Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/974
Título : La inclusión educativa en el desarrollo académico de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "24 De Mayo", parroquia Central, cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo lectivo 2012 - 2013
Autor : Carrera Guerra, Alberto Benigno
Gómez Caranqui, Diana Elizabeth
Moyón Chávez, Johana Maricela
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO ACADÉMICO
ESCUELA FISCAL MIXTA 24 DE MAYO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gómez Caranqui, Diana Elizabeth; Chávez Moyón, Johana Maricela. (2012). La inclusión educativa en el desarrollo académico de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "24 De Mayo", parroquia Central, cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo lectivo 2012 - 2013 , (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0086;
Resumen : Hablar del Problema. Considerando la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la deficiencia que existe del proceso de inclusión es los principios que se formulan cuya finalidad es asegurar que el alumno con discapacidad sea un miembro valorado y necesitado en el ámbito escolar en todos los aspectos. Para esto requerimos que la educación tome en cuenta al niño como un ser integral, es decir tener una visión holística y que se pueda establecer prácticas, recursos, metodologías de enseñanza para todos los estudiantes.  En Capítulo I, se hace una revisión minuciosa de los temas a tratar que permita la sustentación de la hipótesis, la argumentación y la verificación con las teorías planteadas sobre el tema que se está investigando.  En el Capítulo II, se presentó la metodología planteada en este trabajo, Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias y secundarias (Encuestas). La población objeto de la investigación estuvo constituida por 70 personas; de los cuales 20 son docentes que laboran en el centro Educativo, y 50 estudiantes que cursan el Quinto Año de Educación General Básica. A demás acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, más de los métodos deductivo - inductivo, científico, analítico y descriptivo, que aportaron en la búsqueda de la verdad.  En el Capítulo III, se expone el análisis, discusión de los resultados obtenidos durante la aplicación de la encuesta, entrevista en el trabajo investigativo, para la inclusión educativa en el desarrollo académico de los estudiantes, para de esta manera fortalecer su desarrollo intelectual.  En el capítulo IV. Se planteo una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa guía con estrategias para fomentar la inclusión educativa.
Descripción : Talking about the problem. Considering the need to improve the quality of education and that there is deficiency of the inclusion process is formulated the principles intended to ensure that students with disabilities is a valued and needed in schools in all aspects. For this we need that education takes into account the child as a whole being, that is to have a holistic vision and can be established practices, resources, teaching methodologies for all students. • In Chapter I. Is a thorough review of the topics that allows the support of the hypothesis, the arguments and theories raised verification on the subject under investigation. • Chapter II. The proposed methodology presented in this paper, as data collection instruments used primary and secondary sources (surveys). The population under investigation consisted of 70 persons, of whom 20 are teachers who work at school and 50 students in the Fifth Year of General Basic Education. The other went to a major methodological field and properly selected, more than deductive methods - inductive, scientific, analytical and descriptive, which contributed in the search for truth. • Chapter III. Sets out the analysis, discussion of the results obtained during the application of the survey interview in the research work for inclusive education in the academic development of students, to thereby enhance their intellectual development • Chapter IV. They pose an alternative solution to the problem through a viable and innovative proposal guide with strategies to promote inclusive education
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/974
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIANA GOMEZ Y JOHANA MOYON.pdfTesis completa2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.