Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Santamaría, Jorge-
dc.contributor.authorBarrigas Romero, Yeison Alexander-
dc.contributor.authorSepa Durán, José Adrián-
dc.date.accessioned2022-12-13T20:00:13Z-
dc.date.available2022-12-13T20:00:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4745-
dc.descriptionIn the present investigation of the titling project which was carried out at the "Manuel de Echeandia" School of Basic Education in the city of Guaranda, in the Province of Bolívar. Which was developed in order to investigate relevant aspects of the constructivist model during the teaching-learning process in which we obtained outstanding learning results in sixth-year students of basic general education parallel "C". It is considered of great importance to carry out competitive activities with innovative themes, carrying out the application of the constructivist model. Since at present the students do not put all their attention and concentration in the classes due to the limited motivation and use of didactic materials that should be the responsibility of the teacher. For which "constructivism" is used as a paradigm, which allowed us to propose a proposal with playful tasks that help develop and guide behavior, discipline and emotions in the mental part and the development of psychomotricity to emphasize enrichment. of empirical knowledge. The data collection instrument was applied, which is the survey addressed to the 28 students and an interview with the teacher, therefore, the analysis and interpretation of results was carried out. The study is personally prepared with its own criteria, which can be found throughout this exploration process, therefore, relevant and essential topics and subtopics were observed in the educational field. In which bibliographic sources of other authors who share similar ideas and opinions related to the subject with good teachings and experiences that allow strengthening knowledge in the professional context were consulted. Through the proposal, it was observed that the students felt able to participate with the dynamics, playful games, and teaching methods that made learning a quality process. Finally, it is advisable that teachers put into practice the constructivist model so that the educational environment is more pleasant in the actors of education, where they handle new 16 teaching-learning techniques to favor the development of the skills perceived by the group of students. In this way, the acquisition of critical and analytical thinking will be achieved, which will allow them to function adequatelyes_MX
dc.description.abstractEn la presente investigación del proyecto de titulación la cual se realizó en la Escuela de Educación Básica “Manuel de Echeandia” de la ciudad de Guaranda, de la Provincia de Bolívar. La cual se desarrolló con el fin de indagar aspectos relevantes del modelo constructivista durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se obtuvo resultados de aprendizaje destacados en los estudiantes de sexto año de educación general básica. Se considera de gran importancia realizar actividades competitivas con temáticas innovadoras llevando a cabo la aplicación del modelo constructivista. Ya que en la actualidad los educandos no ponen toda su atención y concentración en las clases debido a la limitada motivación y uso de materiales didácticos que debe ser responsabilidad del docente. Por el cual se utiliza como paradigma “el constructivismo” que permite plantear una propuesta con tareas lúdicas que ayudan a desarrollar y orientar la conducta, disciplina y emociones en la parte psicológica y el desenvolvimiento de la psicomotricidad para poner en énfasis en el enriquecimiento de los conocimientos empíricos. Se aplican instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta dirigida a los 28 estudiantes y una entrevista a la docente, por consiguiente, se realizó el análisis e interpretación de resultados. El estudio se encuentra elaborado personalmente con criterios propios, el cual se puede encontrar en todo este proceso de exploración, por lo tanto, se observó temas y subtemas relevantes e indispensables en el ámbito educativo. En el cual se consultó en fuentes bibliográficas de otros autores que comparten similares ideas y opiniones relacionados en el tema con buenas enseñanzas y experiencias que permiten fortalecer los conocimientos en el contexto profesional. A través de la propuesta se observó en que los estudiantes se sintieron capaces de participar con las dinámicas, juegos lúdicos, y métodos de enseñanza que hacían del aprendizaje un proceso de calidad. 14 Por último, es aconsejable que los maestros pongan en práctica el modelo constructivista para que el ambiente educativo sea más agradable en los actores de la educación, donde manejen nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje para favorecer el desarrollo de las competencias percibidas por el grupo de estudiantes, de esta manera se logrará la adquisición del pensamiento crítico y analítico que les permitirá desenvolverse de manera adecuada.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básicaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;579-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectMODELO CONSTRUCTIVISTAes_MX
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_MX
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_MX
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_MX
dc.titleEl modelo constructivista durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de sexto año de la escuela de educación básica ´Manuel de Echeandia” de la ciudad de Guaranda, de la provincia de Bolivar, durante el año 2022.es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NOTARIADO.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.