Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6235
Título : | Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19 |
Autor : | Cabezas Heredia, Edmundo Herrera Chávez, Renato Ricaurte Ortiz, Paúl Novillo Yahuarshungo, Carlos |
Palabras clave : | ESTRÉS ANSIEDAD DEPRESIÓN COVID 19 |
Fecha de publicación : | 28-abr-2021 |
Editorial : | Universidad Estatal de Bolívar |
Citación : | Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chávez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo Yahuarshungo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 603-622. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.9 |
Citación : | PCR-UEB;21-028 |
Resumen : | En Febrero 2020, el virus SARS-CoV-2 procedente de China ha llegado a Ecuador, el 16 de marzo se declara el estado de excepción, llevando al confinamiento a toda la población. La presente investigación se contextualiza en estudiantes, docentes de Posgrado. El objetivo es analizar, a partir del Covid 19, los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes y docentes de Posgrado, así como la capacidad de afrontamiento realizando un análisis en función de las variables sociodemográficas. La metodología consiste en recolectar una muestra de 139 estudiantes y docentes de la maestría en prevención de Riesgos Laborales, aplicar la encuesta DASS 21 para medir las escalas de ansiedad, estrés y depresión. El diseño experimental es de tipo transversal, correlacional e inductivo. Los resultados demuestran que el Síndrome de Trastorno Mental en sus tres escalas es leve a moderado existen casos severos con afrontamientos bajos de las personas ante la presencia del Covid 19. Referente a las variables sociodemográficas el afrontamiento es bajo ante la presencia de la crisis. Se pronostica que la sintomatología determinada aumentará según vaya transcurriendo el confinamiento y aumento de casos- muertes por Covid 19. Se defienden intervenciones mediante programas prevención psicológica. Se determina que a menor capacidad de afrontamiento mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión estudiantes y docentes con niveles de poco a medio. |
Descripción : | https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35763 |
URI : | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6235 |
ISSN : | 1315-9984 |
Aparece en las colecciones: | Producción Científica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PCR-21-028 CABEZAS EDMUNDO, Depresión, Ansiedad, estrés....pdf | ISSN: 1315-9984 | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.