Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6524
Título : | Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar |
Otros títulos : | Curricular relevance of the software career at the Bolívar’ State University |
Autor : | García Camacho, Galuth Irene Espín Morejón, Maricela Araceli Bonilla Manobanda, Mónica Elizabeth Carrión Buenaño, Darwin Paul |
Palabras clave : | PERTINENCIA SOFTWARE EDUCACIÓN SUPERIOR COMPETENCIAS |
Fecha de publicación : | 5-dic-2021 |
Editorial : | Universidad Estatal de Bolívar |
Citación : | García Camacho, G. I., Espín Morejón, M. A., Bonilla Manobanda, M. E., & Carrión Buenaño, D. P. (2021). Pertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívar. ConcienciaDigital, 4(4.2), 6-21. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1933 |
Citación : | ;21-095 |
Resumen : | Introducción. Desde hace algunos años en el Ecuador se realizan evaluaciones de la educación superior como estrategia para garantizar su calidad, siendo la pertinencia de las carreras aquella que juega un papel crucial en la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Objetivo. Determinar la pertinencia de la carrera de software en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) mediante el estudio a su currículo. Metodología. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, de tipo documental y descriptiva se hizo un análisis en seis dimensiones, tales como: estudio prospectivo de la carrera, análisis contextual, oferta académica, demanda, seguimiento a graduados y empleabilidad mediante revisión bibliográfica y la aplicación de encuestas validadas por pares expertos para asegurar su confiabilidad. Resultados. Los resultados reflejaron que el currículo de la carrera de Software tiene varios aspectos positivos; en primera instancia, los conocimientos y aprendizajes que permiten solventar el accionar de los futuros ingenieros se encuentran alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la aceptación de la carrera de software por los estudiantes de bachillerato y el criterio de los graduados en la misma rama de especialización así como la opinión de los potenciales empleadores fueron matices que brindaron un insumo importante para la readecuación curricular de la carrera de Software. Conclusión. La actual carrera de software en la UEB es pertinente, pero es importante realizar algunas actualizaciones a su currículo para que continúe encaminada a cumplir con el nivel de satisfacción con respecto a las competencias que los estudiantes adquieran durante su formación académica y su impacto en el sector profesional. |
Descripción : | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933 |
URI : | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6524 |
ISSN : | 2600-5859 |
Aparece en las colecciones: | Producción Científica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PCR-21-095 GARCÍA GALUTH, Pertinencia curricular software....pdf | ISSN: 2600-5859 | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.