Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3544
Título : La disgrafía en el aprendizaje de los niños y niñas de cuarto año de básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia Pelileo, del cantón San Pedro de Pelileo, de la provincia del Tungurahua, periodo septiembre –diciembre 2019
Autor : Camacho Escobar, Marco Antonio
Cargua Tite, Maricela Del Rocío
Cocha Pérez, Mayra Alexandra
Palabras clave : DISGRAFÍA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
PARROQUIA PELILEO
CANTÓN SAN PEDRO DE PELILEO,
PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;413
Resumen : La educación es la única herramienta con la cual los seres humanos pretenden sobresalir ante las dificultades sociales, políticas y religiosas que vive día a día. En las últimas décadas se ha producido un progresivo interés acerca de las adversidades que pueden existir en el aprendizaje escolar, el mismo que puede ser por: el contexto social, la familia, el movimiento del sistema educativo, el arte de cada docente y la disposición del propio estudiante. Ciertos niños/as pueden presentar dificultad para asimilar la información de algún contenido impartido por los docentes; por tanto, si la detección de dicho problema es inmediata se podrá otorgar la ayuda necesaria para mejorar su aprendizaje. Cabe recalcar que aquí participan todos los miembros de la comunidad educativa como son: padres de familia, docentes, autoridades, departamento de consejería estudiantil, entre otros. Podemos mencionar que desde hace mucho tiempo atrás existieron dificultades de aprendizaje; por lo que se ha realizado un proyecto de intervención educativa con el fin de ayudar a los docentes a emplear estrategias metodológicas en ciertas dificultades que pueden presentarse como es la disgrafía, baja comprensión lectora, errores ortográficos, entre otras. La presente investigación se ha desarrollado en la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” con estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica. De los problemas enunciados anteriormente se toma en cuenta a la disgrafía que es considerada como una escritura defectuosa por parte de los estudiantes, se detecta con facilidad porque existe la ilegibilidad en las palabras que escribe, desorden, trazos incorrectos y débiles de los grafemas; agotamiento en copias, dictados, entre otros. Una de las causas que originan dificultades en el aprendizaje puede ser el escaso interés por parte de estudiantes, docentes y padres de familia; además de no ejecutar un refuerzo pedagógico en casa.
Descripción : Education is the only tool with which human beings intend to excel in the face of social, political and religious difficulties that they live day by day. In the last decades there has been a progressive interest about the adversities that may exist in school learning, the same that can be due to: the social context, the family, the movement of the educational system, the art of each teacher and the disposition of the student himself. Certain children may have difficulty assimilating the information of some content taught by teachers; therefore, if the detection of this problem is immediate, the necessary help to improve their learning can be granted. It should be noted that all members of the educational community participate here, such as: parents, teachers, authorities, student counseling department, among others. We can mention that learning difficulties existed for a long time; Therefore, an educational intervention project has been carried out in order to help teachers to use methodological strategies in certain difficulties that may arise such as dysgraphia, poor reading comprehension, spelling errors, among others. This research has been carried out in the Educational Unit "Domingo Faustino Sarmiento" with fourth year students of Basic General Education. From the problems mentioned above, the disgraphy is considered to be considered as a defective writing by the students, it is easily detected because there is illegibility in the words he writes, disorder, incorrect and weak strokes of the graphemes; exhaustion in copies, dictated, among others. One of the causes that give rise to learning difficulties may be the low interest on the part of students, teachers and parents; besides not executing a pedagogical reinforcement at home.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3544
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final 2020.pdfTesis PDF10,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.