Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3770
Título : Caracterización de la producción y comercialización del rubro maíz (Zea mays L) en la parroquia Bilován, provincia Bolívar.
Autor : Yánez García, Rodrigo
Sailema Zurita, Adriana Gabriela
Palabras clave : CARACTERIZACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
SEGURIDAD ALIMENTARIA
RUBRO MAÍZ
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar . Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente . Ingeniería Agronómica
Citación : FCCAG.IAG;249
Resumen : La caracterización de la producción y comercialización del rubro Maíz (Zea mays) en la parroquia Bilován, provincia Bolívar, los objetivos fueron establecer la tecnología utilizada por los agricultores de las cinco asociaciones para la producción de maíz suave, identificar los canales de comercialización que existen en el rubro Maíz para el cotejamiento rentable y realizar el análisis económico en la relación beneficio-costo, la deducción de pérdidas o ganancias en las asociaciones de productores de maíz, la metodología utilizada en la investigación fue identificación de la muestra, las fases (fases de campo y gabinete), para a posteriormente la elaboración del informe, variables tanto de productores como de comerciantes; y finalmente el tratamiento de la información, Así como también la ubicación del lugar, situación geográfica y climática, los materiales metodología así como el respectivo análisis de la información, los resultados que se obtuvieron fue la tecnología utilizada por los productores de los sectores en estudios es el uso de la yunta y el uso del tractor se realiza a poca escala, los canales de comercialización fue productor, intermediario, consumidor la producción de maíz no es rentable pero aporta a la seguridad alimentaria, alimentación y comercialización a nivel nacional.
Descripción : The characterization of the production and marketing of the Corn (Zea mays) item in the Bilován parish, Bolívar province, the objectives were to establish the technology used by the farmers of the five associations for the production of soft corn, to identify the marketing channels that exist In the Corn item for the profitable collation and to carry out the economic analysis in the benefit-cost relationship, the deduction of losses or gains in the associations of corn producers, the methodology used in the investigation was identification of the sample, the phases (phases field and cabinet), for later the report elaboration, variables of both producers and merchants; and finally the treatment of the information, as well as the location of the place, geographical and climatic situation, the methodology materials as well as the respective analysis of the information, the results obtained were the technology used by the producers of the sectors in studies It is the use of the yunta and the use of the tractor is carried out on a small scale, the marketing channels were producer, intermediary, consumer, the production of corn is not profitable but it contributes to food security, nutrition and marketing at the national level. Keywords: Consumer;
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3770
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 21 DE ABRIL 20021.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.