Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Castillo, Danny-
dc.contributor.authorShucad Ushca, Iván Rolando-
dc.date.accessioned2020-08-24T20:29:55Z-
dc.date.available2020-08-24T20:29:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3539-
dc.descriptionThe present project describes a field work carried out with girls and boys in a total of 26 fourth grade students of basic education of the Leonidas García educational unit of the city of Riobamba province of Chimborazo in order to assess the incidence of drawing in the methodological process An own methodology was adopted for the development of activities, the same as part of the art review to conceptualize the drawing as a tool in the teaching process, later specific classes were planned that include activities based on the use of drawing as a tool for the Collection of student information on aspects such as, the influence of parents on children in their thinking in the future, motor development, orientation and laterality, spatial location and time, speed of response to instructions, concentration, instruction tracking and creativity The activities carried out were evaluated under a qualitative scale established by the author in order to table and analyze the results of the methodology applied to obtain information. It is obtained as a result of the analysis of the information collected in the different activities carried out, that in a percentage of 35% children aspire in the future to have a profession equal to that of their father or mother, assimilating that the remaining 65% has an influence external When evaluating the orientation criteria, the monitoring of the trajectories, the completion of environments, it is obtained that in a medium of 70% they have a medium and high performance. In conclusion, the drawing was a very useful tool for the evaluation of variables that were followed within the methodological process in children, it is recommended that when 30% of the population is detected as underperforming entities actions are taken as a improvement plan for assistance in such cases.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto describe un trabajo de campo efectuado con niñas y niños en un total de 26 alumnos de cuarto grado de educación básica de la Escuela de Educación Básica Dr. Leónidas García Ortiz de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo con el fin de evaluar la incidencia del dibujo en el proceso metodológico. Se adoptó una metodología propia para el desarrollo de actividades, la misma que parte de la revisión del arte para conceptualizar el dibujo como herramienta dentro del proceso enseñanza aprendizaje, posteriormente se planificaron clases específicas que incluyen actividades fundamentadas en el uso del dibujo como herramienta para la recolección de información de los alumnos en aspectos tales como, la influencia de los padres sobre los niños en su pensamiento a futuro, desarrollo motriz, orientación y lateralidad, ubicación espacial y tiempo, velocidad de respuesta a instrucciones, concentración, seguimiento de instrucciones y creatividad. Las actividades efectuadas fueron evaluadas bajo una escala cualitativa establecida por el autor con el fin de tabular y analizar los resultados de la metodología aplicada para obtención de información. Se obtuvo como resultado del análisis de la información recolectada en las diferentes actividades ejecutadas, que en un porcentaje del 35% los niños aspiran en un futuro tener una profesión igual a la de su padre o madre, asimilando que el 65% restante tiene una influencia externa. Al momento de evaluar criterios de orientación, seguimiento de trayectorias, completación de entornos se obtuvo que en una media del 70% tienen un mediano y alto rendimiento. En conclusión, el dibujo resultó una herramienta muy útil para la evaluación de variables que requieren seguimiento dentro del proceso metodológico en los niños y niñas, se recomienda que al ser detectado un 30% de la población como entes de bajo rendimiento se tome acciones como un plan de mejora para asistencia de dichos casos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;409-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDIBUJOen_US
dc.subjectMARCO METODOLÓGICOen_US
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEen_US
dc.subjectMETODOLOGÍAen_US
dc.subjectRECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNen_US
dc.subjectINFANTILen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectDR. LEÓNIDAS GARCÍA ORTIZen_US
dc.subjectCIUDAD DE RIOBAMBAen_US
dc.subjectPROVINCIA DE CHIMBORAZOen_US
dc.titleEl dibujo infantil en el proceso metodológico de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la Escuela De Educación Básica Dr. Leónidas García Ortiz de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2019 – 2020.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA FINAL 2020.pdfTesis PDF4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.