Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6695
Título : El masaje shantala en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de, 1 a 2 años de edad del centro de desarrollo infantil "Corderitos de Dios", cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2023
Autor : Sánchez, Deysi
Salazar Chungandro, Dayana Lizbeth
Toapanta Chisaguano, Luzmila Alejandra
Palabras clave : MASAJE SHANTALA
DESARROLLO INTEGRAL
ACTIVIDADES
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;109
Resumen : En el presente estudio se propone establecer la influencia del Masaje Shantala en el desarrollo integral de niños de 1 a 2 años en el Centro de Desarrollo Infantil "Corderitos de Dios" en Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, durante el año 2023. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico bibliográfico y descriptivo, utilizando el método inductivo-deductivo y la investigación-acción. La población de estudio abarcó a 18 niños, con una distribución de 3 niñas y 15 niños. La técnica de recolección de datos incluyó una ficha de observación y una entrevista a la docente cuidadora. Los resultados obtenidos señalan que el Masaje Shantala incide de manera significativa en la relajación, mejora del estado de ánimo y también fortalece el vínculo cuidador-niño. Además, se pudo observar una favorable adaptación al entorno del Centro de Desarrollo Infantil, respaldando así la eficacia de esta técnica como herramienta de estimulación temprana. La entrevista realizada a la docente cuidadora sugiere áreas de mejora, tanto en la preparación del espacio y materiales, como en la calidad de la interacción docente-niño. Las recomendaciones derivadas de este estudio incluyen ajustes en la presentación de información y la implementación de sesiones prácticas para los padres. Este estudio brinda un sólido respaldo a la eficacia del Masaje Shantala en el desarrollo completo de niños de 1 a 2 años, destaca cómo el masaje no solo contribuye al bienestar emocional y al fortalecimiento del vínculo con los cuidadores, sino también a la adaptación positiva al entorno del Centro de Desarrollo Infantil.
Descripción : This study aims to determine the impact of Shantala Massage on the comprehensive development of children aged 1 to 2 years at the "Corderitos de Dios" Child Development Center in Salcedo Cantón, Cotopaxi Province, during the year 2023. The research is framed within a bibliographic and descriptive methodological approach, employing the inductive-deductive method and action research. The study population consisted of 18 children, with a distribution of 3 girls and 15 boys. Data collection techniques included observation sheets and an interview with the caregiver teacher. The results indicate that Shantala Massage significantly influences relaxation, mood improvement, and strengthens the caregiver-child bond. Additionally, a positive adaptation to the Child Development Center environment was observed, endorsing the effectiveness of this technique as an early stimulation tool. The caregiver teacher interview suggests areas for improvement, both in space and material preparation and in the quality of teacher-child interaction. Recommendations from this study encompass adjustments in information presentation and the implementation of practical sessions for parents. This research provides robust support for the efficacy of Shantala Massage in the comprehensive development of 1 to 2-year-old children, emphasizing how the massage not only contributes to emotional well-being and strengthens the caregiver bond but also promotes positive adaptation to the Child Development Center environment.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6695
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 Toapanta y Salazar Proyecto Finalizado 2.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.