Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7059
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Acosta, Yesseña-
dc.contributor.authorGarófalo Veloz, María Mayerly-
dc.contributor.authorOleas Castelo, Emily Juliana-
dc.date.accessioned2024-05-23T18:39:26Z-
dc.date.available2024-05-23T18:39:26Z-
dc.date.issued2024-05-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7059-
dc.descriptionThe present study was carried out with the intention of demonstrating that thought the proper use of artistic activities in the classroom, satisfactory emotional development can be achieved in 4 to 5-years old boys and girls at the “Verbo Divino” Educational Unit. In this way, the aim is to bring out a change in teachers’ perspectives regarding the contributions of art to children, leading to an increase in artistic activities in class planning. The population universe consists of three parallel classes with a total of 91 boys and girls. The selected sample was from parallel “B”, corresponding to Initial II (4 to 5 years old), with 31 students, including 16 boys, 15 girls and 1 teacher. The methodology employed included bibliographic, descriptive, and exploratory studies, using inductive-deductive, analytical and action research methods. The data collection involved observation sheets for children and survey for the teacher, each containing 15 items related to the class dynamics and understanding of how artistic activities influence emotional development. Finally, the proposed titled “The emotions fair” was unveiled. This involved a roulette wheel with 10 artistic activities such as singing, dancing, paining, crafts, drawing, theater, among others. These activities contributed to enhancing the children’s performance, allowing them to feel free to express their emotions and feelings, thereby improving communication with their surroundings, particularly in a dynamic and enjoyable manneres_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo se llevó a cabo con la intención de demostrar que por medio de la utilización adecuada de actividades artísticas en el aula de clases, se puede obtener un desarrollo emocional satisfactorio en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Verbo Divino”, de esta manera se busca lograr un cambio de perspectiva en los docentes acerca de lo que las actividades artísticas aporta a los niños, por lo cual se puedan llevar a cabo un incremento de actividades artísticas dentro de la planificación de clase. El universo poblacional es de tres paralelos con un total de 91 niños y niñas, mientras que la muestra que se tomó en cuenta, fue el paralelo “B” correspondiente a inicial II de 4 a 5 años con 31 estudiantes, de los cuales 16 son niños, 15 son niñas y 1 docente a cargo. La metodología utilizada fue estudio bibliográfico, descriptivo, exploratorio, con métodos inductivo-deductivo, analítico e investigación-acción, por medio de las técnicas de la ficha de observación dirigida a los niños y una encuesta dirigida a la docente; cada una con 15 ítems acerca de la dinámica que lleva la clase, por otro lado, el conocimiento acerca de cómo influyen las actividades artísticas en el desarrollo emocional. Finalmente, se dio a conocer la propuesta, la misma que lleva por título “La feria de las emociones” la cual consiste en una ruleta con 10 actividades artísticas como son canto, baile, pintura, manualidades, dibujo, teatro, entre otras. Las actividades permiten incrementar el desenvolvimiento de los niños, sintiéndose libres de expresar sus emociones y sentimientos, mejorando la comunicación con su pares y adultos, sobre todo de una manera dinámica y divertidaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Iniciales_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EI;123-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_MX
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_MX
dc.subjectDESENVOLVIMIENTOes_MX
dc.subjectACTIVIDADES ARTÍSTICASes_MX
dc.titleActividades artísticas en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años en la unidad educativa Verbo Divino del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el periodo 2023-2024es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINAL GARÓFALO- OLEAS.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.