Cultura Física, Deportes y Recreación
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Ciencias de la Educación
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Browsing Cultura Física, Deportes y Recreación by Subject "CIUDAD DE GUARANDA"
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- ItemLa actividad física en el centro de privación de libertad de la ciudad de Guaranda como estrategia de integración social y ocupación del tiempo libre de las personas privadas de libertad, en el periodo 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) García Báez, Wilson Iván; Poma Curi, Ángel Napoleón; Lombeida Carballo, Miguel ÁngelEl presente proyecto de intervención educativa tuvo por objetivo: Determinar la incidencia que la actividad física produce en el mejoramiento de la interacción social y ocupación del tiempo libre en las personas privadas de libertad del centro de de privación de libertad de la ciudad de Guaranda, se comprobó que la realización de actividad física permiten crear hábitos para utilizar de mejor manera el tiempo libre y así alejarlos de una vida inmersa en el sedentarismo, se logró producir una predisposición hacia actividades que mejoren la integración, la solidaridad y trabajo en equipo. Se realizó una encuesta a las personas privadas de libertad para determinar la preferencia de actividad física, para formar equipos de trabajo encaminadas a responder a las necesidades del mejor aprovechamiento del tiempo libre, se realizó conferencias y talleres sobre los beneficios de la actividad física en los centros de privación de libertad. Se practicó diferentes deportes como futbol, vóley, básquet, frontón, actividades recreativas y juegos los que mejoraron las relaciones interpersonales, con los compañeros, guías y autoridades, encontraron motivación para vivir cotidianamente en comunidad, armonía, y optimismo dejando de lado los vicios, la agresividad y el estrés negativo del cual son víctimas las personas privadas de la libertad. Al implementar el proyecto de intervención Educativa pretendemos que la integración social entre las personas privadas de la libertad sea un aporte para aprovechar de la mejor manera el tiempo libre ya que la actividad física permite mejorar el estado físico mental, la cooperación, tolerancia, distracción, entretenimiento y convivencia social armónica creando lazos de consideración y respeto mutuo.
- ItemLa actividad Física en la calidad de vida y autonomía personal del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal de la ciudad de Guaranda durante el período 2017.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) Paredes Guachilema, Joselyn Elizabeth; Riera Riera, Roberto Carlos; Peña, PatriciaEl presente proyecto de intervención educativa titulado: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y AUTONOMÍA PERSONAL DEL GRUPO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS MADRIGAL DE LA CIUDAD DE GUARANDA DURANTE EL PERÍODO 2017, aborda la importancia de realizar actividad física y los beneficios de practicarla, el sedentarismo en los adultos mayores, pueden dar lugar a diferentes grados de dependencia debido a que está aumenta junto con la edad, creando incapacidad de realizar las actividades de la vida diaria(asearse, vestirse, comer, beber, etc.) Es por esto que se planteó el siguiente objetivo: Proporcionar una mejor calidad de vida y autonomía personal mediante la práctica de actividad física con los adultos mayores del grupo de jubilados ¨Madrigal¨, para de esta manera cumplir con lo que manifiesta (Aguilera, 2013), quien muestra que la calidad de vida es mantener la funcionalidad del adulto mayor para llevar una vida normal, utilidad social, felicidad, afecto y satisfacción. Para el desarrollo del proyecto de intervención Educativa se efectuó talleres, clases prácticas, juegos recreacionales, dinámicas, actividades al aire libre, acuáticas entre otras tomando en cuenta la funcionalidad de cada miembro del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal. Concluyendo que la actividad física en el adulto mayor es una oportunidad de mantener la funcionalidad, autonomía personal y calidad de vida del adulto mayor dado que permiten fortalecer la masa muscular de brazos y piernas, mejora la flexibilidad, coordinación visomotora auditiva, y sobre todo disminuye los niveles de estrés y depresivos, esencial para el desempeño de cada día.
