El proceso de intervención educativa en el manejo del estrés cognitivo con las estudiantes de los octavos años F y G de educación básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” durante el período académico 2012 - 2013.
Files
Date
2014-02
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
Abstract
In this work it is valued
“THE PROCESS
OF
EDUCATIONAL
INTERVENTION IN THE HANDLING OF THE COGNITIVE STRESS
WITH THE STUDENTS THE EIGHTH YEARS OLD F AND G OF BASIC
EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT “ANGEL POLIBIO
CHAVES” DURING THE ACADEMIC PERIOD 2012 - 2013”, At the
moment we are living educational evolutions with a new model those that give
origin to the cognitive stress and inside them the didactic strategies as a decisive
factor in the educational process.
The investigation is structured in several stages, leaving of the problem of the
didactic strategies to be able to overcome the cognitive stress in the students.
The objective of the inquiry is in improving the educational process with the
summations and recommendations of the handling of the cognitive stress carried
out in the Educational Unit “Angel Polybius Chaves” to achieve these goals
he/she has been defined.
The Chapter I, where a scientific theoretical mark is described that understands
investigative records, philosophical foundation, conceptual theory, theory
referential, legal theory and situational theory, with pertinent arguments to the
investigation topic by means of the consultation in specialized texts and electronic
bibliographical investigation; the same one that is support to understand and to
understand the problem outlined initially.
In the chapter II the methodological process is detailed carried out, leaving of an
applied investigation, of field, descriptive, explanatory and bibliographical.
The analyzed population was of 134 elements, using the mensuration techniques:
it interviews and he/she interviews. It was also used as fundamental methods in
the investigatory process that defined us the strategies of change to solve the
presented problem. The strategy of change consisted on designing a manual of
strategies for the handling of the cognitive stress.
In the Chapter III, by means of the application of instruments for the purpose, for
the level, for the place, for the origin, for the temporary dimension, for the time of
occurrence, technique, gathering of primary information: surveys to the
educational ones and students of the Educational Unit “Ángel Polibio Chaves”
Canton Guaranda County Bolívar was carried out the analysis and discussion by
means of the deductive hypothetical method, by means of a basic statistic of
square of frequencies.
In the same analysis he/she was proven the hypothesis outlined by means of the
qualitative analysis of the results of the applied surveys to educational and
students then were determined the summations and pertinent recommendations in
the investigation.
Description
En este trabajo se valora “EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EN EL MANEJO DEL ESTRÉS COGNITIVO CON LAS ESTUDIANTES
DE LOS OCTAVOS AÑOS F Y G DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA
UNIDAD EDUCATIVA “ÁNGEL POLIBIO CHAVES” DURANTE EL
PERIODO ACADÉMICO 2012 - 2013”, Actualmente nos encontramos
viviendo evoluciones educativas
con un nuevo modelo de administración
educativa como políticas de gobierno lo que dan origen al estrés cognitivo y
dentro de ellas las estrategias didácticas como un factor determinante en el
proceso educativo.
La investigación está estructurada en varias etapas, partiendo de la problemática
de las estrategias
didácticas para poder superar el estrés cognitivo en los
estudiantes.
El objetivo de la indagación está en mejorar el proceso educativo con las
conclusiones y recomendaciones del manejo del estrés cognitivo realizado en la
Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Para lograr estas metas se ha definido.
El Capítulo I, donde se describe un marco teórico científico que comprende
antecedentes investigativos, fundamentación filosófica, teoría conceptual, teoría
referencial, teoría legal y teoría situacional, con argumentos pertinentes al tema de
investigación mediante la consulta en textos especializados e investigación
bibliográfica electrónica; el mismo que es soporte para entender y comprender la
problemática planteada inicialmente.
En el capítulo II se detalla el proceso metodológico llevado a cabo, partiendo de
una investigación aplicada, de campo, descriptiva, explicativa y bibliográfica.
La población analizada fue de 134 elementos, utilizando las técnicas de medición:
encuesta y entrevista. Además se empleó como métodos fundamentales en el
proceso indagatorio, que nos definió las estrategias de cambio para solucionar el
problema presentado. La estrategia de cambio consistió en diseñar un manual de
estrategias para el manejo del estrés cognitivo.
En el Capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos por el propósito, por el
nivel, por el lugar, por el origen, por la dimensión temporal, por el tiempo de
ocurrencia, técnica,
recolección de información primaria: encuestas a los
docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Cantón
Guaranda Provincia Bolívar se realizó el análisis y discusión mediante el método
hipotético deductivo, mediante una estadística básica de cuadro de frecuencias.
En el mismo análisis se comprobó la hipótesis planteada mediante el análisis
cualitativo de los resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes
luego se determinó las conclusiones y recomendaciones pertinentes en la
investigación.
Keywords
PROCESO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ESTRÉS COGNITIVO