Ingeniería Comercial

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/55

News

Ingeniería Comercial

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2015–2016
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2016) García Gómez, Verónica Temilda; Vargas Ayala, Deysi Jesenia; Rodríguez Guzmán, Alfredo Armando
    La provincia Bolívar en general y el cantón Guaranda en particular se caracteriza por poseer personas emprendedoras, motivo por el que este proyecto está enfocado a la investigación de tres segmentos de la población que son: a quienes desean emprender, a aquellos que poseen emprendimientos y a los que fracasaron con los mismos. El objetivo de este proyecto es determinar los factores de sostenibilidad de los emprendimientos, utilizando los enfoques cuantitativo y cualitativo, ya que se calculó la muestra, se realizó la tabulación y se determinaron indicadores que describen la realidad del cantón con respecto al objetivo planteado, así también se realizó un análisis y se determinó la interrelación e interpretación de los indicadores y acciones sociales obtenidas a través de la investigación. Las técnicas aplicadas en la recolección de datos para el desarrollo de la investigación son: la encuesta a la población, revisión bibliográfica y consultas en internet y libros. Los resultados encontrados mediante la investigación son factores claves dentro de los emprendimientos, y podemos mencionar; capacidad de compromiso con Usted mismo y su familia, calidad en la atención al cliente, valor agregado, calidad del producto o servicio, innovar, destreza en matemática, ahorros propios, crédito bancario y otros; estos permiten el desarrollo eficaz de los emprendimientos y por lo tanto su mantenimiento en el mercado, creando un entorno favorable y oportunidades para la sociedad. También se identifica factores críticos los mismos que son: le agrada liderar a grupos de trabajo, garantía a ofrecer, servicio de postventa, capacidad de negociación, créditos bancarios estatales, mantenerse como está, son factores que les llevo al fracaso a varios emprendimientos por tomar decisiones incorrectas lo que no les permitió el crecimiento y a la vez no se logró cumplir las expectativas planificadas por lo que cerraron sus negocios dando oportunidad a aquellos que deseen emprender un negocio.