Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7024
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo Lucio, Francisco David-
dc.contributor.authorGualpa Chimborazo, Johana Carolina-
dc.date.accessioned2024-05-20T15:57:16Z-
dc.date.available2024-05-20T15:57:16Z-
dc.date.issued2024-05-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7024-
dc.descriptionIn this final research report, which was carried out at the "Luis Aurelio Gonzales" School in the Guaranda canton, Bolívar province, the objective is to strengthen the initiation stage of verbal and written language through the analysis of the evolutionary development of phonemic awareness in fourth-grade students. We consider it essential to address this topic, as it is often deemed of little importance in our society. Through this approach, we aim to identify effective strategies within the educational environment that ensure optimal learning in the classroom. The results obtained have shown that the acquisition of phonemic awareness has a positive impact in various pedagogical contexts, as students are able to learn reading and writing positively while acquiring this skill. The research approach is based on a socio-critical paradigm, focused on elucidating the power dynamics inherent in phonemic awareness. Furthermore, it seeks to promote the application of strategies to facilitate learning in an easy and enjoyable way. In conclusion, exploring phonemic awareness in fourth-grade students reveals the need to implement specific pedagogical strategies that promote the recognition and manipulation of language sounds. These interventions can have a positive impact on the development of reading and writing skills in this crucial stage of learning.es_MX
dc.description.abstractEn el presente informe final de investigación, el cual se ejecutó en la Escuela “Luis Aurelio Gonzales”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar. En este sentido el objetivo de este estudio, es fortalecer la etapa de iniciación al lenguaje verbal y escrito, mediante el análisis del desarrollo evolutivo de la conciencia fonémica en niños de cuarto año de educación general básica. Consideramos fundamental abordar este tema, ya que suele ser catalogado de poca importancia en nuestra sociedad. A través de este enfoque, buscamos identificar estrategias efectivas dentro del ambiente educativo que permitan garantizar un aprendizaje óptimo en el aula. Los resultados obtenidos han manifestado que la adquisición de la Conciencia fonémica tiene un impacto positivo en varios contextos pedagógicos ya que el estudiante mientras adquiere esta habilidad es capaz de aprender de forma positiva la lecto-escritura. El enfoque de investigación se sustenta en un paradigma socio-crítico, enfocado en dilucidar las dinámicas de poder inherentes a la conciencia fonémica. Además, intenta suscitar la aplicación de estrategias para facilitar el aprendizaje de una forma fácil y divertida. En conclusión, la exploración de la conciencia fonémica en niños de cuarto año de educación básica revela la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas que promuevan el reconocimiento y la manipulación de los sonidos del lenguaje. Estas intervenciones pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en esta etapa crucial del aprendizajees_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básicaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;729-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectINTERVENCIÓN EDUCATIVAes_MX
dc.subjectAPRENDIZAJEes_MX
dc.subjectCONCIENCIA FONÉMICAes_MX
dc.subjectPARADIGMAes_MX
dc.titleExploración del desarrollo evolutivo de la conciencia fonémica en la iniciación del lenguaje verbal y escrito en niños de cuarto año de educación general básica en la escuela “Luis Aurelio González” en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, durante el período lectivo octubre 2023 a febrero 2024es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto final Johana G FINAL.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.