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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRafael Alejandro, Sánchez Macías-
dc.contributor.authorPaucar Aguachela, Marina Elizabeth-
dc.contributor.authorHairo Geovanny, Silva Cadena-
dc.date.accessioned2023-02-22T19:38:16Z-
dc.date.available2023-02-22T19:38:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4886-
dc.descriptionThe objective of this degree project was to design a marketing plan to increase the sales of the microenterprise FUNORSAL in the parish of Salinas in the province of Bolivar in the year 2022. The research approach was mixed, the primary information was obtained through the application of surveys to 370 clients of the company and interviews with FUNORSAL's partners and collaborators. The results showed the need to develop a marketing plan to improve the company's sales level through marketing strategies focused on the components of the marketing mix. Through the use of the PESTEL analysis, the macroeconomic factors affecting the company's performance were determined, the sector analysis was carried out using Porter's five forces, while the internal analysis was carried out through the study of FUNORSAL's value chain. The information obtained from the analyses described above made it possible to determine that the competition and the lack of distribution channels are the fundamental factors for the decrease in sales in the company; therefore, a SWOT matrix was prepared in which the strategies to be implemented are established. Finally, a marketing plan is proposed that includes 17 strategies focused on attracting new customers to increase FUNORSAL's sales level. The estimated time to implement the strategies is one year and the estimated budget for the investment is $16,095, it is important to note that 3 strategies were proposed that require the collaboration of the GAD of Salinas to ensure success at the business and local level.es_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tuvo el objetivo de diseñar un plan de comercialización para incrementar las ventas de la microempresa FUNORSAL de la parroquia Salinas en la provincia de Bolívar en el año 2022. El enfoque de la investigación fue mixto, la información primaria se obtuvo a través de la aplicación de encuestas a 370 clientes de la empresa y entrevistas realizadas a los socios y colaboradores de FUNORSAL. Los resultados permitieron evidenciar la necesidad de desarrollar un plan de comercialización que permita mejorar el nivel de ventas de la empresa, a través de estrategias de marketing enfocadas en los componentes de marketing mix. A través del uso del análisis PESTEL se determinaron los factores macro económicos que inciden en el desempeño de la empresa, el análisis del sector se realizó mediante las cinco fuerzas de Porter, mientras que el análisis interno se llevó a cabo por medio del estudio de la cadena de valor de FUNORSAL. La información obtenida de los análisis descritos permitió determinar que la competencia y la falta de canales de distribución constituyen los factores fundamentales para la disminución de ventas en la empresa, por lo cual, se elaboró la matriz FODA en la cual se establecen las estrategias a implementar. Finalmente, se plantea un plan de comercialización que contempla 17 estrategias enfocadas a captar clientes nuevos para incrementar el nivel de ventas de FUNORSAL, el tiempo estimado para ejecutar las estrategias es de un año y el presupuesto estimado para la inversión es de $16,095, es importante resaltar se plantearon 3 estrategias que requieren de la colaboración del GAD de Salinas para asegurar el éxito a nivel empresarial y local.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administracion de Empresases_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCA.AD;14-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectPLAN DE COMERCIALIZACIÓNes_MX
dc.subjectVENTASes_MX
dc.subjectMARKETINGes_MX
dc.subjectOBJETIVOS ESTRATÉGICOSes_MX
dc.subjectESTRATEGIAes_MX
dc.titlePlan de comercialización para incrementar las ventas de la microempresa FUNORSAL, de la parroquia Salinas, provincia de Bolívar en el año 2022es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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