Cultura Física, Deportes y Recreación
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Ciencias de la Educación
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Browsing Cultura Física, Deportes y Recreación by Subject "CANTÓN GUARANDA"
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- ItemLa actividad física para el desarrollo de la Inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela “Manuel Rivadeneira” del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Chimbolema Avilés, Jaime Rodrigo; Camacho Escobar, MarcoEl presente proyecto de intervención educativa realizado en la Escuela “Manuel Rivadeneira” del Recinto Joyocoto, sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se pudo evidenciaren en su mayoría de los niños y niñas que asisten a la escuela tienen dificultades de adaptación al ambiente escolar, son tímidos, no les gusta participar con sus compañeros de aula, si como también no son comunicativos con los Docentes, debido a que provienen de hogares donde los padres no realizan actividades físicas para el desarrollo de la inteligencia emocional, por el contrario en la muchos de ellos se aplicado el castigo como una forma de que cumplan las actividades del hogar y der la escuela. Dificultad que se evidencie en el trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños; por lo que fue necesario la intervención y aplicación del proyecto que ayude a mejorar las condiciones emocionales de los estudiantes para el trabajo individual y colectivo en la adquisición del conocimiento recibido. Una necesidad imperiosa de intervenir y trabajar con este grupo de educandos, en razón que muchos de ellos no tuvieron un proceso de adaptación anterior a la educación como es la educación inicial desde los tres a cuatro años, donde los niños y las niñas van desarrollando actividades de adaptación, socialización y funciones básicas necesarias para la escolaridad en el futuro. Por lo tanto el problema planteado sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Manuel Rivadeneira del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016 en tal virtud, se empezó con la ejecución del proyecto para evitar que los niños y niñas tengan un bajo rendimiento académico. Su objetivo general está plasmado de la siguiente manera: Practicar la actividad física de manera planificada para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes de la escuela, “Manuel Rivadeneira”. Los objetivos específicos tienen la siguiente tarea: Identificar los factores que influyen en la limitada práctica de actividades físicas en los niños y niñas, lo que dificultan el desarrollo de la inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes. Orientar a los niños y niñas en las actividades físicas y de recreación para mejorar la participación en grupos de trabajo dentro y fuera del aula. Controlar el cumplimiento de las tareas asignadas y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas de la institución.
- ItemLa bailo terapia en el mantenimiento de la salud corporal de los miembros de la comunidad de San José de Cuatro Esquinas parroquia, Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Aucatoma Gaibor, Joselito Enrique; Zapata Fierro, Christian Paúl; Lombeida Caraballo, Miguel ÁngelEl presente proyecto está encaminado a promover la práctica de la Bailo terapia en todos los grupos etarios de la población de San José de Cuatro Esquinas, parroquia de Guanujo, Cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2016. Por ello nos planteamos trascender los beneficios que aporta la misma para elevar la calidad de vida, de las personas, demostrando lo saludable que es realizarla y la forma de elevar la autoestima de quienes la practican con el fin de dar un uso más útil y saludable al tiempo libre. La Bailo terapia es una actividad recreativa deportiva que es poco conocida en el sector. Teniendo en cuenta lo antes expuesto, decidimos realizar este proyecto para llevar a todas las personas los conocimientos teóricos necesarios para que de esta forma conozcan los beneficios que aporta la práctica de la misma a la salud. (Valladares, 2014) Escuchar la música al organismo le resulta muy estimulante, pues hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial, libera adrenalina, lo cual la vuelve ideal para dar un acelerón al ritmo de trabajo o para combatir el aburrimiento. La música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas y se conoce que estas motivan y elevan las energías para enfrentar los retos de la vida ya que producen