Implementación de herramientas de gamificación para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno año de educación básica en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús en la ciudad de Chimbo, durante el período lectivo 2023 – 2024
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Date
2024-05-15
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
El presente trabajo investigativo tuvo su origen en la falta de conocimientos que
presentaron los estudiantes y los docentes en el desarrollo de herramientas de
gamificación para mejorar el aprendizaje significativo y los beneficios que pueden
adquirir con las mismas, este proyecto tiene como objetivo establecer la
implementación herramientas de gamificación para el desarrollo del aprendizaje
significativo en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de
Chimbo. Se utilizó el estudio descriptivo cuantitativo, para la recopilación de datos,
se empleó la técnica de la encuesta tanto a docentes como a estudiantes y se pudo
evidenciar las falencias que presentan los mismos. Dicha problemática nos ayuda a
implementar herramientas que accesibles para los estudiantes, para finalizar como
propuesta se implementó una guía didáctica compuesta de tres herramientas que
son de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades a través del juego como
son Kahoot, Knowre y Pear Deck para mejorar el reconocimiento de adjetivos con
una selección de juegos basados en métodos y técnicas activas a través de la
diversión esto nos ayudó a estimular el interés y la motivación tanto en los
estudiantes como en los docentes mediante el uso de la tecnología para determinar
la relevancia del producto con el cambio de aprendizaje en los estudiantes y
docentes de noveno año de educación básica.
Description
This research work had its origin in the lack of knowledge presented by students
and teachers in the development of gamification tools to improve meaningful
learning and the benefits that they can get with them, this project aims to establish
the implementation of gamification tools for the development of meaningful
learning in the Unidad Educativa Santa Mariana de Jesus, in the city of Chimbo.
The quantitative descriptive study was used for data collection, using the technique
of the survey to teachers and also students and it was possible to show the
deficiencies that they present. This problem helps us to implement tools that are
accessible to students, finally as a proposal, we implemented a didactic guide made
up of three tools that are useful for the development of skills through games, such
as Kahoot, Knowre and Pear Deck, to improve the development of skills through
games, Knowre and Pear Deck to improve the knowledge of adjectives with a
selection of games based on active methods and techniques through the fun, this
helped us to encourage the interest and motivation in the students and teachers
through the use of the technology to determine the importance of the product with
the change of learning in the students and teachers of the ninth year of basic
education.
Keywords
GAMIFICACIÓN, CONOCIMIENTO, HERRAMIENTAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO