Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3591
Título : Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los niños del sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia del Tungurahua, periódo septiembre- diciembre del 2019.
Autor : Usca Veloz, Roberto Bernando
Andrade Barrionuevo, María Belén
Salán Chugcho, Melida Elizabeth
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ANDA AGUIRRE
CANTÓN MOCHA
PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica.
Citación : Andrade Barrionuevo M. B. ; Salán Chugcho M. E.(2019).Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los niños del sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia del Tungurahua, periódo septiembre- diciembre del 2019. Guaranda: UEB
Citación : FCCE.EB;423
Resumen : El actual proyecto de investigación se trata de campo, ya que dicho estudio de la problemática se encaminó de forma directa con la situación de los hechos demostrados en el Sexto grado de Educación General Básica, basada en un punto de vista crítico para contribuir con medidas en la enseñanza de razonamiento lógico matemático, ya que pretende que el educando maneje su lógica matemática, para la resolución de problemas. A la vez coleccionada la investigación a través de una encuesta que se realizó a los estudiantes del Sexto grado de la “Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre” se consiguieron resultados pertinentes a la influencia que implica la utilización de distintos recursos didácticos para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños y niñas de dicho plantel. De esta manera, se buscaron alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del problema planteado. Ya que día a día nos hallamos en una corporación de invariables cambios; por lo tanto, requerimos educandos preparados y capaces de originar conocimientos y realizar problemas. Ha dicho argumento, la labor fundamental del docente de educación general básica es el de esgrimir destrezas, capacidades, habilidades para desenvolver y ser capaz de manejar correctamente el razonamiento lógico matemático de sus educandos. La insuficiencia utilización de distintos recursos didácticos dentro del aula ha llegado muy mínimo a cada uno de los educandos para su correcto desarrollo o funcionamiento de su razonamiento matemático. Al enfrentar dicha realidad del tema de recursos didácticos y su influencia de razonamiento lógico matemático. Se planteó la opción de realizar a través de guías trabajos que sea de construir trabajos didácticos que ayude al desempeño de cada educando, para mejorar su razonamiento lógico matemático. Es bueno recalcar que el uso adecuado de distintos recursos ayuda a que las clases se vean y sean innovadoras en distintos ámbitos, tanto atrayentes o animadas para un estudiante. La intención esencial de la propuesta es ayudar o dar una solución a la dificultad presentada o investigada y así aportar de manera efectiva al avance y mejoramiento de la educación.
Descripción : This investigation is a field research since the study of the problem focused directly on the reality of the facts that were evidenced in the sixth grade of basic general education. It was based on a critical propositional approach because it contributed with solutions in the mathematical logical reasoning teaching since the student is required to use his mathematical logic for problem solving. Once the information was collected through a survey that was applied to students of the sixth grade at Unidad Educativa "Vicente Anda Aguirre", results were obtained regarding the influence of the didactic resources used for the logical mathematical reasoning of the students. In this way, alternative solutions were sought that contributed to the improvement of the problem. Today, people live in a constantly changing society; therefore, students capable of producing their own knowledge for solving problems are needed. In this context, the main task of the basic general education teacher is to use skills, abilities, and capabilities to develop the logical mathematical reasoning of his students. The limited application of teaching 11 resources within the classroom has led to the limited development of mathematical logical reasoning. Due to this situation, the topic of didactic resources and their influence on mathematical logical reasoning was approached. An alternative solution was proposed which will be developed through guides to carry out work with didactic resources and its influence on mathematical logical reasoning. It should be noted that the use of a good resource makes the classes become more interesting and striking. The fundamental purpose of the proposal is to provide a solution to the problem investigated and, in this manner, to contribute positively to the development of education.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3591
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION -Copiar.pdfTítulo de Licenciadas en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica.4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.