Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Changa, Carmita Elisa-
dc.contributor.authorAnilema Paca, Glenda Mirelia-
dc.contributor.authorRea Pucha, Janina Del Rocío-
dc.date.accessioned2015-07-22T21:38:03Z-
dc.date.available2015-07-22T21:38:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAnilema Paca, Glenda Mirelia. (2012). Los organizadores gráficos en el desarrollo de la inteligencia de los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela "García Moreno", de la parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/895-
dc.descriptionThe theme of this paper is to develop the intelligence of children / as the sixth and seventh year of basic education school "García Moreno," of the parish of San Pablo, San Miguel Canton, Bolivar Province, in the period 2011 to 2012. The work aims to determine the importance of graphic organizers in the development of intelligence in children in the 6th and 7th Year of Basic Education, as it achieves a significant learning in students. Why do we prioritize this work degree, detecting the improper use of graphic organizers that hinders the development of intelligence in children / as in school, we try at all times seek to better guide the development of educational activities This we will do by finding alternatives aimed at resolving the difficulties encountered. To carry out this research, it was necessary to follow a technical, methodological, for which we rely on inductive methods, deductive, historical. The research was applied, descriptive, field research techniques was used the survey interview. The aim of this study is to determine the importance of graphic organizers in the development of intelligence in children 6th and 7th Year Basic Education School "Garcia Moreno" of St. Paul Parish, Canton San Miguel, Bolivar Province during the academic year 2011-2012. The theoretical framework is related entirely to scientific theories, cognitive, psychological and so on. to most of the issues involved as variables such as graphic organizers, active learning are tools that serve to systematize, to represent and summarize the content of learning and development of intelligence, skill set related to thinking and motor skills promote learning, and ability to detect features and details of objects and phenomena observed. Data analysis it conducted through information obtained through surveys and interviews, through charts and graphs, they were analyzed and interpreted, respectively, of these results come to different conclusions and recommendations to help you understand and enhance learning activities with children / as sixth and seventh year of basic education. In our proposal we made tutorial on graphic organizers to develop the intelligence of children / as. In school, "Garcia Moreno"en_US
dc.description.abstractEl tema del presente trabajo es para el desarrollo de la inteligencia, de los niños/as del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela “García Moreno”, de la parroquia San Pablo, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el período 2011 – 2012. El trabajo tiene la finalidad de determinar la importancia de los organizadores gráficos en el desarrollo de la Inteligencia en los niños y niñas del 6to y 7mo Año de Educación Básica, ya que se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes. Motivo por el cual priorizamos realizar el presente trabajo de grado, detectando la inadecuada utilización de organizadores gráficos que dificulta el desarrollo de la inteligencia en los niños/as en la escuela, nosotros tratamos en todo momento buscar orientar de mejor manera el desarrollo de actividades educativas, esto lo hicimos a través de la búsqueda de alternativas orientadas a la solución de las dificultades encontradas. Para la realización de este trabajo de investigación, fue necesario seguir un proceso técnico, metodológico, para lo cual nos apoyamos en los métodos inductivo, deductivo, histórico. La investigación fue aplicada, descriptiva, de campo, como técnicas de investigación se utilizó la encuesta y la entrevista. El objetivo del estudio es determinar la importancia de los organizadores gráficos en el desarrollo de la Inteligencia en los niños y niñas del 6to y 7mo Año de Educación Básica de la Escuela “García Moreno” de la Parroquia San Pablo, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2011-2012. El marco teórico está relacionado totalmente con las teorías científicas, cognoscitiva, psicológica etc. a más de los temas que involucran según las variables como son, organizadores gráficos, son instrumentos activos de aprendizaje que sirven para sistematizar, representar y resumir contenidos de aprendizajes y el desarrollo de la inteligencia, conjunto de habilidades relacionadas con el pensamiento y la motricidad para favorecer los aprendizajes; y capacidad para detectar características y detalles en objetos y fenómenos observados. El análisis de datos se realizó mediante la información obtenida por medio de encuestas y entrevistas, a través de tablas y gráficos, los mismos que fueron analizados e interpretados respectivamente, de dichos resultados se llegan a las diferentes conclusiones y recomendaciones, que ayudaran a comprender y mejorar las actividades de aprendizaje con los niños/as de sexto y séptimo año de educación básica. En nuestra propuesta realizamos guía didáctica sobre organizadores gráficos para el desarrollo de la inteligencia de niños/as. De la Escuela “Garcia Moreno”en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesT-FCE-EB-0063;-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOSen_US
dc.subjectESCUELA GARCÍA MORENOen_US
dc.subjectPARROQUIA SAN PABLOen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.titleLos organizadores gráficos en el desarrollo de la inteligencia de los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela "García Moreno", de la parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2011 - 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.