Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/775
Título : La formación en valores y su influencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los niños/as de séptimo año de Educación Básica, paralelos A y B de la Escuela Centenaria "Simón Bolívar" del cantón Guaranda, provincia Bolívar; durante el periodo 2010 - 2011
Autor : Pazmiño Villafuerte, María Eugenia
Albán Puente, Mercy Guadalupe
Mora Veloz, Tatiana Elizabeth
Palabras clave : VALORES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Albán Puente, Mercy Guadalupe; Mora Veloz, Tatiana Elizabeth.(2011).La formación en valores y su influencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los niños/as de séptimo año de Educación Básica, paralelos A y B de la Escuela Centenaria "Simón Bolívar" del cantón Guaranda, provincia Bolívar; durante el periodo 2010 - 2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0024;
Resumen : Los valores.- Son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Antes son meras posibilidades." ¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores? “La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. XIV TIPOS DE VALORES Valores religiosos y espirituales El bosque ha sido siempre -y probablemente en todas las culturas- fuente de muchos valores intangibles como sentimientos religiosos, valores espirituales, paz, etc. Valores Morales Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida.  Valores Estéticos.  Valores Intelectuales.  Valores Afectivos.  Valores Sociales.  Valores Físicos.  Valores Económicos. Características de algunos de estos valores El Amor en los Valores El papel que juega el amor en los valores, y un breve panorama sobre esta sección. Amar y ser amado es uno de los grandes sueños de todo ser humano. La benevolencia como actitud moral también nos es familiar: consiste en prestar asentimiento a lo real, ayudar a los seres a ser ellos mismos. Esto también puede ser llamado amor: «amar es querer un bien para otro». El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. ANTIVALORES Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. (Estas guerras también pueden ser guerras civiles). Generando que “Dar la Palabra” no tenga ningún valor o significado. Puede ser consecuencia de la envidia. Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. Papel docente en los procesos de enseñanza - aprendizaje.- La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios: Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
Descripción : The values. -They are product of changes and transformations along the history. For example, the virtue and the happiness are values; but we could not teach to people of the current world to be virtuous according to the conception that you/they had the Greeks of the antiquity. For example, it is considered a value the truth and honest being to say; to be sincere instead of being false; it is more valuable to work that to steal. Before they are mere possibilities." From which perspectives are the values appreciated? "The vision subjetivista considers that the values are not real, they are not worth in themselves, but rather they are people who grant them a certain value, depending on the pleasure or I dislike that they take place. From this perspective, the values are subjective; they depend on the human being's personal impression. The school neokantiana affirms that the value is, above all, an idea. The school phenomenological, from an idealistic perspective, considers that the values are ideal and objectives; they are worth independently of the things and of the estimates of people. On the other hand, the realists affirm that the values are real; value and goods is oneself thing. All the beings have their own value. TYPES OF VALUES Value religious and spiritual The forest has always been - and probably in all the cultures - source of many intangible values as religious feelings, spiritual values, peace, etc. XVIII Value Morales It is necessary to mention that of the previous classification of values, the most primordial are the moral values, since these they give meaning to our life.  " Value Aesthetic. -  " Value Intellectuals.  " Value Affective. -  " Value Social. -  " Value Physical. -  " Value Economic. - Characteristic of some of these values The Love in the Values The paper that plays the love in the values, and a brief panorama on this section. To love and to be loved is one of the big dreams of all human being. The benevolence like moral attitude is also we family: he/she consists on lending consent to the real thing, to help the beings to be themselves. This love can also be called: "to love is to want a well for other." The value of the punctuality is necessary to endow to our personality of character, order and effectiveness, because when living this value in fullness we are under conditions of carrying out more activities, to carry out our work better, to be worthy of trust. ANTIVALORES As well as there is a scale of moral values there is also her of immoral values or antivalores. (These wars can also be civil wars). Generating that "to give the Word" he/she doesn't have any value or meaning. It can be consequence of the envy. Teaching and learning are part of an only process that has as end the student's formation. The process of learning is the complementary process of teaching. The didactic act defines the professor's performance to facilitate the learnings of the students. The teaching activities that the professors carry out are inevitably together to the learning processes that, following their indications, the students carry out. Educational paper in the teaching processes - learning. - The didactic strategy should provide to the students: motivation, information and orientation to carry out their learnings, and he/she should keep in mind some principles: To consider the characteristics of the students: styles cognitivos and of learning. To foresee that the students can control their learning. To consider activities of collaborative learning, but to have presented that the learning is individual. The learning processes (How do people learn?) The learnings are the result of processes individual cognitivos by means of which informations are assimilated (facts, concepts, procedures, values), new significant and functional mental representations are built (knowledge) that then can be applied in situations different to the contexts where they memorized. Knowledge that we already have. The learning processes are the activities that the students carry out to get the achievement of the educational objectives that you/they seek. And of the indispensable previous knowledge to build on them the new learnings. Also, the students that are implied in the learnings are abler of defining their formative objectives, to organize their learning activities and to evaluate their learning results; they are roused more to solve problems (they transfer the knowledge in a creative way) and in to understand and to advance autonomously in the learnings during a lifetime of. the students.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/775
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TATY Y MERCY 2012.pdfTesis completa2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.