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Browsing Postgrado by Subject "2019-2020"
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- ItemEl aprendizaje infantil en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Abraham Lincoln” durante el período lectivo 2019-2020(Maestria en Educaciòn Inicial, 2020) Conlago Chulli, Sonia Consuelo; Lombeida Carballo, Miguel AngelEl aprendizaje infantil tiene muchas implicaciones en la vida futura del niño y realizar una investigación enfocada a buscar estrategias metodológicas que fortalezcan este proceso , es de vital importancia, por tal razón el objetivo planteado fue determinar cómo influye el aprendizaje infantil a través de las actividades lúdicas en el bajo desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Abraham Lincoln, para llevar a cabo el estudio se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y del tipo aplicada de campo, por ser un universo muestral pequeño la población y la muestra coinciden, quedando constituida por 15 niños y niñas de 4 a 5 años de edad y una docente a cargo de los niños. Para recaudar información se aplicó una entrevista a la docente que permitió conocer la situación actual de la escuela en cuanto al fomento de la motricidad gruesa en el proceso de aprendizaje y a los niños se les aplicó el Test Escala Motriz de Ozer antes y después de ejecutar la propuesta técnica basada en actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, los resultados obtenidos reflejaron que no se aplicaban técnicas para el desarrollo motor de los niños, así mismo los datos numéricos fueron analizados mediante la prueba t student para comparación de medias emparejadas utilizando el software IBM SPSS como herramienta, arrojando como resultado que el desarrollo del nivel motriz en los niños era mayor posterior a la aplicación de las actividades dinámicas en el aula de clases y que estos resultados tenían una confiabilidad de más del 95%, lo que confirmo la hipótesis alternativa. Es decir, que las actividades lúdicas SI influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa
- ItemEl método agazziano y el aprendizaje significativo en niños del inicial ii de 4-5 años de la escuela princeton garden school de la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Veloz durante el año lectivo 2019-2020(Maestria en Educaciòn Inicial, 2020) Coello Villa, Mayra Cecilia; Núñez, Víctor HugoLa investigación a continuación presentada se centró en la búsqueda de una solución a la problemática presentada por los niños de la escuela Princeton Garden School del cantón Riobamba quienes no habían alcanzado el nivel de desarrollo significativo acorde a su grupo etario. Para solventar tal situación surge como propuesta emplear la metodología propuesta por las Hermanas Agazzi a fin de generar ambientes de aprendizaje que logren estimular la adquisición significativa de conocimiento. Para dar cumplimiento a los objetivos y comprobar la eficiencia de la metodología se realizó la investigación bajo un enfoque metodológico cuantitativo cuasi experimental de campo, aplicando el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) en un grupo experimental y de control de niños. La recolección de la información se realizó previa y posteriormente a la aplicación de la propuesta didáctica basada en la metodología agazziana, donde destacaban actividades empleando recursos y herramientas reales y de uso cotidiano en entornos naturales. Los resultados obtenidos apuntaron a que los niños a los cuales se les aplicó la metodología agazziana presentaron un mejor desarrollo de aprendizaje significativo que la población control. Estos resultados fueron respaldados por la prueba estadística t student para comparar medias emparejadas donde se obtuvo como resultado que efectivamente que el comportamiento promedio de los niños del grupo experimental en el evento postest frente al nivel de desarrollo e aprendizaje era mayor al evento pretest y que estos resultados contaban con un nivel de significancia mayor al 95%, comprobando la hipótesis y concluyendo que el método Agazziano aplicado en edades tempranas permiten a los niños experimentar su entorno mejorando su capacidad adquirir conocimiento perdurables en el tiempo despertando así el conocimiento significativo y fomentando un espíritu crítico autónomo, seguro e integral. Palabras clave: aprendizaje significativo, desarrollo integral, método Agazziano, rincón del hogar.