Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6524
Título : Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar
Otros títulos : Curricular relevance of the software career at the Bolívar’ State University
Autor : García Camacho, Galuth Irene
Espín Morejón, Maricela Araceli
Bonilla Manobanda, Mónica Elizabeth
Carrión Buenaño, Darwin Paul
Palabras clave : PERTINENCIA
SOFTWARE
EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 5-dic-2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar
Citación : García Camacho, G. I., Espín Morejón, M. A., Bonilla Manobanda, M. E., & Carrión Buenaño, D. P. (2021). Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar. ConcienciaDigital, 4(4.2), 6-21. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1933
Citación : ;21-095
Resumen : Introducción. Desde hace algunos años en el Ecuador se realizan evaluaciones de la educación superior como estrategia para garantizar su calidad, siendo la pertinencia de las carreras aquella que juega un papel crucial en la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Objetivo. Determinar la pertinencia de la carrera de software en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) mediante el estudio a su currículo. Metodología. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, de tipo documental y descriptiva se hizo un análisis en seis dimensiones, tales como: estudio prospectivo de la carrera, análisis contextual, oferta académica, demanda, seguimiento a graduados y empleabilidad mediante revisión bibliográfica y la aplicación de encuestas validadas por pares expertos para asegurar su confiabilidad. Resultados. Los resultados reflejaron que el currículo de la carrera de Software tiene varios aspectos positivos; en primera instancia, los conocimientos y aprendizajes que permiten solventar el accionar de los futuros ingenieros se encuentran alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la aceptación de la carrera de software por los estudiantes de bachillerato y el criterio de los graduados en la misma rama de especialización así como la opinión de los potenciales empleadores fueron matices que brindaron un insumo importante para la readecuación curricular de la carrera de Software. Conclusión. La actual carrera de software en la UEB es pertinente, pero es importante realizar algunas actualizaciones a su currículo para que continúe encaminada a cumplir con el nivel de satisfacción con respecto a las competencias que los estudiantes adquieran durante su formación académica y su impacto en el sector profesional.
Descripción : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6524
ISSN : 2600-5859
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-21-095 GARCÍA GALUTH, Pertinencia curricular software....pdfISSN: 2600-58591,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.