Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2896
Título : Los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en el mejoramiento de la educación musical de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la unidad educativa “Dr. José María Velasco Ibarra” parroquia Chaguarquingo, cantón Quito, provincia Pichincha, periodo 2018
Autor : Del Pozo Campana, Héctor Armando
Espinoza Cisneros, Christian Alfonso
Palabras clave : EDUCACION BASICA
CONCIERTOS DIDÁCTICOS
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR
EDUCACIÓN MUSICAL
ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO
UNIDAD EDUCATIVA “DR. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
PARROQUIA CHAGUARQUINGO
CANTÓN QUITO
PROVINCIA PICHINCHA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;390
Resumen : El pensamiento musical de quienes interpretan, motivan generan alegría, entusiasmo en quienes captan o son parte de estos actos musicales, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador un grupo musical integrada por más de 100 músicos en escena en un solo recital. La OSNE lleva más de 66 años de vida y representando al Ecuador, una academia de formación musical dirigida en la actualidad por el Maestro Álvaro Manzano Director, a través de su proyecto sinfónica a las aulas a generado gran expectativa en la formación musical de niños y niñas de las Unidad Educativas Dr. José María Velasco Ibarra de la ciudad de Quito donde se realizó el proyecto, lo que ha creado gran expectativa en las demás Unidades Educativas, la participación de 32 niños y niñas del cuarto año de educación básica quienes fueron la población de estudio, incluido el Director de la Sinfónica, un docente guía, para lo cual se plantea el mejoramiento de la educación musical a través de los conciertos didácticos realizados por la OSNE. Los Métodos: se realizó una investigación cualitativa basado en un diseño transversal donde se empleó encuetas dirigidas a los estudiantes del cuanto año de Educación Básica del paralelo “B” y una entrevista al Director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y al Director, donde se obtuvieron los siguientes Resultados: La relación con las demás asignaturas nos manifiestan que el 40% de los encuestados les gustaría que las matemáticas fueran enseñadas en base a la música siendo este el mayor porcentaje y en cuanto al género musical el que más les agrado fue el recital de música popular o ecuatoriana con el 37% de aceptación en relación a demás recitales presentados, luego de evaluar de acuerdo a la encuesta realizada luego del recital evidenciamos que la falta de profesionales en el arte musical dentro de la Unidad Educativa es una falencia que limita a los docentes encargados de dirigir esta asignatura, por lo que la utilización de métodos ambiguos han limitado la enseñanza estos no apegados a las nuevas tecnologías. Palabras claves: Conciertos Didácticos, OSNE, Educación Musical.
Descripción : The musical thought of those who interpret, motivate generate joy, enthusiasm in those who capture or are part of these musical acts, the National Symphony Orchestra of Ecuador, a musical group composed of more than 100 musicians on stage in a single recital. The OSNE has more than 66 years of life and representing Ecuador, a music training academy currently directed by Maestro Álvaro Manzano Director, through its symphonic project to the classrooms generated great expectation in the musical education of children and girls of the Educational Unit Dr. José Maria Velasco Ibarra of the city of Quito where the project was carried out, which has created great expectation in the other Educational Units, the participation of 32 boys and girls of the fourth year of basic education who were the study population, including the Director of the Symphony, a teacher guide, for which the improvement of the musical education through the didactic concerts realized by the OSNE. The Methods: a qualitative research was carried out based on a cross-sectional design where surveys were used for the students of the basic education year of the parallel "B" and an interview with the Director of the National Symphony Orchestra of Ecuador and the Director, where The following results were obtained: The relationship with the other subjects shows us that 40% of the respondents would like mathematics to be taught on the basis of music, this being the highest percentage and in terms of the musical genre they liked the most. recital of popular or Ecuadorian music with 37% acceptance in relation to other presented recitals, after evaluating according to the survey conducted after the recital we show that the lack of professionals in the musical art within the Educational Unit is a failure that limits the teachers in charge of directing this subject, so the use of Ambiguous methods have limited the teaching of those not attached to new technologies. Keywords: Didactic Concerts, OSNE, Musical Education
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2896
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCION FINAL.pdfArchivo PDF1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.