alegría y optimismo; disminuyen el dolor y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial, mejorara la concentración y la atención, aumenta la memoria, reduce la sensación de estrés, mejora el humor y convierte las tareas en amenas. Para el trabajo de la Bailo terapia se realizan ejercicios que utilizan el baile acompañado de la música como actividad fundamental, así como los pasos de bajo y de alto impacto de la Gimnasia Musical Aerobia, sabiendo que el baile es una de las terapias más antiguas constituyendo una terapia alternativa. Un punto a favor de la Bailo terapia es que, prácticamente, no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas en edades comprendidas entre 9 a 99 años, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien. Existe una nueva tendencia en ejercicios para quienes buscan reducir medidas, tonificar los músculos y bailar. Se llama rumba terapia. La rutina consiste en bailar durante 45 minutos una variedad de ritmos con el fin de quemar calorías y fortalecer los músculos de forma sencilla y entretenida. "Comenzamos con una rutina fácil para estirar y relajar los músculos por 10 minutos. Después, a bailar", cada ritmo actúa sobre áreas específicas del cuerpo, inclusive en las que el ejercicio común no llega. Por ejemplo, la salsa tonifica los brazos, el merengue afecta a la región lumbar cintura. Lo más importante de la rumba terapia es que no provoca la misma fatiga que una serie de ejercicios. "La gente comenta que tiene pereza de hacer 30 minutos de caminata y 30 más de pesas. Eso hace que venga predispuesta el cansancio". Otro de los beneficios es que mejora el estado físico y la circulación sanguínea a través de movimientos de bajo impacto, ideales para quienes no están acostumbrados a ejercicios "Todos los pasos usan el peso y la resistencia del mismo cuerpo, sin cargas adicionales. Problemas como las várices pueden mejorar, además de proporcionar al cuerpo agilidad y destrezas como el baile". Esta terapia no tiene contraindicaciones, puesto que cada persona trabaja según su resistencia física. "Una caminadora requiere 15 minutos para empezar a quemar calorías. Aquí, en la segunda canción, todos los músculos están trabajando. Y si la gente está cansada, solo cambiamos a ritmos más lentos como la bachata o el vallenato para relajar los músculos y evitar contracturas". (Veronica, 2011)
- ItemLos juegos ancestrales en la identidad cultural de la comunidad Quivillungo de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Cacuango Arellano, Ángel Moisés; Llumiguano Sisa, Alfonso Giovany; Lombeida Carballo, Miguel AngelLos juegos ancestrales constituyen parte importante del patrimonio cultural, conviene proteger y promover, ya que son instrumentos eficaces para la promoción de la tolerancia, el respeto la paz en una sociedad culturalmente diversa, es por esto que el presente proyecto de intervención educativa titulado: “Los juegos ancestrales en la identidad cultural de la comunidad Quivillungo de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar”, tiene por objetivo aplicar juegos ancestrales para fortalecer la identidad cultural de la comunidad. Hoy en día resulta evidente la progresiva desaparición de los juegos ancestrales practicados por los niños de forma libre en su tiempo de ocio por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿La insuficiente práctica de los juegos ancestrales es uno de los factores de pérdida de identidad cultural de la comunidad Quivillungo?, se hace necesaria una intervención educativa para lograr que estas manifestaciones culturales con una gran relevancia social no desaparezcan de los recursos lúdicos de los niños y adolescentes de la comunidad. Para la realización del proyecto de intervención se determinó causas y efectos de la pérdida de la identidad cultural, se compiló juegos ancestrales practicados por sus antepasados, se fundamentó teórica y metodológicamente el juego, se aplicó y disfrutó de los juegos como medio de desarrollo integral y sobre todo se difundió la identidad cultural de la comunidad Quivillungo. Obteniendo que los juegos ancestrales son herramientas indispensables para el fortalecimiento cultural y el producto de una historia, la práctica ha estado siempre unida a la cultura de los pueblos, constituyen parte importante del patrimonio cultural, que conviene fortalecer y promover. El proyecto fue factible realizarlo porque contamos con los recursos humanos, materiales y económicos y además con la colaboración de los miembros de la comunidad.