Bellas Artes

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Facultad de Ciencias de la Educación, mención Bellas Artes

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    La escultura cinética como medio para concientizar sobre el cuidado de la flora endémica ecuatoriana.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Bellas Artes, 2022) Moyano López, Leonardo Virgilio; Muñoz Rodríguez, Linda Violeta; Mármol Escobar, Javier
    El proyecto titulado "La escultura cinética como medio para concientizar sobre el cuidado de la flora endémica ecuatoriana" se ha llevado a cabo con el objetivo de generar conciencia y promover la valoración de la flora única y diversa que se encuentra en Ecuador. A lo largo del proyecto, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre los materiales más idóneos para el diseño y la elaboración la obra para lo cual se requirió el uso de medios electrónicos con información veraz y actualizada que facilitara la ejecución del proyecto. Los resultados mostraron que la escultura cinética, fue ubicada estratégicamente en un lugar de alta concurrencia dentro de la universidad, y ha sido diseñada de manera estética y visualmente atractiva para captar la atención de los espectadores, además que, mediante el uso de movimientos y formas dinámicas, logra transmitir una sensación de vida y vitalidad, al tiempo que resalta la belleza y singularidad de la flora endémica ecuatoriana. En conclusión, el proyecto de la escultura cinética como medio para concientizar sobre el cuidado de la flora endémica ecuatoriana ha sido un éxito en la promoción de la valoración y protección de la flora autóctona. Su impacto visual y educativo ha permitido sensibilizar a la comunidad universitaria y visitantes, generando un cambio positivo en la actitud hacia la conservación de la flora endémica. Este proyecto representa un paso importante en la preservación de la biodiversidad y en la construcción de una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente.
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    Escultura de un busto a Felisa Egüez como símbolo de la poesía guarandeña y su legado cultural.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Bellas Artes, 2020) Mazón Chimbo, Marcial Patricio; Guzman Bárcenes, Bolívar
    En este presente resumen dirigido al lector, se hace referencia al trabajo de investigación realizado, para la reposición de un nuevo busto de la referida poetisa Felisa Egüez Páez, con el fin de resaltar su labor como personaje histórico; que con su valioso aporte literario concerniente a la poesía, ha logrado mantenerse como un personaje emblemático; que aunque en su corto tiempo de vida, supo representar con su capacidad intelectual este género poético a nivel nacional e internacional; brillando humildemente con su carácter de modestia, para propios y extraños. BUSTO A FELISA EGUEZ COMO SÍMBOLODE LA POESÍA GUARANDEÑA Y SU LEGADO CULTURAL, es el título del proyecto de titulación, el cual fue aprobado para el proceso de fin de carrera, para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Bellas Artes .En lo referente al desarrollo del proceso escultórico del personaje en mención, será realizado en la técnica de cemento directo y posterior a esto se procederá al acabado final del busto haciendo uso de materiales de durabilidad perenne.
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    Mural en mosaico “Pensamientos y Facetas del Libertador Simón Bolívar
    (2019) Alulema Santamaría, Fabricio Genaro; Alulema Santamaría, Sandra Elízabeth; Del Pozo Campana, Héctor
    La carrera de Bellas Artes en la Universidad Estatal de Bolívar ha sido espacio para el encuentro con conocimientos y técnicas de trabajos artísticos, el dibujo, la cromática como base principal para distintas posibilidades como el óleo, acuarela, tinta china, acrílico, cerámica, fibra de vidrio, chatarra, grabados, mosaicos. Esta obra es el resumen de conocimientos en dibujo, pintura, cromática, proporciones, diseño en la composición y el manejo adecuado de las cerámicas. El Mural como expresión artística para urbanidad, memoria colectiva, transmitir pensamientos, relatar historias, formar, educar, comunicar, aprender, leer. La pared vacía es gran espacio y pretexto que nos invita a ser llenados de líneas, figuras, que provoquen, evoquen y hagan memoria colectiva características que nos lleva elegir la realización del mural en mosaico “Pensamientos y Facetas del Libertador Simón Bolívar” en la universidad Estatal de Bolívar. Presentamos una investigación de los pensamientos filosóficos, educativos y las facetas políticas, más representativas de Simón Bolívar con el objetivo de recrear estos elementos en objetos, líneas, trazos que nos permita un diseño conceptual, dinámico, actual, que genere en la comunidad académica, identidad, memoria colectiva e histórica que cuestione la sociedad actual y al mismo tiempo transmita la construcción de una nación fuerte con identidad, libre desde nuestros orígenes y derechos. Hacer presente el ideal de Bolívar es una tarea que nos proponemos con este trabajo artístico
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    Representación Artística de los Paisajes Amazónicos de la reserva de producción Faunística Cuyabeno, utilizando la técnica de la pintura en acuarela
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera Bellas Artes, 2019) Cadena Cabrera, Verónica Liliana; Del Pozo Campana, Héctor Armando
    El trabajo de investigación tuvo el propósito fundamental de realizar la REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LOS PAISAJES AMAZÓNICOS DE LA RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO, UTILIZANDO LA TÉCNICA DE LA PINTURA EN ACUARELA realizando un análisis profundo sobre la vivencia, las costumbres, tradiciones de las cinco nacionalidades indígenas situadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, tales como Sionas, Cofanes, Kichwas, Secoyas, Shuar. Para ejecutar la investigación, se realizó varias visitas a las comunidades indígenas de la Reserva Faunística Cuyabeno, se determinó el tipo de investigación a realizarse siendo: por el nivel (bibliográfica de campo y argumentativa) por que las características del tema así lo requieren, el método que utilice fue bibliográfico, analítico, histórico, para recolectar la información en el lugar mismo de los hechos apoyándome de la técnica de la encuesta con un cuestionario dirigido a 5 personas de las cinco nacionalidades indígenas. A través de la investigación de campo se obtuvo resultados que comprobaron la hipótesis y justificaron la necesidad de buscar alternativas de fomentar a la población la flora y fauna existente en la Reserva Faunística Cuyabeno, ya que es un hermoso atractivo turístico.
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    Proceso Técnico Metodológico del Mural sobre el Pensamiento de Simón Bolívar
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera de Bellas Artes, 2018) Murillo Sánchez, Braulio David; Toalombo Mancilla, Karla Yerina; Andrade Santamaria, Jorge Vladimir
    De acorde con lo estudiado, valorado, y basándonos en la ética de nuestra universidad, nuestro proyecto busca socializar y exponer el mural en mosaico sobre el Pensamiento de Simón Bolívar, resaltando aspectos muy importantes, que pretenden ampliar la identidad y con la espera de inculcar nuevas ideas en los estudiantes y de nuestra institución en general, la técnica escogida para su elaboración es de gusto estético y que causa admiración en los espectadores debido a su complejidad en cuanto a su ejecución, este proyecto brinda belleza y ornato a nuestra institución, ya que resalta su extracto e icono principal, como lo es el Libertador Simón Bolívar, potencial precursor de los derechos humanos. Para dar fe y constancia del presente, hemos desarrollado un sustento teórico sobre la ejecución del trabajo artístico. Citando como tal, temas que facilitan entender la elaboración del muralismo, su historia, que fin tiene para con la comunidad y que objetivo cumple. Esperando de este modo dar una visión más clara y realizar un gran aporte a la cultura universitaria y por ende la cultura guarandeña.