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Título : Aplicación del criterio de falla Mohr – Coulomb para determinar zonas susceptibles a movimientos en masa en la vía Chimbo – el Torneado, en el periodo junio a diciembre 2022
Autor : Villacis Taco, Luis Hernán
Estrada Tigsilema, Katherin Janeth
Pucha Guailla, Elvis Xavier
Palabras clave : CRITERIO DE FALLA,
ESTABILIDAD DE TALUDES
MOVIMIENTOS EN MASA
REDUCCIÓN DE RIESGOS
SUSCEPTIBILIDAD
VÍA CHIMBO – EL TORNEADO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;241
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación, radica en aplicar el criterio de Falla de MOHR – COULOMB, para a través de este determinar zonas susceptibles a movimientos en masa en la arteria vial Chimbo – El Torneado. De esta forma, el área objeto de estudio, tiene una extensión de 40 km de carretera de primer orden, misma que se localiza de Norte a Oeste, atravesando el Cantón San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar. La investigación se realizó, aplicando algunas metodologías, tales como el Criterio MOHR – COULOMB y el Método Simplificado de Bishop, a la par de esto, como técnica de recolección de datos se desarrolló una observación de campo y la revisión bibliográfica – documental, mientras que para el procesamiento de datos e información se usó diferentes aplicaciones informáticas (softwares), siendo las principales, Google Earth Pro, ArcGIS 10.5, ALOS PALSAR, ArcView GIS 3.2, software Geotécnico GEO 5 y Global Mapper 23.0. Los resultados alcanzados, están vinculados de forma directa con los objetivos específicos de la investigación. Siendo así, en un primer momento se determinó las zonas susceptibles a movimientos en masa en la vía Chimbo – El Torneado, a través del Criterio de Falla de MOHR – COULOMB, para lo cual se analizó la textura, densidad, ángulo de fricción del suelo y se generó mediante el Módulo SHALSTAB de ArcView GIS 3.2 varios insumos como, el mapa de curvas de nivel a 10 m de distancia, mapa de pendientes, mapa de zonas de acumulación y el modelo q/T de zonas inestables. A partir de esto, se determinó que 26.19 Km de vía se sitúan sobre una zona inestable y apenas 13.81 km de calzada se emplazan en un área estable, por 3 otra parte, se identificó que 18 tramos de la ruta Chimbo – El Torneado, están ubicados sobre un sitio de muy alta susceptibilidad a movimientos en masa. Acto seguido, se realizó el análisis de estabilidad de los taludes que se localizan en zonas susceptibles a movimientos en masa, por medio del Software Geotécnico GEO 5 y aplicando el Método Simplificado de Bishop. Para lo cual se levantó información en campo de 9 taludes, recolectando puntos de medición (longitud y altitud), coordenadas de localización, características del talud y la respectiva evidencia fotográfica. Adicional a esto, se definió un factor de seguridad referencial para determinar la estabilidad de los taludes y el coeficiente sísmico horizontal, en base a la Norma Ecuatoriana de Construcción. De los 9 taludes analizados, resulto que todos tiene una estabilidad no aceptable, por ende, son inestables, debido a que el factor de seguridad obtenido (FS entre 0.60 a 1.05) se encuentra por debajo del valor referencial de FS 1.60. Por último, se formuló medidas de reducción de riesgos ante movimientos en masa, con un enfoque en los taludes, abarcando dos líneas de acción, la parte estructural que incluye las obras físicas que ayudan a mitigar y reducir el riesgo y la parte no estructural, que hace referencia aquellas acciones no físicas que contribuyen a atender los peligros. Palabras claves: Criterio de Falla, Estabilidad de Taludes, Movimientos en Masa, Reducción de Riesgos, Susceptibilidad
Descripción : The objective of this research work is to apply the MOHR - COULOMB Failure criterion, through this to determine areas susceptible to mass movements in the Chimbo - El Torneado road artery. In this way, the area under study has an extension of 40 km of first-order highway, which is located from North to West, crossing the Canton of San José de Chimbo and San Miguel de Bolívar. The investigation was carried out, applying some methodologies, such as the MOHR - COULOMB Criterion and the Bishop's Simplified Method, along with this, as a data collection technique, a field observation and the bibliographical - documentary review were developed, while For data and information processing, different computer applications (software) were used, the main ones being Google Earth Pro, ArcGIS 10.5, ALOS PALSAR, ArcView GIS 3.2, Geotechnical software GEO 5 and Global Mapper 23.0. The results achieved are directly linked to the specific objectives of the research. Thus, at first, the areas susceptible to mass movements on the Chimbo - El Torneado road were determined, through the MOHR - COULOMB Failure Criterion, for which the texture, density, and friction angle of the soil were analyzed. and several inputs were generated using the SHALSTAB Module of ArcView GIS 3.2, such as the map of contour lines at a distance of 10 m, slope map, map of accumulation zones and the q/T model of unstable zones. From this, it was determined that 26.19 km of road are located on an unstable area and only 13.81 km of road are located in a stable area, on the other hand, it was identified that 18 sections of the Chimbo - El Torneado route are located on a site of very high susceptibility to mass move ments
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4694
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