Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3528
Título : Sistemas Antiplagio como mecanismo de control en los trabajos académicos enviados a los estudiantes de tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui parroquia San Simón, cantón Guaranda, Provincia Bolívar, en el período académico 2019 - 2020
Autor : Domínguez, José Luis
Escobar Caiza, Margarita de las Mercedes
Yasuma Taris, Janina Aracely
Palabras clave : SISTEMAS ANTIPLAGIO
MECANISMO
CONTROL
TRABAJOS ACADÉMICOS
ESTUDIANTES
TERCERO BACHILLERATO
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE RUMIÑAHUI
SAN SIMÓN
GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
PERÍODO 2019 – 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Informática Educativa
Citación : FCCE.IE;64
Resumen : Este proyecto tecnológico implementado se denomina “Sistemas Antiplagió como mecanismo de control en los trabajos académicos enviados a los estudiantes de Tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural bilingüe “Rumiñahui”, Parroquia San Simón, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, en el período académico 2019 - 2020.” El Proyecto tiene como fin el dar a conocer a los estudiantes y docentes sobre el uso académico de los sistemas Antiplagios, para lo cual primeramente se realiza una encuesta de diagnóstico para establecer el nivel de conocimientos de los docentes acerca de la existencia y utilización de estas herramientas dentro de sus procesos de enseñanza, dando como resultados un alto desconocimiento y utilización nula de estas herramientas. Además, se realizó un análisis comparativo de 5 programas de control de plagio PlagAware, Plagiarism Checker, Edubirdie, Plagiarisma. y PlagScan, siendo este último el que mejor, con características en cuanto a eficiencia de control presenta. Para hacer conocer a los estudiantes y docentes sobre lo que son los Sistemas Antiplagios y sus beneficios para el control de los trabajos académicos se elaboró un Sistema Multimedia, poniendo énfasis en cómo utilizar el programa PlagScan por ser considerado el mejor tras nuestro análisis siendo, confiable, eficaz y de fácil de obtención. El multimedia se lo desarrollo siguiendo la metodología de Thales adecuado para este tipo de proyectos, lo que nos permitió que el producto sea de buena calidad en cuanto a usabilidad, calidad de contenidos, funcionabilidad y aceptación por parte de los beneficiarios. El proyecto permite que los estudiantes mejoren la calidad de sus trabajos investigativos además de sensibilizarlos de como citar fuentes o parafrasear de la manera correcta para evitar el famoso copy - page, y lo que es peor la deshonestidad académica
Descripción : This technological project implemented is called “Anti Plagiarism Systems as a control mechanism in the academic works sent to third-year high school students in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit“ Rumiñahui ”, San Simon Parish, Guaranda Canton, Bolivar Province, in the period academic 2019 - 2020. " The Project aims to inform students and teachers about the academic use of Anti Plagiarism systems, for which a diagnostic survey is first carried out to establish the level of knowledge of teachers about the existence and use of These tools within their teaching processes, resulting in a high ignorance and zero use of these tools. In addition, a comparative analysis of 5 plagiarism control programs PlagAware, Plagiarism Checker, Edubirdie, Plagiarism was performed. and PlagScan, the latter being the one that best features when control efficiency is present. To make students and teachers aware of what the Anti-Plagiarism Systems are and their benefits for the control of academic works, a multimedia system was developed, putting into practice how to use the PlagScan program because it is considered the best after our analysis being, reliable, efficient and easy to obtain. The multimedia was developed following the Thales methodology suitable for this type of projects, which specifies that the product be of good quality in terms of usability, quality of content, functionality and acceptance by the beneficiaries. The project allows students to improve the quality of their research papers as well as sensitize them as sources cite or paraphrase in the correct way to avoid the famous copy - page, and worse academic dishonesty
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3528
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESCOBAR CAIZA MARGARITA DE LAS MERCEDES- YASUMA TARIS JANINA ARACELY.pdfPDF2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.