Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/826
Título : La transición de la letra imprenta a letra cursiva y su efecto en la caligrafía y ortografía de las y los estudiantes del tercer año de educación básica de la Escuela Quintiliano Sánchez, de la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2010 - 2011
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Yánez Auquillas, Eduardo Miguel
Yánez Gaibor, Ana Cecilia
Palabras clave : LETRA IMPRENTA
LETRA CURSIVA
CALIGRAFÍA
ORTOGRAFIA
ESCUELA QUINTILIANO SANCHEZ
PARROQUIA SALINAS
CANTON GUARANDA
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Yánez Auquillas, Eduardo Miguel; Yánez Gaibor, Ana Cecilia. (2011). La transición de la letra imprenta a letra cursiva y su efecto en la caligrafía y ortografía de las y los estudiantes del tercer año de educación básica de la Escuela Quintiliano Sánchez, de la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0044;
Resumen : Los seres humanos somos ciudadanos de hábitos, si mantenemos constancia en la escritura de textos con letra cursiva, lograremos hacer un habito de escritura, es por eso que recomendamos iniciar con los estudiantes más pequeñitos, conociendo que con ellos los procesos educativos son susceptibles de cambio. Los docente desde tiempos atrás se han dedicado a enseñar a los niños a escribir en letra imprenta, iniciando con el primero y segundo año de Educación Básica, antes se lo denominaba “primer grado de escuela” los profesores siempre recomendaban comprar un cuaderno de dos y cuatro líneas, el estudiante no tiene dificultad en este proceso, el problema empieza cuando se empieza a cambiar de tipo de letra, es decir en “letra cursiva”, en cuadernos de dos líneas premiando a los alumnos más dedicados, con el pasar del tiempo el problema continua cuando los estudiantes confunde los dos tipos de letras, las imprenta y cursiva, y escriben las palabras con las dos letras, separan las palabras en silabas incorrectas, confunden las letras minúsculas y mayúsculas en una palabra, este problema es el que nos obliga a investigar y a su vez corregirlo. Se aplicó las técnicas de observación para recolectar datos de las deficiencias que presentaban las y los estudiantes en la caligrafía y ortografía. Mediante un cuestionario se obtuvo datos de los maestros de este año. El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio minucioso en el tercer año de Educación Básica de la Escuela Quintiliano Sánchez, ya que en esta etapa de la educación se realiza drásticamente la transición de letra imprenta a letra cursiva, influyendo de manera negativa en la caligrafía y ortografía de las y los estudiantes. Nuestra propuesta contiene una guía con ejercicios en letra cursiva para evitar los errores de caligrafía y ortografía que se presentan en la transición de la letra imprenta a la letra cursiva, haciendo de esta manera menos traumática esta etapa para los estudiantes.
Descripción : Human beings are citizens of habits, if we maintain consistency in the writing of texts in italics, we will make a habit of writing is why I recommend starting with the littlest students, knowing that with them the educational process are subject to change . The teachers had long been dedicated to teaching children to write in block letters, starting with the first and second years of Basic Education, before it was called "first grade" teachers always recommended buying two and a notebook four lines, the student has no difficulty in this process, the problem starts when you start to change font, i.e. "cursive", two lines in books of rewarding the most dedicated students, with the passage of time The problem continues when students confuse the two types of letters, and italic print, and write the words with two letters, separating words into syllables wrong, confuse the lowercase and uppercase letters in a word, this problem is that we obligated to investigate and correct turn. Was applied observation techniques to collect data and deficiencies in the students in handwriting and spelling. Was obtained by questionnaire data from teachers this year. The present research is the result of careful study in the third year of basic education Quintilian School Sánchez, since at this stage of education is done drastically transition to cursive print clearly, negatively influencing calligraphy and orthography and students. Our proposal includes a guide with exercises to avoid cursive handwriting and spelling errors that occur in the transition from block letters to cursive, thus making this step less traumatic for students.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/826
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF.pdfTesis completa1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.