Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5494
Título : La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial
Autor : Sánchez Sánchez, Deysi Janeth
Bonilla Roldán, María de los Ángeles
Herrera Lara, Marcela Lorena
Tamami Pachala, Jorge Wilson
Palabras clave : INTELIGENCIA NATURALISTA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CONCIENCIA AMBIENTAL
CUIDADOS AMBIENTALES
Fecha de publicación : 7-jul-2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar
Citación : Sánchez Sánchez , D. J., Bonilla Roldán , M. de los Ángeles, Herrera Lara, M. L., & Tamami Pachala, J. W. (2022). La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(3), 92–109. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687
Citación : PCR-UEB;22-021
Resumen : La inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza.
Descripción : https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5494
ISSN : 2528-8083
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-UEB-22-021-SANCHEZ DEICY La inteligencia múltiple.pdfIISSN: 2528-8083223,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.