Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4670
Título : Visión prospectiva de la educación superior de la Carrera de Ingeniería en Riesgos de Desastres y Administración para Desastres y Gestión del Riesgo de la Universidad Estatal de Bolívar 2021- 2022.
Autor : Ramírez Chimbo, Carlos Fabián
Quille Yallico, Luis David
Silva Yazuma, Edison Wladimir
Palabras clave : VISIÓN
PROSPECTIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
RIESGOS
DESASTRES
ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;231
Resumen : El presente estudio de caso tuvo como objetivo general determinar la visión prospectiva de la Educación Superior de la carrera de Ingeniería en Riesgos de Desastres de la Universidad Estatal de Bolívar en los años 2021-2022, en la que se utilizó la metodología descriptiva y cuantitativa, permitiendo la aplicación de softwares diseñados para el estudio como son: Micmac, Mactor, Multipol, que son herramientas fundamentales para obtener los resultados que se estudiaran en la carrera de Ingeniería en Riesgos de Desastres. Mediante la realización de un checklist con los docentes encargados del aseguramiento de la calidad se pudo constatar el porcentaje de cumplimiento realizado a la carrera en estudio, esto con llevo a la elaboración de un FODA que permite realizar los análisis internos y externos de la carrera, con la aplicación del Micmac se podrá determinar la situación actual de la carrera por medio de los escenarios que varían acorde a su influencia. Los análisis matemáticos realizados en el programa Mactor nos permitirá tomar las mejores decisiones dentro de los proyectos que se platean hacia un futuro tomando en cuenta sus convergencias y divergencias que partirán de los nuevos objetivos. La aplicación de Multipol nos muestra que debemos implementar políticas, variables, criterios y acciones, que deben estar apegados a la normativa institucional de la UEB, dando como resultado los mejores escenarios en función de sus políticas.
Descripción : SUMMARY. The general objective of this case study was to determine the prospective vision of the Higher Education of the Disaster Risk Engineering career of the State University of Bolivar in the years 2021-2022, in which the descriptive and quantitative methodology was used, allowing the application of software designed for the study, such as Micmac, Mactor, Multipol, which are fundamental tools to obtain the results that will be studied in the career of Disaster Risk Engineering of the State University of Bolivar: Micmac, Mactor, Multipol, which are fundamental tools to obtain the results that will be studied in the career of Disaster Risk Engineering. By carrying out a checklist with the teachers in charge of quality assurance, it was possible to verify the percentage of compliance with the career under study, which led to the development of a SWOT that allows internal and external analysis of the career, with the application of Micmac it will be possible to determine the current situation of the career through scenarios that vary according to their influence. The mathematical analyses carried out in the Mactor program will allow us to make the best decisions within the projects that are planned for the future, taking into account their convergences and divergences that will be based on the new objectives. The application of Multipol shows us that we must implement policies, variables, criteria and actions, which must be attached to the institutional regulations of the UEB, resulting in the best scenarios according to its policies
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4670
Aparece en las colecciones: Gestión del Riesgo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL^J LUIS QUILLE^J EDISON SILVA.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.