Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/882
Título : Los proyectos de aula como instrumentos curriculares que promueven el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de la Escuela "10 De Enero" del cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2011-2012
Autor : Espinoza Changa, Carmita Elisa
Abril Del Pozo, Nely Verónica
Palabras clave : INSTRUMENTOS CURRICULARES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESCUELA 10 DE ENERO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Abril Del Pozo, Nely Verónica. (2012). Los proyectos de aula como instrumentos curriculares que promueven el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de la Escuela "10 De Enero" del cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2011-2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0056;
Resumen : El presente trabajo de grado, enfocó el tema “LOS PROYECTOS DE AULA COMO INSTRUMENTOS CURRICULARES QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “10 DE ENERO” DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR DURANTE EL PERIODO 2011-2012”, al reconocer el valor didáctico y metodológico de los proyectos de aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El estudio se realizó, para determinar la aplicación de los proyectos de aula y su contribución al aprendizaje cooperativo de los estudiantes, es así que, en la investigación de campo se determinó que los proyectos de aula no son implementados en su totalidad, además, no se realiza monitoreos y evaluaciones, ya que no existe un adecuado proceso de supervisión institucional. De otro lado, el aprendizaje cooperativo se consolida con la utilización de estrategias de aprendizaje que promueven el trabajo en equipo, el respeto a las opiniones ajenas, la resolución de problemas a través de diferentes alternativas y la práctica cotidiana. En este sentido la implementación de los proyectos de aula, es una necesidad que debe contemplarse en el Proyecto Educativo Institucional , además se adecua a los diferentes Años de Educación Básica , ya que este instrumento , debe adaptarse a las necesidades y etapas evolutivas de los estudiantes, por ello el docente debe conocer efectivamente los fundamentos psicopedagógicos pertinentes. El presente trabajo consta de la parte introductoria donde se presenta el tema, problema, antecedentes, objetivos e hipótesis, además se desglosa en 4 CAPÍTULOS: XI En el Capítulo I se da a conocer el marco científico y el enfoque de las variables a través de contenidos relacionados al estudio, además la teoría legal, conceptual , y referencial; en el Capítulo II se expone la metodología de investigación , cuyo tipo es descriptiva, de campo, factible y transversal; también se detallan las técnicas ,instrumentos , plan de procesamiento de datos y métodos; el Capítulo III contiene el análisis e interpretación de los resultados de las técnicas e instrumentos de investigación aplicadas a los docentes y estudiantes, las conclusiones y recomendaciones, el Capítulo IV, contiene la propuesta que consta de una serie de talleres de trabajo direccionados a los docentes acerca de la importancia de los proyectos de aula y el desarrollo del aprendizaje cooperativo. Al finalizar el trabajo de grado se presenta la propuesta consistente en un conjunto de talleres dirigidos a los docentes con la finalidad de reforzar los fundamentos que sustentan la elaboración, organización, implementación y aplicación de los proyectos de aula para lograr el aprendizaje cooperativo de los estudiantes.
Descripción : This work degree, focused on "classroom projects CURRICULAR INSTRUMENT AS PROMOTING COOPERATIVE LEARNING SCHOOL STUDENTS" JANUARY 10 "THE CANTON SAN MIGUEL, PROVINCE Bolivar during the period 2011-2012", recognizing didactic and methodological value of classroom projects in the teaching-learning process of students. The study was conducted to determine the application of classroom projects and their contribution to students' cooperative learning, so that in the field investigation found that classroom projects are not implemented in full, and not monitoring and evaluation is done because there is no adequate institutional oversight process. On the other hand, cooperative learning is consolidated with the use of learning strategies that promote teamwork, respect for the opinions of others, problem solving through different alternatives and everyday practice. In this sense, the implementation of classroom projects, is a necessity that must be seen in the Institutional Educational Project also accommodates the different years of basic education, as this instrument should be adapted to the needs and developmental stages of students therefore effectively the teacher must know the fundamentals relevant psycho. This work consists of the introduction which presents the issue, problem, background, objectives, assumptions, and is broken down into 4 chapters: In Chapter I disclosed the scientific framework and approach variables related content through the study, and legal theory, conceptual, and referential, in Chapter II outlines the research methodology, whose type is descriptive , field, and cross feasible, also details the techniques, instruments, data processing plan and methods, Chapter III contains the analysis and interpretation of the results of research techniques and tools applied to teachers and students, conclusions and recommendations, Chapter IV, contains the proposal that consists of a series of workshops addressed to teachers about the importance of classroom projects and the development of cooperative learning. Upon completion of degree work presents a proposal consisting of a set of workshops for teachers in order to strengthen the foundations that support the development, organization, implementation and application of classroom projects to achieve collaborative learning of students .
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/882
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SEÑORA NELY.pdfTesis completa2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.