Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/887
Título : Estrategias de enseñanza en el área de lengua y literatura para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela "Ciudad de Azoguez" de la parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar durante el periodo 2011 - 2012
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Bósquez Albán, Washington Danilo
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA CIUDAD DE AZOGUEZ
ESCUELA CIUDAD DE AZOGUEZ
PARROQUIA SAN JOSÉ DEL TAMBO
CANTÓN CHILLANES
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Bósquez Albán, Washington Danilo. (201). Estrategias de enseñanza en el área de lengua y literatura para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela "Ciudad de Azoguez" de la parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar durante el periodo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0057;
Resumen : Se pone en consideración el presente trabajo con el afán de aportar al mejoramiento del desarrollo de la enseñanza- aprendizajes mediante una apropiada aplicación de estrategias de enseñanza con miras a obtener aprendizajes significativos en los niños y niñas. En el Capítulo I: se detalla algunas de las teorías elaboradas por autores que a lo largo del tiempo han realizado trabajos de investigación quienes han plasmado los resultados de sus trabajos en guías practicas para futuras investigaciones, además podemos visualizar algunos fundamentos de la educación y modelos pedagógicos que nos guían a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante mencionar que se ha realizado una recopilación de las principales estrategias de enseñanza que se han aplicado en la educación de niños y niñas dando excelentes resultados. También podemos encontrar algunas de las presiones de enseñanza y aprendizaje que se pueden aplicar según la nueva Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Es importante conocer parte del marco legal en el cual podemos apoyarnos para los procesos de enseñanza y aprendizaje en este capítulo encontramos algunos artículos de la constitución política del Ecuador que amparan a la educación desde los derechos del buen vivir hasta el código de convivencia. Finalmente se detallan algunas palabras desconocidas con sus respectivos conceptos para aclarar su significado, así como también hacemos referencia a la parte contextual de la institución donde se llevo a cabo el proceso investigativo. 12 En el Capítulo II: se detallan las estrategias metodológicas aplicadas para realizar el trabajo investigativo como: el tipo de investigación, las técnicas empleadas para la recopilación de información, diseño experimental, procesamiento de datos y métodos empleados para obtener los resultados del procesos investigativo. En el Capítulo III: podemos encontrar los cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos e interpretaciones que muestran el resultado de las encuestas realizadas a estudiantes y docentes de la escuela donde se realizó el trabajo investigativo, así como también la comprobación de hipótesis y las conclusiones y recomendaciones que se han elaborado una vez concluido el trabajo y que pueden ser tomadas como referencia para futuros trabajos. El Capítulo IV: hace referencia a la propuesta planteada para reducir los efectos del problema de investigación, en este capítulo se menciona las principales estrategias activas que el docente puede aplicar en el área de Lengua y Literatura para de esta manera mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, se encuentra registrado además al cuadro de evidencia de la aplicación de la propuesta, los resultados de la aplicación, la Bibliografía consultada y finalmente los anexos, que contiene los cuestionarios aplicados en las encuestas, croquis de la escuela y fotografías del trabajo con los niños y niñas con quienes se aplico el trabajo de investigación. Se espera que este pequeño aporte resulte útil para encontrar respuestas prácticas, tanto a los colegas docentes como a los estudiantes, y pueda ayudarnos a elaborar y aplicar estrategias estimulantes, realistas y agradables durante el tratamiento, estudio, valoración, uso y utilidad de la lengua como vehículo fundamental para el desarrollo pleno de la inteligencia y del pensamiento positivo, crítico, reflexivo y creativo.
Descripción : It puts into consideration the present work with the aim of contributing to the improvement of the development of education-learning through appropriate application of teaching strategies in order to obtain significant learning in children. Chapter I: detailed some of the theories developed by authors over time have conducted research who have embodied the results of their work into practical guidance for future research, we can also see some basics of education and models pedagogical guide us through the process of teaching and learning. It is noteworthy that there has been a compilation of the main teaching strategies that have been implemented in the education of children showing excellent results. We can also find some of the pressures of teaching and learning that can be applied under the new Curriculum Updating and strengthening basic general education. It is important to be aware of the legal framework in which we can support for teaching and learning in this chapter we find some articles of the constitution of Ecuador that protect rights education from good living until coexistence code. Finally are some unfamiliar words with their respective concepts to clarify its meaning, as well as we refer to the context of the institution where he conducted the research process. In Chapter II: details the methodological strategies applied for research work as: the type of research, the techniques used for data collection, experimental design, 14 data processing and methods used to obtain the results of the investigative process. Chapter III: statistical tables can be found in their respective charts and interpretations that show the results of surveys of students and teachers of the school where the research work was carried out, as well as the testing of hypotheses and the conclusions and recommendations that have been developed once the work and can be taken as a reference for future work. Chapter IV: refers to the proposal made to reduce the impact of the research question, this chapter mentions the main active strategies that teachers can apply in the area of language arts and in this way improve the teaching and learning processes , is recorded in addition to the evidence box implementation of the proposal, the results of the application, references and finally annexes containing the questionnaires used in the surveys, sketches and photographs of the school's work with children and girls who applied research work. It is hoped that this small contribution is useful to find practical answers, both fellow teachers and students, and can help us develop and implement stimulating, realistic and enjoyable during treatment, study, assessment, and utility use of language as the main vehicle for the full development of intelligence and positive thinking, critical, reflective and creative.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/887
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL CORREJIDA.pdfTesis completa2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.