Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrera Ocaña, Norma-
dc.contributor.authorAcosta Gaibor, Sandi De Las Mercedes-
dc.contributor.authorSilva León, Evelyn Johanna-
dc.date.accessioned2015-07-23T13:49:44Z-
dc.date.available2015-07-23T13:49:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAcosta Gaibor, Sandi De Las Mercedes; Silva León, Evelyn Johanna. (2012). Las técnicas motivacionales en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica paralelos A y B de la Escuela Fiscal Mixta"Rosa Chavez Sellan" parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, periodo lectivo 2012-2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/901-
dc.descriptionThis research work named motivational techniques strengthen meaningful learning and in turn contribute to the teaching-learning process was performed in order to solve a need that we have touched as teachers, since classes has become purely monotonous resulting in a negative attitude to learn. Motivational techniques allow both the teacher and student to change their behavior and increase interest in the schooling process, and in this way at the time of the class the student is motivated. Lack of motivation is one aspect that is often associated with school failure. An unmotivated student shows less interest in learning is not useful to knowledge and, therefore, rejects the ways of learning that the school offers. Unlike a motivated student, however, is more likely to achieve educational goals, because in his opinion the effort involved in acquiring the skills school makes sense. In this way we aim to help eradicate demotivation effectively to the work of the teacher to be efficient this could be achieved through instructional and motivational techniques to achieve meaningful learning in students. It should be noted that this project consists of four chapters. Chapter I. It refers specifically to the theoretical framework that analyzes the contents of variables "Motivational Techniques and Meaningful Learning," in this chapter we also find the same conceptual theory that explains the concepts d the above variables and finally the referential theory emphasizes the context in which we investigated and information was collected to implement the proposed degree. Chapter II. We will find all that relates to the methodological strategies, techniques and instruments that are applied to the students and teachers, in turn have the student population with which it worked because this allowed us to tabulate accurate surveys and feedback forms also find appropriate methods such as analytical, deductive, descriptive and inductive the same people who helped bring the research. Chapter III. Refers to the analysis of the results of observation guides and surveys of teachers and students of 4th year of Basic General Education School "Rosa Chavez seal" because through this interpretation was made of each the graphics the same as those summarized in statistical tables, and plotted to arrive at a quantitative and qualitative analysis could establish the conclusions and recommendations of the study object. Chapter IV. It is addressed to the proposal for the solution to the problem, we developed various instructional activities such as workshops with motivational techniques that will enable teachers to motivate and interact directly and affectively with students learning to be lasting and meaningful provided.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo nombrarálas técnicas motivacionales que fortalecen el aprendizaje significativo y a su vez contribuyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se realizó con el fin de dar solución a una necesidad que hemos palpado como docentes, ya que las clases se han convertido puramente monótonas, dando como resultado una actitud negativa para aprender. Las técnicas motivacionales permiten tanto al docente como al estudiante a modificar su conducta e incrementar el interés por el proceso escolar, para de esta manera al momento de la clase el estudiante se sienta motivado. La falta de motivación es uno de los aspectos que se asocia con frecuencia al fracaso escolar. Un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición. Al contrario un estudiante motivado, sin embargo, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competencias escolares tiene sentido. De esta manera nuestro objetivo es ayudar a erradicar la desmotivación de forma eficaz para que la labor del maestro sea eficiente, esto se logrará mediante un instructivo de técnicas motivacionales para así conseguir el aprendizaje significativo en los estudiantes. Cabe recalcar que este proyecto consta de cuatro capítulos. El capítulo I. Se refiere específicamente al marco teórico donde se analiza el contenido de las variables “Técnicas Motivacionales y Aprendizaje Significativo”, dentro de este capítulo también encontramos la teoría conceptual la misma que nos explica los conceptos de las variables antes mencionadas y por último la teoría referencial que hace énfasis al contexto donde se investigó y se recolectó la información para aplicar el proyecto de grado. El capítulo II. Vamos a encontrar todo cuanto se refiere a las estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos que se aplicaron a los estudiantes y docentes; a su vez tener la población estudiantil con la que se trabajó ya que esto nos permitió tabular datos exactos de encuestas y guías de observación, también se encontrará métodos adecuados como el analítico, deductivo, descriptivo e inductivo los mismos que nos ayudaron a lograr la investigación. El capítulo III. Se refiere al análisis de los resultados de las guías de observación y encuestas realizadas a los docentes y estudiantes del 4to año de Educación General Básica de la Escuela “Rosa Chávez Sellán”, ya que por medio de esta se realizó la interpretación de cada uno de los gráficos los mismos que fueron resumidos en cuadros estadísticos, representados gráficamente para así arribar a un análisis cuantitativo y cualitativo que permitió establecer las conclusiones y recomendaciones del objeto de estudio. El capítulo IV.Va dirigido a la propuesta para la solución al problema planteado, hemos desarrollado diferentes actividades como talleres mediante instructivos de técnicas motivacionales que permitirán a los docentes motivar e interactuar directa y afectivamente con los estudiantes para que los aprendizajes brindados sean duraderos y significativos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesT-FCE-EB-0069;-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOen_US
dc.subjectESCUELA FISCAL MIXTA ROSA CHÁVEZ SELLANen_US
dc.subjectPARROQUIA FEBRES CORDEROen_US
dc.subjectCANTÓN BABAHOYOen_US
dc.subjectPROVINCIA LOS RÍOSen_US
dc.titleLas técnicas motivacionales en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica paralelos A y B de la Escuela Fiscal Mixta"Rosa Chavez Sellan" parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, periodo lectivo 2012-2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PORTADA DE TESIS EVELYN.pdfTesis completa2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.