Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Del Pozo, Guido Francisco-
dc.contributor.authorToro Zurita, Mirian Janeth-
dc.contributor.authorYépez Yépez, Delia Cristina-
dc.date.accessioned2020-09-22T17:45:08Z-
dc.date.available2020-09-22T17:45:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationToro Zurita M. J.; Yépez Yépez D.C. (2020).Aplicación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de Escuela Antonio Nariño, recinto Chalguayacu cantón Cumanda, provincia de Chimborazo durante el periodo lectivo 2019-2020. Guaranda: UEB.en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3594-
dc.descriptionThe present project educational intervention is a tool of great contribution when it comes to solving problems in the development and acquisition of knowledge of Language and Literature, which is why the work called THE ACTIVE METHODOLOGIES IN THE LEARNING TEACHING PROCESS OF LANGUAGE AND LITERATURE IN THE BOYS AND GIRLS OF THE FOURTH YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE ANTONIO NARIÑO SCHOOL, CHALGUAYACU, CANTON CUMANDA, PROVINCE OF CHIMBORAZO LECTIVE PERIOD 2019-2020, which presents a proposal based on search activities - student proposing motivational, participatory, playful and creative strategies in order to contribute to the improvement of skills and abilities that encourage the student to acquire new knowledge, allowing them to develop adequately in the subject of Language. The emergence of this theme is born since it is identified that there is a low academic performance of the students in the subject considered for the study this is evidenced since the beginning of their training there was no necessary motivation to develop in these interests for the matter, whose disinterest arises from the traditionalist, monotonous, little methodological and non-participatory teaching practice, which creates in the apprentices little attention for the Language and Literature knowledge that is required and used during the whole life of the people; I already know during his academic training, in his daily work and in his daily life. For the execution of the project, the students' performance was initially observed and the effectiveness of the teaching practice maintained in the institution was identified, then the methodological strategies were designed according to the identified needs and once the application of the active methodologies was completed again, through observation, the students' ability to develop is measured, demonstrating that there is a better performance on the part of the students, since they can read with good pronunciation and write accurately. With the above, it was concluded that the application of active methodologies contributes successfully to the teaching-learning process, greatly improving the academic performance of the learners.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención educativa se constituye en una herramienta de gran contribución a la hora de dar solución a problemas en el desarrollo y adquisición de conocimientos de Lengua y Literatura por lo cual se plantea el trabajo denominado LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA ANTONIO NARIÑO, RECINTO CHALGUAYACU, CANTON CUMANDA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2019-2020, mismo que presenta una propuesta basada en actividades de busque la interacción docente – estudiante planteando estrategias motivadoras, participativas, lúdicas y creativas a fin de poder contribuir al mejoramiento de capacidades y destrezas que incentiven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en la asignatura de Lengua. El surgimiento de esta temática, nace dado que se identifica que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura considerada para el estudio esto se evidencia ya que desde los inicios de su formación no existió la motivación necesaria para desarrollar en estos intereses por la materia, cuyo desinterés surge por la práctica docente tradicionalista, monótona, poco metodológica y no participativa, que crea en los aprendices poca atención por la Lengua y Literatura conocimientos que se requieren y emplean durante toda la vida de las personas; ya se durante su formación académica, en sus labores cotidianas y en su diario vivir. Para la ejecución del proyecto inicialmente se observó el desempeño de los estudiantes e identificar la efectividad de la práctica docente que se mantiene en la institución, luego se diseñaron las estrategias metodológica en función a las necesidades identificadas y una vez culminado la aplicación de las metodologías activas nuevamente por medio de la observación se mide la capacidad de desenvolvimiento de los estudiantes demostrándose que existe un mejor desempeño por parte de los educandos ya que los mismos pueden leer con buena pronunciación y escribir con precisión. Con lo anteriormente expuesto se llegó a la conclusión de que la aplicación de metodologías activas contribuye exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorándose en gran nivel el rendimiento académico de los aprendientes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica.en_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;425-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectAPLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVASen_US
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEen_US
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectNIÑOSen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectESCUELA ANTONIO NARIÑOen_US
dc.subjectRECINTO CHALGUAYACUen_US
dc.subjectCANTON CUMANDAen_US
dc.subjectPROVINCIA DE CHIMBORAZOen_US
dc.titleAplicación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de Escuela Antonio Nariño, recinto Chalguayacu cantón Cumanda, provincia de Chimborazo durante el periodo lectivo 2019-2020.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Escaneados2-Copiar.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.