Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3004
Título : Evaluación de prácticas de experimentación en ambientes externos, Carrera Enfermería. Universidad Estatal de Bolívar. periodo abril- agosto 2018
Autor : Paredes Sinche, Norma Nancy
Villacis Altamirano, Magaly Nataly
Yazuma Robayo, Jhoana Estefanía
Palabras clave : ENFERMERIA
EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS
EXPERIMENTACIÓN
AMBIENTES EXTERNOS
CARRERA ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
PERIODO ABRIL
AGOSTO 2018
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;255
Resumen : El proyecto EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN EN AMBIENTES EXTERNOS, CARRERA ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. PERIODO ABRIL- AGOSTO 2018, surge con la finalidad de evaluar el desarrollo de prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos, en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo Abril- Agosto 2018, siendo este el objetivo general de la investigación. En función a que el trabajo de investigación busca conocer el nivel de desempeño de las PAE, el tiempo de ejecución y el lugar donde se realizan las prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos de este tipo de exigencia se considera de tipo descriptivo – exploratoria como también una investigación de campo aplicándose una encuesta tanto a docentes como a estudiantes quienes han sido las personas que han intervenido directamente en este proceso. Llegando a establecer que: en el periodo Abril-Agosto del 2018 se dictaron 54 materias de las cuales 26 docentes presentan la programación en sílabos, solamente 23 decidieron colaborar en la aplicación de las encuestas en donde según las respuestas brindadas se determina que 13 profesores en función a su opinión si realizaron la planificación, argumentado que este tipo de prácticas sus estudiantes las han realizado en: hospitales, laboratorios, centros de salud y algunos lugares como: visitas a los centros gerontológicos, programa radial, entornos virtuales y demás, durante dos semanas donde la primera empieza del 21 al 25 de mayo y mientras que la segunda es del 16 al 20 de julio, según los estudiantes el 74% consideran que el PAE siempre contribuye desarrollo de conocimientos mientras que el 85% manifiesta haber podido adquirir habilidades y destrezas durante el periodo de prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos, llegando a definir que la principal fortaleza es contar con reglamentos que regulen este tipo de actividades formativa y debilidad es la inexistencia de un presupuesto. Palabras clave: PAE, evaluación, universidad, experimentación
Descripción : The project EVALUATION OF EXPERIMENTAL PRACTICES IN EXTERNAL ENVIRONMENTS, CAREER NURSING. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. PERIODO APRIL- AUGUST 2018, arises with the purpose of evaluating the development of practices of application and experimentation in external environments, in the Career of Nursing of the State University of Bolivar in the period April-August 2018, being this the general objective of the investigation. Based on the fact that the research work seeks to know the level of performance of the PAE, the execution time and the place where the practices of application and experimentation are carried out in external environments of this type of requirement is considered descriptive - exploratory as also a field investigation applying a survey to both teachers and students who have been the people who have directly intervened in this process. Going to establish that: in the period April-August of 2018, 54 subjects were taught, of which 26 teachers presented the syllabus programming, only 23 decided to collaborate in the application of the surveys where according to the answers given it is determined that 13 teachers in According to their opinion, if they carried out the planning, they argued that this type of practice has been carried out by their students in: hospitals, laboratories, health centers and some places such as: visits to gerontological centers, radio program, virtual environments and others, for two weeks where the first starts from May 21 to 25 and while the second is from July 16 to 20, according to the students 74% consider that the PAE always contributes knowledge development while 85% state that they have been able to acquire skills and skills during the practice period of application and experimentation in external environments, reaching to define that the strength is to have regulations that regulate this type of training activities and weakness is the inexistence of a budget. Keywords: PAE, evaluation, university, experimentation
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3004
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN-PAE-3-4-2019(1).pdfArchivo PDF3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.