Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/978
Título : El aprendizaje de la lectura y su influencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela "5 De Abril" de la parroquia Huaticocha, cantón Loreto, provincia de Orellana, durante el año lectivo 2010 - 2011
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Rojas Camacho, Rosa Graciela
Rojas Ronquillo, Josefina Noemí
Palabras clave : APRENDIZAJE DE LA LECTURA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCUELA 5 DE ABRIL
PARROQUIA HUATICOCHA
CANTÓN LORETO,
PROVINCIA DE ORELLANA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Rojas Camacho, Rosa Graciela; Rojas Ronquillo, Josefina Noemí. (2012). El aprendizaje de la lectura y su influencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela "5 De Abril" de la parroquia Huaticocha, cantón Loreto, provincia de Orellana, durante el año lectivo 2010-2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0090;
Resumen : Desarrollar las macro destrezas lingüísticas especificadas en el área de Lengua y Literatura, es una garantía para que los estudiantes desarrollen su pensamiento creativo, por lo mismo la investigación que se presenta a continuación cuyo título es“ EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA “5 DE ABRIL” DE LA PARROQUIA HUATICOCHA, CANTÓN LORETO, PROVINCIA DE ORELLANA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011”, nos permitió determinar el rol del docente en el proceso de enseñanza de la lectura, además a través de la utilización de los instrumentos de investigación (encuestas y guías de observación)pudimos determinar que los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “5 de Abril” presentan problemas en el desarrollo del pensamiento creativo. El pensamiento creativo es una competencia de elevado condición cognitiva, que se presenta en los estudiantes a través de destrezas como la flexibilidad intelectual, flexibilidad espontánea y adaptativa, originalidad, etc. Entre otras características, que definen al pensamiento creativo. La investigación utilizo instrumentos de investigación como la revisión bibliográfica, la aplicación de encuestas y la guía de observación, mismas que permitieron recabar información objetiva y veraz acerca del problema investigado. El presente trabajo consta de los aspectos preliminares en donde se presenta el tema, problema, antecedentes, entre otros, a continuación encontramos los marcos teórico, conceptual y referencial, la presentación de las estrategias metodológicas, el análisis e interpretación de resultados y la consecuente propuesta que consiste en una guía didáctica dirigida a los docentes y que contiene estrategias para desarrollar el pensamiento creativo.
Descripción : Developing macro language skills specified in the area of Language and Literature, is a guarantee for students to develop their creative thinking, therefore the research presented below titled "LEARNING OF READING AND THEIR INFLUENCE ON DEVELOPING CREATIVE THINKING IN THE SIXTH AND SEVENTH STUDENTS OF THE SCHOOL YEAR "5 April " HUATICOCHA PARISH, CANTON LORETO, ORELLANA PROVINCE DURING THE SCHOOL YEAR 2010-2011, allowed us to determine the role of teachers in the teaching of reading, also through the use of research tools (surveys and feedback forms) could determine that students in sixth and seventh year of basic school education, "April 5" present problems development of creative thinking. Creative thinking is a competition of high cognitive condition that occurs in students through skills such as intellectual flexibility, spontaneous and adaptive flexibility, originality, etc. among other characteristics that define creative thinking. The research use research tools such as literature review, the application of surveys and observation guide, which allow obtaining objective and truthful information about the problem being investigated. This work consists of: a preliminary aspect which presents the issue, problem, background, among others, then we find the theoretical, conceptual and referential, the presentation of the approaches, analysis and interpretation of results and consequent proposal is a tutorial aimed at teachers and contains strategies to develop creative thinking.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/978
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.