Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/781
Título : El desarrollo de la creatividad en la mediación pedagógica y aprendizaje significativo, en los niños y niñas de la Escuela Abg. "Joaquín Colina", del recinto Junta Nueva, parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo 2010 - 2011
Autor : Barragán Vinueza, Lorenza Susana
Heredia Guamán, Patricia Mayani
Pilco Cajo, Gladys Ibelia
Palabras clave : CREATIVIDAD
MEDIACION PEDAGOGICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESCUELA ABOG. JOAQUIN COLINA
RECINTO JUNTA NUEVA
PARROQUIA SAN JOSE DEL TAMBO
CANTON CHILLANES
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Heredia Guamán, Patricia Mayani; Pilco Cajo, Gladys Ibelia. (2011).El desarrollo de la creatividad en la mediación pedagógica y aprendizaje significativo, en los niños y niñas de la Escuela Abg. "Joaquín Colina", del recinto Junta Nueva, parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo 2010 – 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0029;
Resumen : El desarrollo dela creatividad es un tema muy discutido en las instituciones educativas, se habla permanentemente de su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje. La creatividad hace que los estudiantes desarrollen una serie de destrezas y habilidades en el campo manual, artístico, verbal, matemático, etc. El presente trabajo de investigación titulado “EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA ABG. “JOAQUÍN COLINA”, DEL RECINTO JUNTA NUEVA, PARROQUIA SAN JOSÉ DEL TAMBO, CANTÓN CHILLANES, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2010 – 2011”; se realizó con el objetivo de investigarla influencia de la creatividad en la adquisición de aprendizajes significativos, sabiendo que el desarrollo de la creatividad es una responsabilidad compartida entre los padres de familia en el hogar y los docentes en los establecimientos educativos. La investigación contiene una parte preliminar en la que consta el tema, problema, antecedentes, justificación y objetivos, posteriormente podrán encontrar la fundamentación teórica, los resultados de la investigación de campo, las conclusiones, recomendaciones y finalmente se expone la propuesta que consiste en una Guía Didáctica dirigida a los docentes y en la que se señalan variadas técnicas para desarrollar la creatividad en todos los años de educación básica. El trabajo de investigación está dividido en cuatro capítulos; anterior a ellos se dan a conocer las partes preliminares de la tesis, posteriormente; en el segundo capítulo se expone el respectivo Marco Teórico, en el tercero se determina el análisis e interpretación de resultados y finalmente en el capítulo IV se pone a consideración la propuesta, que es el objetivo mismo de la educación, para que ,finalmente se refleje en niñas y niñas con elevada capacidad creadora que les permita expresarse sin temor, construir sus ideas, y ante todo criticar y criticarse valorativamente.
Descripción : The development of creativity is a hot topic in educational institutions, we talk constantly of its importance in teaching and learning processes. Creativity makes students develop a set of skills and abilities in the field manual, artistic, verbal, mathematical, and so on. This paper titled “THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY IN THE TEACHING AND LEARNING SIGNIFICANT MEDIATION IN CHILDREN FROM SCHOOL ABG. “JOAQUÍN COLINA” OF THE NEW BOARD ENCLOSURE, SAN JOSÉ DEL TAMBO, CANTON CHILLANES, BOLIVAR PROVINCE, PERIOD 2010 – 2011” was conducted with the aim of investigating the influence of creativity on the acquisition of meaningful learning, knowing that the development of creativity is a shared responsibility between parents at home and teachers in the schools. The preliminary investigation contains a portion at which time the issue, problem, background, rationale and objectives, then you will find the theoretical, the results of field research, conclusions, recommendations, and finally presents the proposal consists of an educational guide aimed at teachers and which identifies various techniques to develop creativity in all the years of basic education. The research is divided into four chapters, before they are released the preliminary parts of the thesis, then, in the second section gives the theoretical framework, the third is determined by the analysis and interpretation of results and finally Chapter IV is set to consider the proposal, which is the very purpose of education, so that finally reflected in girls and girls with high creative ability that allows them to express themselves without fear, build their ideas, and above all criticism and value-criticism.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/781
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTesis completa2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.