- ItemLa actividad Física en la calidad de vida y autonomía personal del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal de la ciudad de Guaranda durante el período 2017.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) Paredes Guachilema, Joselyn Elizabeth; Riera Riera, Roberto Carlos; Peña, PatriciaEl presente proyecto de intervención educativa titulado: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y AUTONOMÍA PERSONAL DEL GRUPO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS MADRIGAL DE LA CIUDAD DE GUARANDA DURANTE EL PERÍODO 2017, aborda la importancia de realizar actividad física y los beneficios de practicarla, el sedentarismo en los adultos mayores, pueden dar lugar a diferentes grados de dependencia debido a que está aumenta junto con la edad, creando incapacidad de realizar las actividades de la vida diaria(asearse, vestirse, comer, beber, etc.) Es por esto que se planteó el siguiente objetivo: Proporcionar una mejor calidad de vida y autonomía personal mediante la práctica de actividad física con los adultos mayores del grupo de jubilados ¨Madrigal¨, para de esta manera cumplir con lo que manifiesta (Aguilera, 2013), quien muestra que la calidad de vida es mantener la funcionalidad del adulto mayor para llevar una vida normal, utilidad social, felicidad, afecto y satisfacción. Para el desarrollo del proyecto de intervención Educativa se efectuó talleres, clases prácticas, juegos recreacionales, dinámicas, actividades al aire libre, acuáticas entre otras tomando en cuenta la funcionalidad de cada miembro del grupo de jubilados y pensionistas Madrigal. Concluyendo que la actividad física en el adulto mayor es una oportunidad de mantener la funcionalidad, autonomía personal y calidad de vida del adulto mayor dado que permiten fortalecer la masa muscular de brazos y piernas, mejora la flexibilidad, coordinación visomotora auditiva, y sobre todo disminuye los niveles de estrés y depresivos, esencial para el desempeño de cada día.
- ItemLos fundamentos del fútbol en las habilidades motrices de los niños y niñas de 6 a 8 años de la academia “Emanuel”, de la ciudad de Guaranda, período 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Chávez Guillin, Danilo Leonel; Castillo Caicedo, Marcos Vinicio; Camacho Escobar, Marco AntonioLas habilidades motrices son las capacidades que tienen los niños de realizar una tarea que incluya la necesidad de moverse con precisión, equilibrio, fuerza en diferentes combinaciones de movimientos. El proyecto de intervención educativa buscó alternativas para responder a la siguiente interrogante ¿CÓMO CONTRIBUYE LA APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE FÚTBOL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD DE LA ACADEMIA “¿EMANUEL”, DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PERÍODO 2016”? El proyecto surgió debido a que al ser parte de la academia de fútbol “Emanuel se observó cierto deterioro en el desarrollo motriz de un gran grupo de niños que asisten a la academia de fútbol “Emanuel” las habilidades motoras gruesas se ven afectadas ya que, al saltar, brincar, correr, patear etc., no tienen la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad que los niños de 6 a 8 años deben poseer. Los problemas de motricidad pueden sufrir consecuencias graves en el niño, porque no están desarrollándose de manera apropiada a su edad, es por esto que, los fundamentos del futbol son ideales para corregir y mejorar estas deficiencias detectadas en los niños. Las dificultades motrices pueden generar burlas y hacer que los niños se sientan ridiculizados e incómodos, se ha podido evidenciar que no tienen la confianza suficiente por causa de sus débiles habilidades motrices, no realizan tareas complejas de movimiento. Presentan miedo a no hacerlo bien o quedar en el ridículo. La falta de este esfuerzo y de este ejercicio, hace que los trastornos motores puedan crecer. Para poder superar este problema fue necesario conocer y aplicar los fundamentos de fútbol y así fortalecer las habilidades motrices, la capacidad física y los procesos cerebrales del niño. En todos estos campos pueden darse causas suficientes para los problemas de motricidad de un niño y tratar de evitarlos a tiempo. Concluyendo que los fundamentos del fútbol nos ofrecen una amplia y variada oferta de actividades con movimientos de fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad y sobre todo coordinación.