Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/885
Título : Incidencia De Las Técnicas Activas De Lectura Y Escritura En La Calidad Educativa De Niños Y Niñas Del Quinto Y Sexto Año De Educación General Básica De La Escuela "Nevado De Chimborazo"; Cantón Guano; Provincia De Chimborazo; Periodo 2010-2011.
Autor : García, Maria
Cabrera Fuentes, Diana
Haro Veloz, Liliana
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS
LECTURA Y ESCRITURA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UEB.FCE.CB
Citación : FCE_CB;148
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la escuela "Nevado de Chimborazo" del cantón Guano, provincia de Chimborazo, aplicados a 43 niños (as) de Educación Básica, docentes de aula y al señor Director. Este trabajo de investigación tiene una fundamentación científica, sociológica, psicológica y educativa, amparándose en un paradigma cognitivo y contextual, brindando la oportunidad como investigadoras de integrarnos a sus propias vivencias y experiencias del grupo investigado. Para la recolección de la investigación utilizamos la técnica de la encuesta y entrevista, cuyos instrumentos lo aplicamos al Director , docentes de aula, niños y niñas de la Escuela "Nevado de Chimborazo", las mismas que nos ayudó a determinar que no se fomenta una reflexión lógica en los estudiantes, no existe una buena comunicación entre directivo-docentes y entre docentes - estudiantes dificultando la comprensión de los aprendizajes; que no se potencia la calidad educativa a los alumnos (as), existe un bajo desarrollo intelectual y emocional. Se observa que no utilizan técnicas activas para el aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura, que los docentes continúan cultivando esa enseñanza tradicional y monótona para el estudiante, en lo que compete en el área de Lengua y Literatura los maestros no utilizan técnicas de visualización , determinando que el niño (a) tiene esa necesidad y predisposición de conocer y participar, al niño lo consideramos que tiene un potencial latente por desarrollarse con actividades que contribuyan a fomentar la calidad. Y, como una sugerencia concluyente se ha determinado que el maestro de esta institución debe generar alternativas para vincular la calidad en el currículo, por consiguiente los docentes requieren de una capacitación urgente, entrenamiento, ejercicios diarios orientados a cultivar la imaginación y pensamiento creativo del niño (a) siempre y cuando hagan también uso de los materiales necesarios, traten de fomentar los rincones apropiados de lectura y escritura que el niño se familiarice y pueda tener amor por aprender a leer y escribir
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/885
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
148.pdfArticulo principal6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.