Cultura Física, Deportes y Recreación
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Ciencias de la Educación
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Browsing Cultura Física, Deportes y Recreación by Author "Camacho Escobar, Marco"
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- ItemLa actividad física para el desarrollo de la Inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela “Manuel Rivadeneira” del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2016) Chimbolema Avilés, Jaime Rodrigo; Camacho Escobar, MarcoEl presente proyecto de intervención educativa realizado en la Escuela “Manuel Rivadeneira” del Recinto Joyocoto, sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se pudo evidenciaren en su mayoría de los niños y niñas que asisten a la escuela tienen dificultades de adaptación al ambiente escolar, son tímidos, no les gusta participar con sus compañeros de aula, si como también no son comunicativos con los Docentes, debido a que provienen de hogares donde los padres no realizan actividades físicas para el desarrollo de la inteligencia emocional, por el contrario en la muchos de ellos se aplicado el castigo como una forma de que cumplan las actividades del hogar y der la escuela. Dificultad que se evidencie en el trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños; por lo que fue necesario la intervención y aplicación del proyecto que ayude a mejorar las condiciones emocionales de los estudiantes para el trabajo individual y colectivo en la adquisición del conocimiento recibido. Una necesidad imperiosa de intervenir y trabajar con este grupo de educandos, en razón que muchos de ellos no tuvieron un proceso de adaptación anterior a la educación como es la educación inicial desde los tres a cuatro años, donde los niños y las niñas van desarrollando actividades de adaptación, socialización y funciones básicas necesarias para la escolaridad en el futuro. Por lo tanto el problema planteado sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Manuel Rivadeneira del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016 en tal virtud, se empezó con la ejecución del proyecto para evitar que los niños y niñas tengan un bajo rendimiento académico. Su objetivo general está plasmado de la siguiente manera: Practicar la actividad física de manera planificada para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes de la escuela, “Manuel Rivadeneira”. Los objetivos específicos tienen la siguiente tarea: Identificar los factores que influyen en la limitada práctica de actividades físicas en los niños y niñas, lo que dificultan el desarrollo de la inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes. Orientar a los niños y niñas en las actividades físicas y de recreación para mejorar la participación en grupos de trabajo dentro y fuera del aula. Controlar el cumplimiento de las tareas asignadas y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas de la institución.
- ItemLos fundamentos del futbol en las habilidades motoras de los niños y niñas de 8 a 10 años de edad de la Escuela de Fútbol Formativo Vilsón Rosero de la ciudad de San Miguel provincia Bolívar en el período 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Física Deportes y Recreación, 2017) Armijo Carvajal, Silvio Danubio; Hidalgo Ferruzola, José Fernando; Camacho Escobar, MarcoEl movimiento es la primera forma de comunicación que tienen los niños y niñas, esta razón nos llevó a plantearnos el siguiente objetivo en proyecto de intervención educativa: Conocer los fundamentos del fútbol para mejorar las habilidades motoras de los niños de 8 a 10 años de edad de la escuela de fútbol formativo Vilson Rosero. El desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, desde la perspectiva de una práctica adecuada de los fundamentos de futbol tales como: El remate o shut, parada, pase, conducción, dribling, cabeceo, saque fue una prioridad ya que al estar en constante interacción deportiva en jornadas intensas y moderadas nos permitió mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, correr, saltar, caminar, lanzar, atrapar, golpear, balancear, empinar pararse lo que contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas coordinativas que permitirán que los niños enfrentes situaciones de la vida diaria. Las dificultades motrices pueden generar burlas y hacer que los niños se sientan ridiculizados e incomodos, al realizar el proyecto de intervención educativa en la escuela de fútbol formativo Vilson Rosero, se ha podido evidenciar que los niños que asisten no tienen la confianza suficiente por causa de sus débiles habilidades motrices, no realizaban tareas complejas de movimiento, presentaban miedo, temor de no hacer bien o quedar en ridículo al aplicar los fundamentos. Para superar este problema se efectuó clases teóricas, prácticas, conferencias de motivación mediante la aplicación de los fundamentos de fútbol y asi fortalecer las habilidades motrices y la capacidad física de los niños de la escuela de fútbol formativo Vilson Rosero. Concluyendo que los fundamentos de fútbol nos proporcionan una amplia y variada oferta de actividades que mejoran las habilidades motoras: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, equilibrio, organización temporal, organización espacial y esquema corporal de los 35 niños de 8 a 10 años de edad.