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Título : Susceptibilidad ante la amenaza de deslizamientos y estrategias de reducción de riesgos en la Vía Circunvalación, cantón San Miguel
Autor : Noboa Flores, Gino Alonso
Barrionuevo Aldaz, Ruth Alicia
Chillo Benavides, Edison Javier
Palabras clave : SUSCEPTIBILIDAD
AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS
ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN
RIESGOS EN LA VÍA CIRCUNVALACIÓN
CANTÓN SAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;212
Resumen : El cantón San Miguel de Bolívar cuenta con una vía principal estatal la E491 que conecta la sierra con la costa, la vía denominada circunvalación es objeto de estudio por su irregularidad lateral del terreno. Debido a la expansión urbana la vía prácticamente se encuentra atravesando el centro urbano del cantón por esta razón se ha escogido para realizar el análisis de un tramo de la vía que comprende desde el Choclo hasta el monumento al Labrador con las siguientes coordenadas geográficas 717991,317 – 9811385,936 metros hasta 718125,153 – 9811191,873 metros con una extensión de 23.4413 m2, donde existe lugares de probabilidad a deslizamientos de tierra, por lo que es necesario estabilizar los taludes, y muy importante realizar un análisis del área establecido para identificar y evaluar la susceptibilidad ante la amenaza de deslizamientos y establecer estrategias de reducción de riesgos en la vía. Para el presente estudio se utilizó la metodología de Mora Vahrson y Paucar 2016, se identificó los factores y niveles de amenaza de deslizamientos en la vía tomando en cuenta los factores condicionantes y detonantes a través del método estadístico para obtener los resultados cualitativos y cuantitativos, y el método heurístico basado en criterios de profesionales donde a través de indicadores podemos establecer los niveles de la amenaza, y procesar la información en el programa Arc Gis para obtener los mapas de niveles de amenaza, lo cual da como resultados un nivel de amenaza a deslizamientos alta. Para analizar la estabilidad de los taludes se utilizó el software GEO5, a través del método Bishop (optimización) del mismo programa, donde se procesa la información obtenida, como es el tipo de suelo limo arenoso, un factor de seguridad de 1,60, y un coeficiente sísmico horizontal de 0,26, además los taludes fueron digitalizados con puntos en longitud (x) y altitud (z) tomados en campo y por medio de curvas de nivel y líneas de medición trazadas a lo largo de las mismas, utilizando los programas Google Earth y Arc Gis respectivamente, obteniendo como resultados taludes inestables. Para establecer las estrategias de reducción de riesgos ante el evento de deslizamientos se toma en cuenta los análisis realizados y se enfoca principalmente en las áreas más susceptibles a la amenaza, se proponen las estrategias de reducciones de riesgos preventivas, correctivas, reactivas, para evitar eventos que causan pérdidas humanas, estructurales, económicas y ambientales a la población. Para evitar los deslizamientos en la zona de estudio, es necesario que los organismos o entes rectores encargados del manejo del cantón, realicen gestiones en busca de soluciones al problema presente. El trabajo realizado es de vital importancia, ya que los resultados obtenidos sirven como antecedente para que puedan realizar un estudio más amplio donde incluya un levantamiento topográfico de la zona, para aplicar las medidas necesarias para estabilizar los taludes en la vía circunvalación del cantón San Miguel de Bolívar.
Descripción : The canton of San Miguel de Bolívar has a main state road the E491 that connects the mountains with the coast, the road called the ring road is the object of study for its lateral irregularity of the terrain. Due to the urban expansion the road is practically crossing the urban center of the canton for this reason it has been chosen to carry out the analysis a section of the road that includes from the Corn to the monument to the Labrador with the following geographical coordinates 717991,317 – 9811385,936 meters to 718125,153 – 9811191,873 meters with an extension of 23,4413 m2, where there are places of probability to landslides, so it is necessary to stabilize the slopes, and very important to carry out an analysis of the established area to identify and evaluate the susceptibility to the threat of landslides and establish risk reduction strategies on the road. For the present study, the methodology of Mora Vahrson and Paucar 2016 was used, the factors and levels of threat of landslides on the road were identified, taking into account the conditioning and triggering factors through the statistical method to obtain qualitative and quantitative results, and the heuristic method based on professional criteria where through indicators we can establish the levels of the threat, and process the information in the Arc Gis program to obtain the maps of threat levels, which results in a high threat level to landslides. To analyze the stability of the slopes, the GEO5 software was used, through the Bishop method (optimization) of the same program, where the information obtained is processed, such as the type of sandy silt soil, a safety factor of 1,60, and a horizontal seismic coefficient of 0,26, in addition the slopes were digitized with points in length (x) and altitude (z) taken in the field and by means of contour lines and measurement lines traced along them, using the programs Google Earth and Arc Gis respectively, obtaining as results unstable slopes. To establish the risk reduction strategies in the event of landslides, the analyses carried out are taken into account and focus mainly on the area’s most susceptible to the threat, preventive, reactive, corrective risk reduction strategies are proposed to avoid events that cause human, structural, economic and environmental losses to the population. To avoid landslides in the study area, it is necessary that the agencies or governing bodies in charge of the management of the canton, carry out efforts in search of solutions to the present problem. The work carried out is of vital importance, since the results obtained serve as a precedent so that they can carry out a broader study where it includes a topographic survey of the area, to apply the necessary measures to stabilize the slopes in the ring road of the San Miguel de Bolívar canto
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4198
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