Cultura Física, Deportes y Recreación
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Ciencias de la Educación
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Browsing Cultura Física, Deportes y Recreación by Author "Camacho Escobar, Marco Antonio"
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- ItemLos fundamentos del fútbol en las habilidades motrices de los niños y niñas de 6 a 8 años de la academia “Emanuel”, de la ciudad de Guaranda, período 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Chávez Guillin, Danilo Leonel; Castillo Caicedo, Marcos Vinicio; Camacho Escobar, Marco AntonioLas habilidades motrices son las capacidades que tienen los niños de realizar una tarea que incluya la necesidad de moverse con precisión, equilibrio, fuerza en diferentes combinaciones de movimientos. El proyecto de intervención educativa buscó alternativas para responder a la siguiente interrogante ¿CÓMO CONTRIBUYE LA APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE FÚTBOL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD DE LA ACADEMIA “¿EMANUEL”, DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PERÍODO 2016”? El proyecto surgió debido a que al ser parte de la academia de fútbol “Emanuel se observó cierto deterioro en el desarrollo motriz de un gran grupo de niños que asisten a la academia de fútbol “Emanuel” las habilidades motoras gruesas se ven afectadas ya que, al saltar, brincar, correr, patear etc., no tienen la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad que los niños de 6 a 8 años deben poseer. Los problemas de motricidad pueden sufrir consecuencias graves en el niño, porque no están desarrollándose de manera apropiada a su edad, es por esto que, los fundamentos del futbol son ideales para corregir y mejorar estas deficiencias detectadas en los niños. Las dificultades motrices pueden generar burlas y hacer que los niños se sientan ridiculizados e incómodos, se ha podido evidenciar que no tienen la confianza suficiente por causa de sus débiles habilidades motrices, no realizan tareas complejas de movimiento. Presentan miedo a no hacerlo bien o quedar en el ridículo. La falta de este esfuerzo y de este ejercicio, hace que los trastornos motores puedan crecer. Para poder superar este problema fue necesario conocer y aplicar los fundamentos de fútbol y así fortalecer las habilidades motrices, la capacidad física y los procesos cerebrales del niño. En todos estos campos pueden darse causas suficientes para los problemas de motricidad de un niño y tratar de evitarlos a tiempo. Concluyendo que los fundamentos del fútbol nos ofrecen una amplia y variada oferta de actividades con movimientos de fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad y sobre todo coordinación.
- ItemTécnicas Metodológicas de Natación para el Desarrollo de las Habilidades Motoras en niños y niñas de 10 a 12 años en la Escuela Marcos Lautaro Durango del sector las Cochas, parroquia Guanujo, Cantón Guaranda Provincia Bolívar, año lectivo 2017-2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, 2018) Allán Alarcón, Segundo Pedro; Quintana Escobar, Alex Fabricio; Camacho Escobar, Marco AntonioEl presente proyecto es para promover la práctica haciendo referencia en la enseñanza aprendizaje de la natación para el dominio de las habilidades motoras en niños y niñas de 10 a 12 años en la Unidad Básica Marcos Lautaro Durango, favoreciendo el conocimiento, entendimiento y dominio del cuerpo, para concientizar sobre la importancia de las actividades acuáticas, que buscan perfeccionar cada una de las técnicas de la natación para el progreso en las habilidades motrices gruesas en el medio acuático, desde un enfoque educativo, recreativo, deportivo y competitivo; integrando el método apropiado de enseñanza para estimular las capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal, relación e inserción a través de la flotación, respiración, propulsión, autonomía en los desplazamientos y deslizamientos básicos. Incrementando la motivación en cada uno de los niños y niñas que están practicando este deporte reduciendo las barreras durante el proceso educativo; el trabajo efectuado toma como cimiento los lineamientos de la pedagogía critica, estableciendo una relación entre las etapas de aprendizaje la interpersonal e intrapersonal poniendo en ejecución los diferentes estilos, para el mejoramiento de la psicomotricidad, y habilidades motoras; sobresaliendo el enfoque cualitativo, aplicándose la metodología de campo, bibliográfica, empleando la observación a los estudiantes y una ficha técnica de las actividades acuáticas a los niños y niñas de 10 a 12 años que asisten a la unidad básica Marcos L. Durango en el complejo turístico Lago Las Cochas prevaleciendo el nivel descriptivo y explicativo; procediéndose a la realización del análisis de resultados con su respectiva interpretación teórica para el establecimiento de las estrategias adecuadas, con la finalidad de buscar solución a la dificultad presentada en la teoría y práctica de este deporte. Otro de los beneficios es que mejora el estado físico y la circulación sanguínea a través de movimientos de bajo impacto, ideales para quienes no están acostumbrados a ejercicios de alta intensidad.