Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3740
Título : La modalidad de educación homeschooling o en casa para potenciar la escritura creativa en niños del tercer grado de la Escuela de Educación Básica Hermano Miguel del recinto Guamalán, parroquia San Pablo de Atenas, período lectivo 2020-2021.
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
Aroca Espín, Deysi Marilú
Arboleda Chamaza, Ana Lucía
Palabras clave : EDUCACIÓN
HOMESCHOOLING
ESCRITURA CREATIVA
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA HERMANO MIGUEL
RECINTO GUAMALÁN
PARROQUIA SAN PABLO DE ATENAS
PANDEMIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;454
Resumen : El presente plan de Intervención Educativa denominado la modalidad de educación homeschooling o en casa para potenciar la escritura creativa en niños del tercer grado de la EEB: “Hermano Miguel” del recinto Guamalán, parroquia San Pablo de Atenas, período lectivo 2020-2021 constituye un estado de arte en una modalidad de investigación diferente y novedosa dentro de la reciente modalidad de estudio homeschooling en contubernio al área específica de Lengua y Literatura en uno de sus componentes esenciales como es la escritura en los primeros años de escolaridad, de igual forma se resume el diseño de un portafolio ejecutado durante el tiempo de pandemia con la aplicación de la modalidad educación en casa o con énfasis en la escritura creativa para su ejecución. Se trata de diez sesiones que cumplen con los criterios: a) Período de ejecución total entre septiembre y noviembre de 2020; b) Contar con un proceso de observación para sistematizarlo; y c) Estar en relación directa con la enseñanza del currículo nacional del Ministerio de Educación durante su ejecución. El análisis de dichas experiencias y en las lecciones aprendidas mostrará que la tendencia de este portafolio en esta área del conocimiento como es la Lengua y la Literatura en general y de la macrodestreza de escribir en particular se orienta a una capacitación docente en una metodología innovadora y producción de un material educativo que puede servir para ser aplicado de manera especial en este tiempo de la fase uno aplicada desde el MinEduc. En tal virtud, el Proyecto de Intervención Educativa resulta una alternativa psicopedagógica que mejorara las destrezas lingüísticas de los niños del tercer grado de la EEB. “Hermano Miguel” mediante la ejecución de las estrategias diseñadas a corto plazo con la ayuda y colaboración tanto de la tutora como de los propios padres de familia desde su hogar. Las técnicas aplicadas a los niños y niñas después de efectuadas se podrán visualizar con el logro en el desarrollo de las destrezas imprescindibles trazadas para este efecto por la autoridad institucional, las docentes y los padres de familia y/o representantes.
Descripción : The present Educational Intervention plan called the homeschooling or home education modality to promote creative writing in children of the third grade of the EEB: “Hermano Miguel” of the Guamalán campus, San Pablo de Atenas parish, school period 2020-2021 constitutes a state of the art in a different and novel research modality within the recent homeschooling study modality in collusion with the specific area of Language and Literature in one of its essential components such as writing in the first years of schooling, in the same way it is summarized the design of a portfolio executed during the time of the pandemic with the application of the home schooling modality or with an emphasis on creative writing for its execution. These are ten sessions that meet the criteria: a) Total execution period between September and November 2020; b) Have an observation process to systematize it; and c) Be in direct relationship with the teaching of the national curriculum of the Ministry of Education during its execution. The analysis of these experiences and the lessons learned will show that the trend of this portfolio in this area of knowledge such as Language and Literature in general and the macro-skill of writing in particular is oriented towards teacher training in an innovative methodology and production of educational material that can be used to be applied in a special way at this time of phase one applied from the MinEduc. As such, the Educational Intervention Project is a psychopedagogical alternative that will improve the language skills of children in the third grade of the EEB. “Hermano Miguel” by executing the strategies designed in the short term with the help and collaboration of both the tutor and the parents themselves from home. The techniques applied to the boys and girls after they have been carried out can be visualized with the achievement in the development of the essential skills outlined for this purpose by the institutional authority, the teachers and the parents and / or representatives.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3740
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL BIBLIOTECA .pdfTrabajo PDF3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.