Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/637
Título : El pensamiento creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura del sexto año de educación general básica de la escuela Jhon F. Kennedy del recinto Miraflores, del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo, 2010 - 2011
Autor : Murillo Barrionuevo, Wilson Efrain
Camacho Salazar, Doris Grimaneza
Chang Morales, Magdalena del Rocío
Palabras clave : PENSAMIENTO CREATIVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA JHON F. KENNEDY
RECINTO MIRAFLORES
CANTÓN MONTALVO
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2011
Citación : Camacho Salazar, D. G., & Chang Morales, M. D. (2011). El pensamiento creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura del sexto año de educación general básica de la escuela Jhon F. Kennedy del recinto Miraflores, del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2010 -2011,(trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda.
Citación : FCCE-EB;101
Resumen : La finalidad de nuestro trabajo de investigación es determinar de qué manera el desarrollo del pensamiento creativo influye en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe mencionar que el Pensamiento Creativo es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes para garantizar el éxito en las tareas escolares. Este proyecto de investigación lo aplicamos a las y los estudiantes de 9 años que corresponden al sexto año de educación general básica por considerarlo, donde se desarrollan y se refuerzan todas las habilidades y destrezas que ellos poseen, pudimos comprobar que el pensamiento creativo es una herramienta indispensable en la educación. Para poder realizar nuestro proyecto obtuvimos una base teórica que respalda nuestra investigación. Se recopiló información de diversas teorías de aprendizaje cave una de ellas analiza desde una perspectiva diferente el proceso al igual que el pensamiento creativo que vamos a utilizar de manera detallada. Al aplicar las encuestas a los setenta y cinco estudiantes los gráficos evidencian que un alto porcentaje de los estudiantes consideran que sus maestros rara vez emplean la creatividad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; así como también, están conscientes que si se emplea con más frecuencia motivará su participación en la interpretación de cuentos, fábulas, entre otros y como resultado les permitirá desarrollar su creatividad e imaginación. En caso de los doce docentes concuerdan con los estudiantes que se los deben usar con mayor frecuencia para potenciar sus habilidades, teniendo como resultados estudiantes dispuestos a aprender. Por lo tanto, nuestras conclusiones fueron: Que es de vital importancia dentro del ámbito educativo, aplicar la creatividad, esperamos que nuestro trabajo investigativo llegue a ser ejemplo para muchas instituciones educativas y a la ves necesarios para potenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje. Por esa razón, que nuestra propuesta se enmarco en la aplicación de técnicas para mejorar su creatividad que finalmente se desarrolló con éxito, gracias a la participación de los estudiantes y docentes
The purpose of our research is to determine how the development of creative thinking influences the teaching-learning process. It is noteworthy that creative thinking is an essential step to develop the learning capacity of students to ensure success in school work This research project and apply it to the 9-year students that correspond to the sixth year of basic education by considering, where they develop and reinforce all the skills that they possess, we found that creative thinking is a tool essential in education. To carry out our project got a theoretical basis to support our research. They gathered information from various learning theories dig one analyzed from a different perspective as the process creative thinking that we use in detail. In applying the 75 student’s surveys show graphs that a high percentage of students believe their teachers rarely employ creativity in the teaching-learning process, and also are aware that if you use more often motivate their participation in the interpretation of stories, fables, among others, and as a result enable them to develop their creativity and imagination. In case of the 12 teachers agree with students who were most often be used to enhance their abilities, resulting in students willing to learn. Therefore, our conclusions were: What is of vital importance in the field of education, apply creativity, we hope that our research will become an example to many educational institutions and see it necessary to enhance the teaching and learning. For that reason, our proposal is included in the application of techniques to improve their creativity finally successfully developed thanks to the participation of students and teachers
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/637
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis Completa3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.