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Título : Identificación de zonas susceptibles a deslizamientos como medida de reducción de riesgos en la Vía San Pablo – Chillanes – Bucay, periodo noviembre 2022 – febrero 2023
Autor : Villacís Taco, Luis Hernán
Bustillos Salazar, Nicole Daniela
Tapia Recalde, Nathaly Elizabeth
Palabras clave : DESLIZAMIENTOS
ESTABILIDAD DE TALUDES
MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS
VÍAS
ZONAS SUSCEPTIBLES.
VÍA SAN PABLO
CHILLANES - BUCAY
Fecha de publicación : 30-jun-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;273
Resumen : El trabajo de investigación se efectúa en la vía San Pablo – Chillanes – Bucay, con el propósito de determinar zonas susceptibles a deslizamientos como medida de reducción de riesgos. Metodológicamente se emplea la investigación mixta, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas, un nivel de profundidad investigativo de tipo descriptivo y un diseño transversal. Para identificar zonas susceptibles a deslizamientos se aplica el Criterio de Falla de MOHR – COULOMB, a través de la herramienta informática ArcView GIS 3.2 y Global Mapper 22.0; la estabilidad de los taludes se establece en función del Método de Bishop integrado en el software GEO 5 y las medidas de reducción de riesgos ante deslizamientos se proponen de acuerdo a los resultados logrados. Los análisis desarrollados evidencian que, 50.17 km de carretera se emplazan en zonas estables y 29.83 km en zonas de inestabilidad del suelo. También, 62.17% de la vía presenta ausencia de susceptibilidad, 9.31% susceptibilidad media, 12.20% susceptibilidad alta y 15.78% critica susceptibilidad a deslizamientos. Además, de 8 taludes estudiados tres son los más inestables (4 – 5 – 7) con factores de seguridad de 0.68 y 0.65, y, solo dos taludes (2 – 3) poseen un cierto nivel de seguridad, pues sus factores de seguridad (1.30 – 1.06) son próximos a 1.60. Las medidas de reducción de riesgos, contemplan medidas estructurales como la cimentación de muros de concreto, disminución de la pendiente, construcción de trincheras, etc. y medidas no estructurales, tales como el respeto de códigos y normas de construcción, organización y participación comunitaria, fortalecimiento institucional, educación y capacitación. Palabras clave: Deslizamientos, Estabilidad de taludes, Medidas de reducción de riesgos, Vías, Zonas susceptibles.
Descripción : The research work is carried out on the San Pablo - Chillanes - Bucay road, with the purpose of determining areas susceptible to landslides as a risk reduction measure. Methodologically, mixed research is used, combining qualitative and quantitative methodologies, a descriptive level of investigative depth and a cross-sectional design. To identify areas susceptible to landslides, the MOHR - COULOMB Failure Criterion is applied, through the ArcView GIS 3.2 computer tool and Global Mapper 22.0; the stability of the slopes is established based on the Bishop Method integrated in the GEO 5 software and the measures to reduce risks in case of landslides are proposed according to the results achieved. The analyzes carried out show that 50.17 km of roads are located in stable areas and 29.83 km in areas of soil instability. Also, 62.17% of the road presents no susceptibility, 9.31% medium susceptibility, 12.20% high susceptibility and 15.78% critical susceptibility to landslides. In addition, of the 8 slopes studied, three are the most unstable (4 - 5 - 7) with safety factors of 0.68 and 0.65, and only two slopes (2 - 3) have a certain level of safety, since their safety factors (1.30 – 1.06) are close to 1.60. The risk reduction measures contemplate structural measures such as the foundation of concrete walls, reduction of the slope, construction of trenches, etc. and non-structural measures, such as respect for construction codes and standards, community organization and participation, institutional strengthening, education and training. Keywords: Landslides, Slope stability, Risk reduction measures, Roads, Susceptible areas.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5256
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