Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/898
Título : La aplicación del referente curricular en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática con los niños y niñas del 4to y 5 to año de Educación General Básica de la Escuela "10 De Enero" durante el periodo 2011- 2012
Autor : Espinoza Changa, Carmita Elisa
Mora Albán, Mayra Luisana
Palabras clave : MATEMÁTICA
ESCUELA 10 DE ENERO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APLICACIÓN DEL REFERENTE CURRICULAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Mora Albán, Mayra Luisana. (2012). La aplicación del referente curricular en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática con los niños y niñas del 4to y 5 to año de Educación General Básica de la Escuela "10 De Enero" durante el periodo 2011- 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0066;
Resumen : El aprendizaje del área de Matemática se ha convertido en un gran desafío para la educación ecuatoriana, durante décadas se evidencia problemas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la resolución de problemas y en el manejo de cálculo mental. Es por ello, que el sistema educativo Nacional ha implementado una serie de reformas educativas con el afán de introducir cambios radicales en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio, en este sentido la Actualización de la Reforma Curricular de 2010, determino cambios sustanciales en apego a bases psicopedagógicas sustentadas en la Pedagogía Crítica y el Constructivismo. El presente estudio, enfoca la importancia del tratamiento del referente curricular del área de la Matemática como un medio indispensable para desarrollar la capacidad crítica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del cuarto y quinto año de educación básica, considerando que en la investigación de campo se determinó que los estudiantes tienen dificultades para la resolución de problemas cotidianos. El presente trabajo se sustenta, en un análisis del referente curricular en el área de Matemática, como un instrumento que promueve el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, es por ello que la propuesta expone una serie de estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación que deben ser aplicados en el área de la Matemática.
Descripción : The Mathematics Learning Area hasbecomea major challenge for education in Ecuador, for decades hasshown problems in themathematical development of logical thinking problem solvingand managementof mental calculation. This is why the National Education System has implemented a series of educational reforms in an effort to introduce radical changes in tea changed student lea ringing different areas of study, in this sense Update Curriculum Reíbrm 2010, found substantial changes in sustained detachments of nub rationing educational psychology, and Constructivism Critical Pedagogy. The present study focuses on the important can of treating the area of curriculum concern enigma the mastics san indispensable means to develop critical a logical thinking development of students' mathematical fourth and fifth years of basic education, whereas in the investigation fíeld was determined that student she verify faculty solving everyday problems. This work is based on an analysis of Curriculum Concerning the area of Mathematics as a tool that promotes the develop mentors kill svvath performance criteria is for this reason that the proposal ugliness number of methodological strategies and assessment tools hats hold be applied in the area of mathematics.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/898
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORA ALBAN MAYRA LUISANA.pdfTesis completa2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.