inclusión y exclusión. Entre los hallazgos más relevantes en el personal docente, el 53,3% reportó usar regularmente el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y un 80% lo aplica casi siempre, destacándolo como una herramienta clave para fomentar el razonamiento clínico, cabe destacar que un 95% de la población estudiantil tiene una aceptación positiva con las estrategias metodológicas aplicadas por el personal docente. Los resultados reflejan que el personal docente está implementando estrategias metodológicas alineadas con las necesidades académicas y prácticas de los estudiantes. Como conclusión, se demostró que la combinación de enfoques tradicionales con metodologías innovadoras, incluyendo la incorporación de tecnologías digitales y la adaptación personalizada del proceso educativo, resulta altamente efectiva para fomentar un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.