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Título : Estudio del grado de vulnerabilidad estructural de los puentes de la vía Vinchoa y Santa Fe de la ciudad de Guaranda ante la amenaza sísmica. período noviembre 2022 – febrero 2023
Autor : Noboa Flores, Gino
Agualongo Agualongo, Edison Bladimir
Guamán Chasi, Alexandra Beatriz
Palabras clave : VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL
AMENAZA SÍSMICA
MODELAMIENTO
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
PARÁMETROS NORMATIVOS VIGENTES
VÍA VINCHOA Y SANTA FE
CIUDAD DE GUARANDA
Fecha de publicación : 26-jun-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos
Citación : FCCS.ADGR;262
Resumen : El presente estudio de caso tiene como finalidad identificar la vulnerabilidad estructural de los puentes de la vía a Vinchoa y Santa Fe de la ciudad de Guaranda ante la amenaza sísmica, los puentes son estructuras de vital importancia para el desarrollo social y económico y no están exentos de sufrir daños a causa de factores como: ambientales, naturales y antrópicos. El estudio es de tipo descriptivo, transversal, no experimental y de campo; la metodología utilizada posee un enfoque mixto cuali – cuantitativo. Las técnicas aplicadas fueron: fichas de observación obtenidas de la metodología Sistema de puentes de México (SIPUMEX) que nos permitió visualizar cada uno de los elementos de las estructuras de los puentes, ensayos con el esclerómetro, el programa ARCGIS para la elaboración de mapas para la identificación de la zona de estudio y el software CSI Bridge para realizar el modelamiento. De los resultados obtenidos de la evaluación del análisis del estado actual de los elementos estructurales de los puentes y la categorización del índice de vulnerabilidad a través de los parámetros de la metodología SIPUMEX nos permitió evaluar la vulnerabilidad estructural de los puentes tomado en cuenta 12 parámetros importantes para la determinación del grado de vulnerabilidad de puentes ante un evento sísmico, cada parámetro recibe una calificación entre “0” y “5” dependiendo de su fragilidad, obtenida mediante una inspección visual y un análisis técnico, se efectuó un modelamiento del puente con mayor índice de vulnerabilidad en este caso el puente de la vía Santa Fe, el cual nos muestra que el puente presenta varias patologías físicas ya que los materiales han llegado a la fatiga y deterioro. Finalmente se planteó algunas medidas de prevención para el mantenimiento de los puentes, que garantice el funcionamiento correcto dentro de los parámetros normativos vigente. Palabras claves: Vulnerabilidad estructural, Amenaza sísmica, SIPUMEX, Modelamiento, Medidas de prevención, Parámetros normativos vigentes
Descripción : The purpose of this case study is to identify the structural vulnerability of the bridges on the way to Vinchoa and Santa Fe in the city of Guaranda to the seismic threat, bridges are vital structures for social and economic development and are not exempt from damage due to factors such as environmental, natural and anthropic. The study is descriptive, cross-sectional, non-experimental and field-based; the methodology used has a qualitative - quantitative mixed approach. The techniques applied were: observation sheets obtained from the Mexico Bridge System methodology (SIPUMEX) that allowed us to visualize each of the elements of the structures of the bridges, tests with the sclerometer, the ARCGIS program for the preparation of maps for the identification of the study area and the CSI Bridge software to perform the modeling. From the results obtained from the assessment of the current state of the structural elements of the bridges and the categorization of the vulnerability index through the parameters of the SIPUMEX methodology allowed us to evaluate the structural vulnerability of the bridges taken into account 12 important parameters for determining the degree of vulnerability of bridges to a seismic event, each parameter receives a rating between "0" and "5" depending on its fragility, obtained through a visual inspection and technical analysis, a modeling of the bridge was carried out with a higher vulnerability index in this case the bridge of the Via Santa Fe, which shows us that the bridge presents several physical pathologies since the materials have reached fatigue and deterioration. Finally, some preventive measures were proposed for the maintenance of bridges, which would ensure the correct functioning within the current normative parameters.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5229
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