Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7015
Título : El empleo de la uve heurística en el aprendizaje en ciencias naturales del quinto año de educación general básica, de la unidad educativa Isabel la Católica” en la comunidad de cuatro esquinas de la parroquia de Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024
Autor : Paredes Vallejos, Marco Jacinto
Gavilanes Pérez, Jeniffer Cristina
Peñaloza Reinoso, Johana Lisseth
Palabras clave : HABILIDADES COGNITIVAS
UVE HEURÍSTICA
METODOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;723
Resumen : Generar un proceso de pensamiento crítico y una construcción activa de conocimientos, favorece a la conexión entre conceptos y la práctica. El informe tiene como principal propósito emplear la uve heurística como metodología educativa, la cual se enfoca en promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas de manera autónoma y reflexiva en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. El enfoque utilizado en este proyecto investigativo fue cuantitativo, con la recolección de información a través de un cuestionario estructurado aplicada a una población de 13 estudiantes y una docente de quinto año de educación general básica, miembros que son parte de la Unidad Educativa “Isabel la Católica” ubicada en el cantón Guaranda, Provincia de Bolívar. La recolección de datos que se analizaron mediante una matriz interpretativa, se obtiene que la uve heurística no es empleada como una metodología de enseñanza. En base a este resultado, se elaboró una guía didáctica sobre el empleo de la uve heurística en el área de ciencias naturales para mejorar su aprendizaje Finalmente, se concluye que la implementación de la uve heurística como metodología educativa, fomenta la autonomía intelectual, el razonamiento argumentativo y el pensamiento crítico, ya que es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje significativo y duradero en nuestros estudiantes.
Descripción : Generating a critical thinking process and an active construction of knowledge favors the connection between concepts and practice. The main purpose of the report is to use the heuristic vee as an educational methodology, which focuses on promoting the development of cognitive and metacognitive skills in an autonomous and reflective manner in the learning of natural sciences in fifth-year students of Basic General Education. The approach used in this research project was quantitative, with the collection of information through a structured interview applied to a population of 13 students and a fifth-year teacher of basic general education, members who are part of the Educational Unit “Isabel la Católica” located in the Guaranda canton, Province of Bolívar. The collection of data that was analyzed using an interpretive matrix, it is obtained that the heuristic V is not used as a teaching methodology. Based on this result, a teaching guide was developed on the use of the heuristic vee in the area of natural sciences to improve learning. Finally, it is concluded that the implementation of the heuristic vee as an educational methodology promotes intellectual autonomy, argumentative reasoning and critical thinking, since it is essential to achieve a significant and lasting learning process in our students
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7015
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulacion _Gavilanes Jeniffer_Peñaloza Johana.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.