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Título : Aplicación de los estilos de aprendizaje en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del 2do al 7mo año de educación básica de la Escuela de Aplicación Pedagógica del ISPED Los Ríos - parroquia Pimocha - cantón Babahoyo provincia Los Ríos en el periodo lectivo 2010 - 2011
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
Rivas Morante, Armando Rigoberto
Carrillo Claudios, Katiusca Lorena
Palabras clave : BAJO RENDIMIENTO
EDUCACION BASICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ISPED
CANTON BABAHOYO
PROVINCIA LOS RIOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Rivas Morante, Armando Rigoberto; Carrillo Claudios, Katiusca Lorena. (2011).Aplicación de los estilos de aprendizaje en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del 2do al 7mo año de educación básica de la Escuela de Aplicación Pedagógica del ISPED Los Ríos - parroquia Pimocha - cantón Babahoyo provincia Los Ríos en el periodo lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0034;
Resumen : La investigación de los estilos de aprendizajes ,en el rendimiento escolar de los niños y niñas del segundo al séptimo año de básica de la Escuela de Aplicación Pedagógica del ISPED Los Ríos , Parroquia Pimocha - cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos en el período lectivo 2010 – 2011. Ante la necesidad de concienciar a los docentes de esta institución que los estilos de aprendizaje influyen positivamente en el rendimiento escolar no encontramos datos experimentales que nos permitan detectar que los maestros conocen los estilos de aprendizaje desus estudiantes sino que trabajan siguiendo los contenidos de los textos sin tomar en cuenta la evolución del aprendizaje significativo y la manera de aprender a aprender de cada uno de ellos. Aceptadas estas limitaciones, se resume principios básicos sobre los estilos de aprendizajes y el rendimiento escolar además de algunas propuestas recientes acerca de su funcionalidad en el rendimiento escolar .Al analizar la validez de la interrelación se puede presumir que el rendimiento escolar de los niños y niñas está influido por las oportunidades que se presentan para enriquecer tal proceso y los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos que no es más que la manera de aprender. Casi todos los estudios de estilos de aprendizajes se enfatizan en la necesidad de conocer de qué manera aprende cada individuo pues solamente mediante esto podemos buscar el mejor medio hacia un conocimiento que será utilizado en su vida diaria, en esta investigación luego de aplicados los instrumentos pudimos observar con bastante aproximación la carencia de oportunidades para poder desarrollar los diferentes modos de aprendizaje. En lo que respecta al rendimiento escolar y por estar relacionado estrechamente a los estilos de aprendizaje del ser humano existen grandes vacios debido quizás al desconocimiento de la manera de aprender de los individuos, es que los estudiantes en ocasiones no elevan su rendimiento gracias a la desinformación del docente que no encuentra la forma de aprender de el alumno. Reconocida las limitaciones que aun existen en el tratamiento sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar, el presente trabajo enfatiza principios básicos sobre los estilos de aprendizajes que demandan conocer las características de cada uno de ellos y su aporte en el rendimiento escolar .previo a una revisión documental sobre los factores que disminuyen la probabilidad de elevar el rendimiento escolar. Se espera que el esfuerzo que hemos plasmado en este trabajo que está distribuido en cuatro capítulos, el primero que nos permitió conocer a profundidad los estilos de aprendizaje y su influencia en el bajo rendimiento escolar ,el segundo capítulo compuesto de todas las estrategias que nos ayudaron a determinar el problema de bajo rendimiento de la institución ,luego realizamos un análisis llegando a conclusiones y recomendaciones y finalmente el capitulo cuatro que nos ayudoa elaborar una propuesta con objetivos claros y precisos para la solución del problema esperando que sea un aporte enriquecedor al trabajo de los docentes y a la comunidad educativa objeto de nuestra preocupación y sea este el inicio de cambios de patrones rutinarios. No hemos querido sino buscar estrategias que simplifiquen el trabajo docente y que nos ayude a cambiar el esquema mental de nuestros estudiantes convirtiéndolos en agentes competentes .la tarea es de todos y pretendemos también ser un reflejo de lo que exteriorizamos.
Descripción : The investigation of the styles of learning‟s, in the school yield of the children and girls of the second to the seventh year of basic of the School of Pedagogic Application of the ISPED The Ríos, parish Pimocha - Canton Babahoyo, county the rivers in the Period lectivo 2010-2011. In the face of the necessity of making aware to the educational of this institution that the learning styles influence positively in the school yield don't find experimental data that allow us to detect that the teachers know the styles of their students' learning but rather they work following the contents of the texts without taking into account the evolution of the significant learning and the way of learning how to learn of each one of them. Accepted these limitations, it is summarized basic principles on the styles of learning‟s and the school yield besides some recent proposal about their functionality in the school yield. When analyzing the validity of the interrelation one can show off that the school yield of the children and girls are influenced by the opportunities that are presented to enrich such a process and the learning styles of each one of them that is not more than the way to learn. Almost all the studies of styles of learning‟s are emphasized in the necessity of knowing of what way each since individual only learns by means of this we can look for the best means toward a knowledge that will be used in his daily life, in this investigation after having applied the instruments we could observe with enough approach the lack of opportunities to be able to develop the different learning ways. In what concerns to the school yield and to be related closely to the styles of learning of the human being big holes maybe to the ignorance in the way of learning of the individuals exist, it is that the student in occasions doesn't elevate her yield thanks to the disinformation of the educational one that she doesn't find the form of learning of the student. Grateful the limitations that exist even in the treatment on the learning styles and the school yield, the present work emphasizes basic principles about the styles of learning‟s that demand to know the characteristics of each one of them and its contribution in the school yield. Previous a documentalrevisionabout the factors that diminish the probability of elevating the school yield. It is expected that the effort that we have captured in this work is an enriching contribution to the work of the educational ones and the community educational object of our concern and be the beginning of changes of routine patterns. We have not wanted but looking for strategies that simplify the educational work and that he/she helps us change the mental outline of our students transforming them into competent agents. The task is of all and we also seek to be a reflection of that that exteriorizamos.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/790
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