Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
News
Ingeniería Comercial
Browse
Browsing Ingeniería Comercial by Author "Álvarez Chávez, Luz Mabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl valor agregado a la materia prima y su fortalecimiento al desarrollo socio económico de los habitantes del cantón Echeandía, provincia Bolívar al 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2016) Montesdeoca Guamán, Christian Hugo; Álvarez Chávez, Luz Mabel; Camacho Arellano, Wilter RodolfoLa finalidad del desarrollo de esta investigación es proporcionar un valor agregado al cacao (materia prima) y su fortalecimiento al desarrollo socio económico de los habitantes del cantón Echeandía, provincia Bolívar al 2016. Se realizó a través de los siguientes objetivos, de forma general “Determinar si el valor agregado del cacao, permite el desarrollo socio económico de los productores agrícolas del Cantón Echeandía Provincia Bolívar..” que en su defecto determinó los siguientes objetivos específicos: Realizar un diagnóstico situacional del Cantón Echeandía sobre la producción del cacao y su valor agregado; analizar aspectos teóricos sobre la producción del cacao, valor agregado y desarrollo socio-económico; redactar el informe final de acuerdo a los resultados obtenidos, el aspecto fundamental radica en el diseño e implementación de nuevas estrategias para generar un valor agregado a la producción de cacao, impulsando su desarrollo en base a las necesidades de los habitantes del Cantón. La metodología que se utilizó en el presente proyecto de investigación fue mediante el método deductivo inductivo, y analítico; los tipos de investigación son: descriptivos, bibliográficos, y de campo; el universo del proyecto de investigación lo constituyen las 16 comunidades localizadas en el sector rural del Cantón Echeandía, a quienes se les aplicó la encuesta, dándonos a conocer que no le dan un valor agregado a su producción agrícola, la capacitación para el mejoramiento de sus cultivos y la falta de accesos para el transporte al momento de vender el producto a los compradores mayoristas y minoristas. Para obtener los resultados que fundamentaron estadísticamente el trabajo de investigación para su formulación e interpretación, fue establecido de la siguiente manera: datos informativos, Tema, Antecedente o estado del arte, justificación. Objetivos generales y tres específicos, marco teórico establecidos por teorías conceptuales, preguntas a defender, desarrollo de preguntas, métodos, tipos de investigación, técnicas e instrumentos para la obtención de datos, universo y muestra. Para el análisis e interpretación de datos, se realizó un total de 227 encuestas a los productores de cacao del cantón Echeandía y una observación directa en su manera de labora